• El EBITDA normalizado es de -1,1%.
  • Ha perdido 23 millones hasta marzo por efecto del tipo de cambio euro-dólar.
  • La noticia coincide con la resolución de los conflictos entre la empresa y Telefónica.
  • Ambas telecos han renovado el contrato de móvil virtual por dos años y medio a un precio satisfactorio para ONO.

ONO ha presentado los resultados del primer trimestre del año y cierra el ejercicio de enero a marzo con unos ingresos de 398 millones de euros. Cierra marzo con 179 millones de euros de EBITDA, un 4,0% menos respecto al mismo periodo de 2012, debido a gastos derivados de una reclasificación contable aplicada en el primer trimestre de este año, en la cual repercuten, según fuentes de la compañía, los efectos dilatados en el tiempo de adquisiciones como las de AUNA. El EBITDA normalizado, sin este efecto, habría tenido una disminución del 1,1%.

Los buenos datos coinciden con la noticia de que ONO y Telefónica, según informa el Economista, han 'hecho las paces'. Han resuelto sus diferencias contractuales y renuevan el acuerdo de servicio de móvil virtual que mantenían vigente desde diciembre del año 2006.

Telefónica quiso elevar sustancialmente los precios ante la magnitud de negocio que estaba consiguiendo su cliente y competidor-unas 500.000 conexiones de móviles  activas estimadas, todas ellas bajo la red de telefónica. Al final han llegado a un acuerdo que implica dos años y medio más de contrato a un precio satisfactorio para ONO, según fuentes del mercado.

ONO registró un resultado neto negativo en el primer trimestre de 2013 de 23 millones de euros, según informa la compañía "como consecuencia de las diferencias de tipo de cambio de la deuda que la compañía tiene emitida en dólares, así como por los gastos de la emisión de bonos de 260 millones de euros completada en febrero de 2013".

Los resultados de la compañía que lidera José María Castellano (en la imagen) obedecen al incremento en un 4,7% de los servicios contratados en los últimos doce meses. El número total es de 4.821.000, debido en gran medida, según la compañía, "al excelente ritmo de captación que experimentaron las líneas móviles, con 557.000 al finalizar el periodo", por ello es tan importante que hayan renovado el acuerdo con Telefónica.

Por otra parte TiVo®, el servicio de televisión inteligente exclusivo de ONO en España, ha superado los 150.000 servicios activos, y ya está disponible en la totalidad de hogares que tienen acceso a la red de fibra óptica del operador.

Sara Olivo
[email protected]