- La mayoría de los bancos extranjeros en España está en pérdidas
- David Álvarez suspende el nombramiento de consejeros externos en Eulen
- Nozar pide al juez anular el pago de 122 millones a Bañuelos
- Los tres gestores judiciales cobrarán de Marsans 2,25 millones de euros
- Telefónica ensaya la fibra de plástico para dar velocidad a internet en el hogar
- Ferrovial planea su vuelta a Australia a través de Cadagua y Agromán
- La Justicia para la importación paralela de Domecq y Tía María
- España elevará su parte en el capital del BCE a 894 millones
- Los parlamentarios blindan sus pensiones y recortan las demás
- La Ley Concursal eliminará las minorías de bloqueo de los acreedores
- ETA registrará su nuevo partido trampa tras hacer público el comunicado
- Batasuna: "Hay que obligar a moverse a este Gobierno débil"
- La Corte de Estrasburgo respalda la prohibición del aborto en Irlanda
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para la creación del fondo de rescate que obligará a los Estados insolventes a suspender pagos o renegociar sus plazos con los bancos y otros acreedores, tal y como quería Alemania. La UE modificará el Tratado de Lisboa y aplicará este nuevo sistema permanente a partir de junio de 2013, tras su ratificación en los 27 países miembros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido por primera vez desde su creación hace 12 años ampliar su capital social. Lo hará en 5.000 millones de euros, hasta los 10.760 millones de euros, para hacer frente a las repercusiones financieras de la crisis económica. Según El País, España elevará su parte en el capital del BCE a 894 millones.

Además, el Tesoro español colocó ayer 1.782,47 millones de euros en obligaciones a 10 años con un interés marginal del 5,485% (un 18% más que la anterior emisión), y 618,67 millones en obligaciones a 15 años con una rentabilidad del 5,968%. España ha tenido que pagar un 18% más por las obligaciones a 10 años y un 31% más por las de 15 años. El precio pagado, una rentabilidad superior al 5%, no se alcanzaba desde 1997.

Sin embargo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no ve ningún problema: "No veo que sus riesgos sean tan grandes en 2011", dijo. "No soy pesimista respecto a la economía española", y añadió que las perspectivas a medio plazo para España eran "bastante buenas". Aunque para Morgan Stanley, "es altamente probable" que España también tenga que ser rescatada "en algún punto no muy lejano" de los dos próximos años. ¿Con qué nos quedamos?

A la vez, como destaca ABC, los parlamentarios españoles blindan sus pensiones pero recortan las demás, que tiene bemoles el tema. Porque mientras la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no se puso ayer de acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, lo que sí que ha acordado por mayoría esa comisión es recomendar al Gobierno que amplíe el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Casualmente, esta recomendación no afectará a los diputados y senadores, que mantendrán intactos los privilegios de que gozan sus pensiones. Actualmente, cualquier trabajador tiene que cotizar un mínimo de 15 años para tener derecho a una pensión de jubilación. Con los actuales 15 años, se tiene derecho a cobrar tan solo el 50% de la pensión correspondiente. A partir de ahí, se aumenta un 3% por cada anualidad hasta los 25 años de cotización, que correspondería el 80% de la prestación. Desde los 25 años hasta los 35 de cotización, el porcentaje se incrementa en un 2% cada año.

En este contexto, el Banco de España cree injustificado que el mercado dude del sistema financiero del país. La patronal bancaria también, según explicó ayer. Para intentar solventar de una vez, si es posible, las incertidumbres sobre la salud de la banca española, el supervisor ha pedido solo a las cajas que adelanten "al mercado información detallada" del riesgo de las actividades promotoras e inmobiliarias, la cartera de hipotecas y su estructura de financiación y liquidez. Estos datos deben facilitarse este mes, según Cinco Días.

La crisis económica pasa factura a los bancos extranjeros que operan en España. El resultado de una decena de entidades internacionales reflejó números rojos al cierre del tercer trimestre, según los datos de la Asociación Española de Banca, dados a conocer ayer y de los que informa Expansión.

David Álvarez, fundador y máximo accionista del grupo Eulen, esperará a que la justicia resuelva sobre la propiedad de El Enebro, titular entre otros activos de Vega Sicilia, para abrir el consejo de Eulen a sus hijos y a independientes. La junta de El Enebro, prevista para ayer, ha sido suspendida hasta que el juez dictamine si el control de la sociedad debe estar en manos del padre o de parte de sus hijos, destaca Cinco Días.

La administración concursal de Nozar ha solicitado al juez anular el pago de 122 millones de euros que la compañía realizó a Enrique Bañuelos. El pago respondía a la adquisición por parte de Nozar del 17,3% de Astroc, explica Cinco Días.

Los tres gestores judiciales cobrarán de Marsans 2,25 millones de euros, según El Economista. La cuantía ha sido fijada por la juez responsable del concurso de acreedores.

Las telecos son conscientes de un problema cada vez más frecuente: la conexión que llega hasta la puerta de las casas de sus clientes puede ser muy rápida, pero se ralentiza en el interior. Para evitarlo, Telefónica ha participado en un proyecto europeo y ha creado una fibra de plástico que permite alcanzar una gran velocidad de transmisión de datos dentro de los hogares a coste muy competitivo, cuenta Cinco Días.

Tras su salida de Australia, ejecutando distintas desinversiones en 2007, Ferrovial tiene de nuevo a ese país en el punto de mira. Su estrategia de retorno pasa por asentar en el corto plazo a la constructora Agromán y a la especialista en infraestructuras relacionadas con el agua Cadagua. La operadora de autopistas Cintra abre una posible tercera vía de entrada, señala Cinco Días.

El Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante (TMC) pone coto a las importaciones paralelas de Domecq, Tía María y Pernod Ricard y resarce a estos fabricantes y a su distribuidora en España con más de 45.000 euros y 600 por día hasta que cese la infracción por los daños y perjuicios que les ocasionó una compañía de Valencia, explica Expansión.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley Concursal, que reforzará el papel de los administradores y agilizará trámites antes y durante el proceso. Según explicaron ayer a Cinco Días fuentes del Ministerio de Justicia, una de las grandes novedades será el impulso de los acuerdos de refinanciación: cuando éstos cuenten con el respaldo de acreedores que sumen tres cuartas partes de la deuda, el juez tendrá la facultad de aprobarlos e imponerlos al resto de los titulares de créditos. De este modo, se pretende evitar las minorías de bloqueo que en muchas ocasiones impiden ese tipo de solución a la mayoría.

El siguiente paso de ETA y su entramado, tras la publicación de un comunicado (cuyo contenido confirmó ayer el dirigente de la llamada «izquierda abertzale», Rufino Echevarría) que se puede conocer este mismo fin de semana, será la presentación, en el registro del Ministerio del Interior, de los estatutos de un nuevo partido político, el «Plan-A» de la banda y Batasuna para estar presentes en las elecciones municipales del año que viene, informa La Razón.

Batasuna: "Hay que obligar a moverse a este Gobierno débil", publica El Mundo. Sostiene en un documento interno que "la izquierda abertzale debe tener marca legal propia para dar pasos irreversibles".

La Corte de Estrasburgo respalda la prohibición del aborto en Irlanda, destaca La Gaceta.

El avión y el helicóptero militar volaban a sólo una milla para la colisión, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]