• El norteamericano René Schuster (en la imagen) seguirá la frente de la  operadora en aquel país, a las órdenes de Eva Castillo
  • La operación se precipitó en tres días.
  • Los dos grandes competidores. Deutsche Telekom y Vodafone no podían hacer esta adquisición por razones de competencia.
  • Tampoco Carlos Slim, que no dispone de espectro 800 para el 4G, mientras Telefónica Deutschland sí.
  • A pesar de ser el comprador, la cotización de Telefónica sube en bolsa, quizás porque apenas varía el ratio de apalancamiento.

Las multinacionales imitan ahora a espías y policías. Por eso, la compra de ePlus (otra falta de ortografía española en una marca), filial alemana de la holandesa KPN por parte de Telefónica recibió este nombre en clave. Durante poco tiempo, dicho sea de paso, porque aunque las relaciones entre las telecos española y holandesa vienen de atrás, lo cierto es que se ha gestado y acordado en tres días.

ePlus posee algo más del 14% de cuota en el mercado móvil alemán. Si a eso se suma el 17,4% de Telefónica Deutschland (TD), esto en una cuota de móvil del 31,6%, que se aproxima a los dos grandes operadores en el país de Angela Merkel: Deutsche Telekom y Vodafone.

¿Por qué vender y por qué Telefónica ePlus es un operador de éxito pero se había quedado sin espectro-soporte para la generación 4G de móviles. Esos soportes radican en los espectros 1800 o en el 800 (éste último el mejor, sobre todo para interiores). America Movil, de Slim, no tiene ese espectro APRA 4g. DT, Vodafone y Teléfonica sí. Y ojo, porque Alemania es uno de los pocos países europeos con escasa penetración de móviles y está llamado a crecer.

Además, Telefónica posee fijo en Alemania, con lo que la idea es poder ofrecer el paquete completo en el menor tiempo posible: fijo, móvil e Internet.

La operación supondrá un coste de 4.140 millones de euros. Es una absorción, lo que posibilita que el ratio de apalancamiento de Telefónica, el principal problema de la compañía presidida por César Alierta, apenas varíe.

El hecho de haber reducido deuda por cerca de 10.000 millones de euros con desinversiones le permite ahora invertir y mantener el ratio ebitda/deuda. Quizás por ello, Alierta ha conseguido que a pesar de ser comprador, el mercado haya recibido la operación con subidas de la operadora por encima del Ibex 35.

¿Quién dirigirá la filia alemana Quien lo hacía hasta ahora: el norteamericano René Schuster (en la imagen), a las órdenes de la máxima responsable para Europa, Eva Castillo.

Eulogio López

[email protected]