• La remuneración de los doce miembros del Consejo de Administración fue de 750.000 euros en total.
  • Una media de 60.000 euros cada uno.
  • Villar Mir: "Creo que es bueno siempre ser austero".
  • El Grupo elevó un 14,2% su beneficio neto.
  • Gracias a la actividad fuera de España, que generó el 70,4% de las ventas y el 89,1% del EBITDA.
  • Las administraciones públicas le deben 328 millones de euros.
  • Villar Mir contundente: no admitirán ninguna quita.

Buenos resultados del Grupo internacional de concesiones y construcción que es OHL. Su presidente, Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) no podía ocultar su satisfacción, sobre todo por la 'mayoría de edad' alcanzada por la filial OHL Concesiones. No en vano, supone el 77% del EBITDA.

Pero al margen de los números, el empresario ha afirmado a Hispanidad que su sueldo en la compañía es de cero euros. Claro que él es el propietario (posee el 61% del Grupo). Sin embargo, ha explicado que él siempre se ha movido en la vida con austeridad, y sin duda lo aplica a su empresa. Así, los doce miembros del Consejo de Administración recibieron una remuneración de 750.000 euros en total, es decir, que cada uno cobró, de media, 60.000 euros.

El propio Villar Mir ha aclarado que él, como presidente de ese consejo de administración, ganó "algo más".

En cualquier caso, contrasta con las remuneraciones millonarias de presidentes y consejeros delegados de grandes entidades como, por ejemplo, PRISA, cuyo consejero delegado, Juan Luis Cebrián, cobró 8,2 millones de euros en 2011. También quedan lejos los 6,35 millones de euros que ganaron los Entrecanales en Acciona, o los 5,58 millones de euros que se embolsó Galán, presidente de Iberdrola.

Aunque no ha querido valorar los sueldos de otras compañías, Villar Mir ha afirmado que "en general soy muy austero y creo que es bueno siempre ser austero".

Preguntado por la deuda vencida de las Administraciones Públicas, ha desglosado las cifras: los ayuntamientos deben 35 millones de euros, las CC.AA. 192 millones de euros y la Administración Central 101 millones de euros. En total, 328 millones de euros. En cuanto a una posible quita, Villar Mir ha sido especialmente contundente: "Nadie nos ha preguntado, pero si lo hicieran la respuesta es no".

En relación a la venta de activos no estratégicos, el empresario ha afirmado que se trata de pequeñas cosas como, por ejemplo, puertos deportivos, unos terrenos en Canarias y, sobre todo, el negocio de residencias de la tercera edad que "generan dinero pero no es nuestro negocio", ha concluido.

Por su parte, el mercado ha acogido con satisfacción los resultados. Sus acciones han subido más de un 2,2% a lo largo de la jornada.

Pablo Ferrer

[email protected]