El comisario de Economía de la UE vuelve a arremeter contra España, el mismo día en que el ministro De Guindos presenta los Presupuestos 2012 al Eurogrupo

Un día después de la huelga general, a la entrada de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este viernes la situación de nuestro país como de muy difícil y ha pedido al Gobierno que continúe con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales emprendidas.



"España está en una situación muy difícil, pero por otro lado tiene muchas potencialidades y ahora es importante que España continúe de forma coherente mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse reformas que ayuden al crecimiento y el empleo", han sido sus palabras.



Con respecto al paro del 29M y la repercusión que puede tener en los planes de reforma del  Ejecutivo, Rehn ha señalado: "No quiero comentar sobre acontecimientos políticos en los Estados miembros (…). Sé que la situación es difícil en España. Estamos trabajando con España y escucharemos hoy al ministro De Guindos sobre la respuesta del Gobierno español en el área fiscal y estructural".



La actitud de Rehn, al calificar de "difícil" la situación de España demuestra un enorme desprecio y falta de consideración hacia nuestro país, cuando se da la circunstancia de que hoy mismo, De Guindos ha ido a postrarse ante los 'euroamos' para enseñarles en primicia los recortes presupuestarios más duros de la historia de la democracia.  ¿Qué pretende cuando aún no los ha visto ? ¿Que las agencias de calificación nos suban la prima de riesgo?  Olli Rehn demuestra muy poca responsabilidad haciendo declaraciones a la ligera, como una actriz de segunda ávida de protagonismo. 



De Guindos se enfrenta hoy a un momento difícil, intentar convencer a nuestros  socios europeos de que los recortes son lo suficientemente amplios como para satisfacer los deseos de los dueños del protectorado español.



El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el mismo que agarró por el cuello a De Guindos en una foto que ha hecho historia, ha asegurado sin embargo con la actuación del Gobierno español frente a la crisis.



También nos ha echado un capote, el ministro de Economía francés, quien ha anunciado que nos apoyará y escuchará sobre el método, el calendario y la estrategia, porque hay "una  una determinación por parte del Gobierno español de emprender reformas estructurales y reducir el déficit".



Sara Olivo



[email protected]