• Y el valor en bolsa de Jazztel desciende 400 millones de euros en dos meses.
  • En lo que va de año, Orange ha aumentado su inversión un 18,5% en nuestro país.
  • Y ha renovado el acuerdo con Vodafone para llegar a 3 millones de hogares pasados en septiembre de 2015.
  • La teleco espera cubrir 5 millones de hogares antes del verano de 2016.
  • El pulso entre Orange y Jazztel lo va ganando, de momento, la primera.

Orange España ha aparcado momentáneamente su interés por Jazztel y ha decidido acelerar el despliegue de su propia red de fibra óptica en nuestro país para no quedarse atrás en la pugna por un mercado que gira en torno a las ofertas convergentes (fijo, móvil, Internet y TV).

Concretamente, la filial que dirige Jean Marc Vignolles ha aumentado su inversión un 18,5%, hasta los 281 millones de euros, desde el mes de enero. Su objetivo es llegar a dos millones de hogares pasados en junio de 2016.

Paralelamente, Vignolles ha renovado el acuerdo con Vodafone por el que la operadora tendrá acceso a otros tres millones de hogares en septiembre de 2015.

La decisión de la filial española de Orange pone entre las cuerdas a Jazztel y a su presidente, Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen), cuyo objetivo es vender la operadora al mejor postor. Y el candidato número uno es Orange, aunque Vignolles ya avisó: no comprará Jazztel a cualquier precio. Concretamente, como ya publicó Hispanidad, no movería un dedo si el precio no bajaba de 2.400 millones de euros.

La estrategia de Orange está dando sus frutos: desde el mes de mayo, cuando Jazztel llegó a cotizar a 11,27 euros la acción y su capitalización superaba los 2.700 millones de euros, los títulos de la teleco han caído hasta los 9,2 euros de este miércoles. Jazztel vale hoy en bolsa 2.367 millones de euros. Pero tranquilos: Vignolles seguirá con su plan hasta que no baje aún más.

En cualquier caso, la vida sigue y a la operadora de Pujals le interesa aumentar su presencia en nuestro país hasta que no se concrete su venta. Actualmente, la teleco cuenta con 2,2 millones de hogares pasados y confía en alcanzar los tres millones antes de que termine el año. Para ello, ha aumentado su inversión un 44% respecto a 2013, hasta los 169 millones de euros. El plan incluye llegar a los siete millones de hogares en 2017.

Pablo Ferrer

[email protected]