- Bankia anunció en su salida a Bolsa hace un año «la gestión rigurosa de riesgos»
- La Caixa acumula minusvalías de 1.100 millones por el declive bursátil de Repsol
- Telefónica lanza un nuevo plan de mejora de la atención al cliente
- El laudo unifica los convenios de los pilotos de Iberia y su filial Express
- La nueva franquicia de Coca-Cola en España potenciará su negocio de agua
- ACS vende siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil por 752 millones
- La industria augura un recorte de 1,9 millones de turistas en verano
- La crisis acelera las operaciones corporativas en la industria siderúrgica
- Soria liberalizará la electricidad para el pequeño comercio
- El Gobierno aprobará los hispabonos este viernes para financiar a las CCAA
- Guindos: "No hay nada peor que estar bajo la presión exterior"
- Bruselas antepone el control del déficit a la prima de riesgo
- Los GEO trasladan al Banco de España 150 kilos de oro, el mayor alijo incautado del blanqueo de dinero
- IBI: la propuesta de Rubalcaba se estrella con los acuerdos con la Santa Sede
- España es el país europeo con mayor número de insolvencias, solo por detrás de Grecia
- El PSOE busca apoyo parlamentario contra la reforma de los reguladores
- Justicia destinará 14 millones a rehabilitar la Audiencia Nacional
- Bildu oculta al Gobierno información sensible sobre sus ayuntamientos
Tragedia en Qatar. Cuatro niños españoles, tres de ellos hermanos, están entre los 19 muertos ayer en un incendio que se produjo en una guardería de un centro comercial de Doha, capital del país. Los cuatro niños son hijos de ingenieros españoles que se encuentran allí trabajando. 

En lo económico, como informamos ayer, el Ibex cayó un 2,1% mientras que la prima de riesgo llegó hasta los 514 puntos para cerrar en los 511. Bankia lideró las pérdidas desplomándose hasta un 30%, aunque finalmente la caída fue del 13,4%. 

En este 'prometedor' contexto, Bruselas antepone el control del déficit a la prima de riesgo. El portavoz de Asuntos Económicos de la UE sale al paso del acoso de los mercados, que elevaron la prima a 511 y asegura que no le preocupan «los movimientos especulativos, sino la consolidación fiscal», destaca La Razón. Y en Expansión, Guindos dice: "No hay nada peor que estar bajo la presión exterior".

La prensa también recoge que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a haber "ningún rescate" de la banca española e insistió en que lo que se ha hecho con Bankia ha sido un "ejercicio de transparencia" y que la alternativa era dejar "quebrar" a la entidad. Rajoy abogó por la necesidad de "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el euro y por facilitar que los bancos europeos puedan acudir directamente al mecanismo europeo de estabilidad financiera sin que tengan que hacerlo los estados miembros. Asimismo, el jefe del Ejecutivo insistió en que no dejará "caer a ninguna comunidad autónoma, igual que no pueden caer las entidades financieras".

Además, la Fiscalía general del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, y contra los directivos de las cajas intervenidas. La denuncia parte de la Confederación Intersindical de cajas (CIC) y considera que son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".

Así las cosas, Ordóñez dio luz verde en abril a un plan de Rato para Bankia con 14.000 millones de euros menos. El máximo órgano supervisor del sector financiero español 'aprobó' por escrito el citado plan en una carta dirigida al propio presidente, informa El Mundo.

Bankia anunció en su salida a Bolsa hace un año «la gestión rigurosa de riesgos». «La entidad pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible» dijo el expresidente Rodrigo Rato en su discurso, destaca ABC.

La prensa también recoge que el Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy el nuevo Plan Estratégico de la compañía para el período 2012-2016, que será dado a conocer mañana a la comunidad inversora. El Consejo aprobó también por unanimidad, a propuesta de su presidente, una nueva estructura organizativa en la que se refuerza tanto el Área Corporativa de la Compañía como la de los Negocios. Para facilitar el crecimiento de estos últimos, Repsol concentra su gestión en la Dirección General de Negocios (COO), a cargo de Nemesio Fernández-Cuesta. En este contexto, La Caixa acumula minusvalías de 1.100 millones por el declive bursátil de Repsol. La gestión de la encrucijada argentina y la incertidumbre sobre el futuro de la batalla legal por la expropiación meten presión a la petrolera española, que presenta hoy su plan estratégico, apunta Expansión.

Telefónica España ha lanzado el Proyecto de Atención Comercial para mejorar la atención al usuario. El programa incluye la creación de una Escuela de Atención Comercial para los empleados de distintas categorías, y facilitar su acceso a la actividad de relaciones con el cliente. Además, Telefónica planea crear nuevos centros de atención para las grandes cuentas, cuenta Cinco Días.

El laudo unifica los convenios de los pilotos de Iberia y su filial Express. El árbitro pone coto al polémico sueldo del colectivo, al que obliga a rebajarse el salario un 10%, explica Expansión.

La nueva franquiciada de Coca-Cola en España, fruto de la fusión de sus embotelladoras y que lidera la catalana Cobega, potenciará su negocio de agua mineral y colocará en el mercado internacional Vilas, su marca para el canal gourmet. La compañía, que mantendrá todas sus plantas, se presentará en sociedad en diciembre, explica Cinco Días.

ACS ha vendido siete líneas de transmisión eléctrica de Brasil por un importe de 751,7 millones de euros a la entidad china State Grid, a los que ya traspasó en 2010 la participación en otras cinco líneas de transmisión. La operación se enmarca en el plan de desinversión de activos maduros y no estratégicos, por importe total de 3.000 millones de euros, previsto por el grupo que preside Florentino Pérez para el ejercicio 2012, informa Cinco Días.

España puede perder este año los cuatro millones de turistas que ganó en 2011. Solo en temporada alta (junio-septiembre) dejará de recibir la mitad por la recuperación de cuota de mercados competidores de sol y playa, como Túnez o Egipto, en el mercado británico, según las previsiones de los hoteleros que recoge Cinco Días.

La prolongación de la crisis está acelerando las operaciones de compraventa en la industria siderúrgica y de los metales. Ya se han anunciado una treintena de acuerdos por valor de 14.300 millones hasta marzo, según un informe de PwC que recoge Cinco Días.

Soria liberalizará la electricidad para el pequeño comercio, según El Economista.

El Gobierno aprobará los hispabonos este viernes para financiar a las CCAA. Según indican fuentes gubernamentales a El Mundo, las CCAA necesitan en torno a 17.000 millones de euros hasta finales de año para cubrir sus necesidades.

Los GEO trasladan al Banco de España 150 kilos de oro, el mayor alijo incautado del blanqueo de dinero, informa El Mundo.

IBI: la propuesta de Rubalcaba se estrella con los acuerdos con la Santa Sede. Cualquier modificación tendría que realizarse en el ámbito del Derecho internacional. Los consistorios municipales no tienen potestad legal para llevar adelante una modificación en ese apartado; otra cosa será «la campaña de imagen» que quiera realizar el PSOE a costa de la Iglesia, asegura La Razón.

España es el país europeo con mayor número de insolvencias, solo por detrás de Grecia. Fue el país europeo con el mayor aumento acumulado de concursos de acreedores durante el periodo 2008-2011, dice ABC.

La fusión de la CNE y la CMT con Competencia decidida por el Gobierno vulnera el Derecho comunitario y no es la tendencia del resto de Europa. Así lo recoge una carta que el PSOE y otros grupos políticos están consensuando para remitir a la CE. Esta evalúa mañana el plan nacional de reformas de España, que incluye la de los citados reguladores, según Cinco Días.

Justicia destinará 14 millones a rehabilitar la Audiencia Nacional. Los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre y está previsto que duren dos años, publica El Periódico.

Bildu oculta al Gobierno información sensible sobre sus ayuntamientos, destaca ABC.

Imputada por alzamiento de bienes la mujer del socio de Urdangarin. Anticorrupción acusa a la mujer de Torres por vaciar las cuentas suizas. En plena investigación, sacó en metálico 282.000 euros, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]