• Para el ministro Soria es un problema "incipiente".
  • Pero sólo el Castor podría elevar la cifra en 1.700 millones de euros.
  • Eso por no hablar del coste que supone la hibernación de los ciclos combinados.
  • Con la reforma, el ministro de Energía pretende "aumentar el grado de utilización de infraestructuras del sistema, que estaban por debajo del 60%".

No hemos solucionado aún el déficit de tarida eléctrico y ya asoma uno nuevo: el del gas. Ciertamente, se trata de algo "incipiente", como afirma el ministro de Energía, José Manuel Soria, pero no se puede descuidar, ya que, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en abril el déficit del gas se disparó un 40% respecto al mismo mes de 2013. En total, este déficit es de 229 millones de euros. Cierto: no tiene nada que ver con los 26.000 millones del eléctrico, pero es un comienzo.

En cualquier caso, sólo el Castor (en la imagen), en caso de que no se reabra y el Gobierno tenga que indemnizar a Escal, la empresa que gestiona el almacén y que está controlada por ACS, la cifra podría aumentar en 1.700 millones de euros.

Y eso sin hablar del coste que supone la hibernación de los ciclos combinados de gas. Este martes, el ministro ha señalado que con la reforma se pretende "aumentar el grado de utilización de infraestructuras del sistema, que estaban por debajo del 60%". Está bien, pero aumentar el uso de las infraestructuras del sistema -como los ciclos combinados- no se puede hacer a golpe de normativa, sino que depende de otros muchos factores. Por ejemplo, la demanda.

Miriam Prat

[email protected]