- Las cajas preparan una avalancha de emisiones de deuda para este mes
- La rentabilidad de las cajas se esfuma: es 23 veces menor que antes de la crisis
- El fondo de reestructuración de la banca subirá su tipo de interés del 7,75% al 10%
- La banca dispara las comisiones
- Blas Herrero alcanza el 9,7% de la inmobiliaria Renta Corporación
- BP adelgaza en España y traspasa su red de gasolineras
- Las fortunas huyen del País Vasco por el alza fiscal
- Unas 50.000 fotovoltaicas están al borde del concurso tras el tarifazo
- España paga a Areva 65.000 euros diarios por los residuos de Vandellós
- Seopan considera "inevitable" una reestructuración de la construcción
- Los alcaldes se lanzan a cobrar hasta por las bodas civiles
- La deuda de los ayuntamientos de Madrid hace peligrar 8.000 empleos
- Aguirre ingresó 350 millones más de lo previsto en 2010
- Pajín regala 146.000 euros a UGT y CCOO de los fondos decomisados al narcotráfico
- La crisis lleva al Ejército a utilizar a los soldados para limpiar y cocinar
- Las víctimas creen que Usabiaga usó la 'trampa' de su madre para reflotar a Batasuna
- Los 16 saharauis que huyeron de El Aaiún en patera quieren asilo político
- El caso Guantánamo resucita en España
Previsiones para este año. El Euríbor a doce meses, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subirá en 2011 hasta situarse entre el 1,75% y el 2%, medio punto por encima del nivel de 2010 (1,526%), lo que se traducirá en subidas moderadas en las hipotecas, aunque los usuarios tendrán que asumir criterios más estrictos en sus créditos.

Además, la noticia económica del día es que el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen a partir de hoy viernes y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha explicado que hasta ahora los contactos han sido telefónicos y que a partir de hoy se reunirán "al más alto nivel" con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El dirigente sindicalista precisó que se hablará sobre la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica.

En este contexto, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, asegura en El País que "las cajas de ahorros no tendrán una segunda ronda de fusiones".

Las cajas preparan una avalancha de emisiones de deuda para este mes, asegura Cinco Días. El Banco de España está insistiendo en las últimas semanas a las cajas para que salgan al mercado a emitir, sobre todo las que han creado SIP. Estas entidades, de hecho, ya han tanteado el mercado y esperan colocar deuda este mismo mes.

Las cajas tendrán más que complicado devolver las ayudas públicas que han recibido. Estas entidades han dejado prácticamente de ser rentables. Su negocio apenas ofrece ya beneficios. Según los últimos datos del Banco de España recogidos por Funcas, la rentabilidad de sus activos totales medios (ROA) se desplomó hasta el 0,05% a cierre del pasado mes de septiembre; es decir, que por cada 10.000 euros que gestionan ganan 5 euros, informa El Economista.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a encarecer los préstamos que hace a la banca para facilitar su reconversión. Si en la primera ronda el tipo de referencia inicial era del 7,75%, en la segunda fase de ayudas éste podría llegar al 10%, según indican a Cinco Días fuentes financieras.

La banca dispara las comisiones, destaca ABC. El mantenimiento de una cuenta corriente sube el 6% en 2010; los descubiertos, el 13%. 

Blas Herrero, propietario de Kiss FM, ha alcanzado el 9,7% de Renta Corporación tras comprar en los dos últimos meses 665.846 acciones de la inmobiliaria, destaca Cinco Días.

BP adelgaza en España y traspasa su red de gasolineras, publica Expansión. 

Las fortunas huyen del País Vasco por el alza fiscal, cuenta Expansión. El 95% de las sicav se ha ido a Madrid o Barcelona para no pagar el 28% del impuesto de sociedades.

Las plantas fotovoltaicas se enfrentan a una catástrofe económica. El Real Decreto-Ley (RDL) 14/2010 del déficit tarifario del sector eléctrico les va a suponer una caída del 30% en los ingresos. Más de la mitad de estas empresas, unas 50.000, buscan fórmulas de refinanciación o, directamente, se van a declarar en concurso, según señalaron a Expansión diversos expertos concursales y las patronales del sector.

Tal como se preveía, a la vista del retraso en la construcción del almacén de residuos radiactivos (ATC), España tiene que pagar una fianza de casi 65.000 euros diarios a Francia por los residuos de Vandellós I que custodia el grupo estatal Areva en su planta de Normandía. Estos residuos deberán guardarse en el futuro ATC, un proyecto que el Gobierno mantiene paralizado, informa Cinco Días.

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, anuncia en el anuario de la organización que habrá próximos ajustes de empleo en el sector, así como una nueva oleada de reestructuración empresarial. Taguas critica el plan de ajuste del Gobierno y la aprobación de la Ley de Morosidad, señala Cinco Días.

Los alcaldes se lanzan a cobrar hasta por las bodas civiles, cuenta Expansión. Los consistorios implantan tasas de hasta 400 euros por celebrar enlaces en sus dependencias. agobiados por la deuda buscan nuevas vías de financiación.

La deuda de los ayuntamientos de Madrid hace peligrar 8.000 empleos, destaca Expansión. Las empresas prevén que este año será peor que 2010. Gallardón, uno de los principales culpables. El problema podría extenderse por el resto del país.

Esperanza Aguirre ingresó 350 millones más de lo previsto en 2010, explica Expansión. Las dos locomotoras regionales caminan a distinto ritmo. Cataluña debe recortar 4.500 millones de gasto y Madrid ingresa más de lo esperado.

Leire Pajín regala 146.000 euros a UGT y CCOO de los fondos decomisados al narcotráfico, señala La Gaceta.

La crisis lleva al Ejército a utilizar a los soldados para limpiar y cocinar, apunta La Razón. El JEME cree «imposible» mantener estos servicios en manos privadas por los «escenarios financieros fuertemente restrictivos».

Las víctimas creen que Usabiaga usó la 'trampa' de su madre para reflotar a Batasuna, publica La Razón.

Al menos 16 saharauis que, junto a otros 10 magrebíes, arribaron en patera a Fuerteventura el pasado miércoles, han anunciado su intención de solicitar hoy asilo político en España, según manifestaron varios de ellos a su llegada, informa El País.

El caso Guantánamo resucita en España, afirma Público. Dos providencias judiciales preguntan por el estado de las comisiones rogatorias. Los querellantes piden que declare un militar de EEUU.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]