- China Unicom tiene ya 90 millones en plusvalías por su capital en Telefónica
- Santander UK desembolsará 140 millones de euros por la subida del impuesto a la banca
- El fondo Orion tomará el 50% del mayor centro comercial español
- Justo Peral (jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia): "Los pilotos exigimos un pacto sin conflicto en Iberia"
- El sector del carbón ve improbable que prospere el recurso de Galicia
- La banca ahorra 3.500 millones al pagar dividendos con acciones
- El Gobierno emitirá por segunda vez déficit de tarifa en febrero
- El Gobierno controlará si las cajas nacionalizadas dan crédito
- El Gobierno ultima el apoyo de CIU para aprobar el decreto de las cajas
- Los consejeros que actúen en nombre de empresas tendrán responsabilidad personal
- El «Faisán» se paró tras conversar Carlos Germán con Garzón y Marlaska
- Guerra sucia contra el policía que ligó Interior con el Faisán
José Luis Rodríguez Zapatero ha rectificado, tras el lío que ha armado por dejar endeudarse más a Cataluña, y ha precisado que esta comunidad autónoma recibe "el mismo trato" que el resto de comunidades autónomas en materia de financiación y, por tanto, ha recordado que todas las regiones podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2011. Pero, una vez más, el Gobierno de ZP dando espectáculo y cambiando de criterio.  

El Gobierno prevé que el 40% de los trabajadores podrá jubilarse con 65 años, ya que tendrá una carrera de cotización superior a los 38 años y medio, mientras que un porcentaje similar deberá seguir en activo hasta los 67 años. Así lo anunció el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una jornada sobre la reforma de pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

También hoy recoge la prensa que la Audiencia Provincial de Navarra ha emitido un nuevo auto en el que reconoce en esta ocasión que la adjudicación de la vivienda en subasta no es suficiente para saldar la deuda hipotecaria y permite al banco ejecutar los bienes "en cantidad suficiente" para cubrir la suma reclamada. De esta manera, este auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra viene a contradecir el emitido recientemente por la Sección Segunda de la misma Audiencia Provincial. Por su parte, El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido de que liquidar las hipotecas con la devolución de los pisos puede suponer una "injusticia social" y provocar una "contracción" del crédito. A ambos, sección tercera de la Audiencia de Navarra y a Caamaño, les dedicamos esto.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha rechazado revisar a la baja una subida salarial de 2009 pactada en un convenio colectivo sectorial aunque dicho año el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue menor al previsto, según la sentencia dictada el pasado 14 de diciembre.

Transparencia, pero con datos auditados. Ese es el mensaje del Banco de España. El supervisor ha exigido a todas las entidades financieras, pero sobre todo a las cajas, que presenten antes del 4 de marzo las auditorías de los datos ofrecidos a la CNMV de core capital, posición de liquidez y exposición inmobiliaria, publica Cinco Días.

Aunque solo fuera como inversión financiera, la alianza de China Unicom y Telefónica le está saliendo muy rentable a la operadora asiática. Esta compañía acumula ya 90 millones de euros en plusvalías por su participación en la española. Eso sí, no puede hacerlas efectivas o perderá su sillón en el consejo de Telefónica, cuenta Cinco Días.

El Gobierno británico anunció ayer una subida sorpresa del impuesto especial sobre la banca creado en enero, con el objetivo de ingresar 2.500 millones de libras (2.950 millones de euros) en 2011. De esta cantidad, la filial de Santander en Reino Unido desembolsará alrededor de 120 millones de libras (140 millones de euros), según indican a Expansión fuentes cercanas a la entidad.

Justo Peral (jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia): "Los pilotos exigimos un pacto sin conflicto en Iberia", en Cinco Días.

El fondo Orion tomará el 50% del mayor centro comercial español, asegura Expansión.

El sector del carbón ve improbable que prospere el recurso de Galicia, afirma Negocio.

La política de pagar los dividendos con acciones está suponiendo un importante colchón para los ratios de capital de la banca española. Entre Santander, BBVA y Popular han evitado el desembolso de 3.500 millones de euros al pagar al accionista con títulos, ya sean de nueva creación o procedentes de autocartera, apunta Cinco Días.

El Ejecutivo ha iniciado los trámites para la segunda emisión del déficit de tarifa que, según las previsiones del sector, se cerrará a lo largo de este mes. El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) recibió el pasado lunes las ofertas de las entidades colocadoras, paso previo a la colocación en el mercado, dice ABC.

El Gobierno ultima la negociación de las nuevas normas que exigirán más capital a bancos y cajas y que permitirá que se nacionalicen temporalmente las entidades más débiles. Según el texto que maneja el Ministerio de Economía, las cajas que reciban ayuda del Estado para alcanzar el nivel mínimo de capital "deberán asumir ciertos compromisos", entre ellos "objetivos de evolución del crédito a familias y empresas", informa El País. Según Expansión, el Gobierno ultima el apoyo de CIU para aprobar el decreto de las cajas. 

El Gobierno acaba de redactar un nuevo anteproyecto de reforma de la Ley de Sociedades de Capital que elimina algunas diferencias entre sociedades anónimas y limitadas y trata de modernizar el funcionamiento de las empresas. En la nueva redacción, el Gobierno da marcha atrás en su intención de reformar el régimen de delegación de votos en los consejeros como parte de la trasposición de una directiva europea. Por primera vez se regula, con rango de ley, que cuando el consejero o administrador de una empresa sea una persona jurídica, algo frecuente, la persona natural que la represente deberá ser una sola y "estará sometida a los mismos deberes y a la misma responsabilidad que si ejerciera el cargo en su propio nombre, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona jurídica representada", señala El País.

La operación antiterrorista que se iba a llevar a cabo el 4 de mayo de 2006 en Irún contra el «aparato económico» de ETA no se practicó porque el entonces responsable del equipo, el inspector jefe Carlos Germán ascendido recientemente a comisario, así lo decidió tras una reunión mantenida con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el día antes, y en la que también estuvo presente el que era su superior jerárquico, José Cabanillas, comisario jefe accidental de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), publica La Razón.

Guerra sucia contra el policía que ligó Interior con el Faisán, destaca El Mundo.

José Amedo: "Ahora voy a llegar hasta Felipe González", en La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]