- Iberdrola y Gamesa ultiman su acuerdo para el negocio eólico en Europa
- La gestora de Santander ficha a un directivo de HSBC
- Indra refuerza su presencia en los buques de la US Navy
- Microsoft prepara una red social que rivalizará con Facebook y Google
- La banca resistiría la pérdida del 20% del crédito promotor
- El agujero recaudatorio de las rentas altas le cuesta a Hacienda 2.400 millones
- Cospedal encuentra sólo 36 millones en las arcas de Castilla-La Mancha
- Colombia presenta a España su plan de infraestructuras
- Rubalcaba presiona a Zapatero para adelantar las elecciones
- Rubalcaba culpa a Felipe González del ataque de El País a Zapatero
- El Gobierno cambia con un Real Decreto una ley que no existe
- Denuncian un pucherazo en el voto por correo de SGAE a favor de Teddy Bautista
El diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán subía ayer a 374 puntos básicos. Finalmente, cerró en los 366 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha colocado en el 6,31%, su mayor nivel desde agosto de 1997, lo que según los expertos, nos acerca de nuevo al abismo del rescate.

¿Y el Gobierno qué hace? Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, insistió ayer en responsabilizar de la crisis económica y de la fuerte destrucción de empleo a las entidades financieras y, también, al Banco de España, por no realizar una adecuada supervisión de las mismas. O sea, echar la culpa a todos, no hacer nada y tampoco dejar que lo hagan otros, convocando elecciones.

Y mientras, nos enteramos de que los españoles debemos abonar al año hasta 178 euros a las entidades financieras para tener una cuenta bancaria. Somos los segundos de la Unión Europea que más pagamos, tras los italianos, que retribuyen a sus bancos con una media de 253 euros. Sin embargo, otros socios comunitarios, como los búlgaros, solo abonan 27. La media en la Unión Europea es de 111 euros.

Y no sólo eso: España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos. El sueldo mediano (el que divide a los trabajadores al 50% entre los que cobran más y menos) es de 18.817 euros. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año: trabajadores mileuristas en su salario neto y con dos pagas extras. Según el INE el 34% de los trabajadores cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que otro 10% cobra menos que el SMI.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, explicaba ayer sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, dijo que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" -para los que pidió exámenes- y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". Teniendo algo de razón, también hay empresarios 'prepotentes' e 'incumplidores'...

A todo esto, y según el Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de este año los precios de la vivienda cayeron el 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone que los pisos han perdido el 16,6% de su valor desde el primer trimestre de 2008, el último en el que la estadística del Gobierno registró aumentos.

Así las cosas, Expansión informa de una ofensiva de Enagás para frenar las ambiciones de Villar Mir en energía.

El futuro de los acuerdos entre Gamesa e Iberdrola se puede sellar en breve. Sus respectivos consejos de administración deberán decidir si continúan adelante con los pactos cerrados en 2008, y revisados en 2009, que le dan a la compañía eléctrica la opción de crear una sociedad conjunta o comprar los parques eólicos que Gamesa tiene en Europa, señala Cinco Días.

La gestora de Santander ficha a un directivo de HSBC, dice Expansión. Santander quiere reforzar su peso como una de las principales gestoras de fondos hispanoamericanos. Para ello, Santander Asset Management, la firma de inversión del mayor banco español, ha contratado a José Cuervo.

Indra ha logrado reforzar su participación en los programas de la Armada de Estados Unidos de la mano del gigante de la industria militar Lockheed Martin. La compañía tecnológica española desarrollará elementos del sistema de defensa de los nuevos buques de la clase Arleigh Burke encargados por la US Navy, informa Expansión.

Microsoft prepara su desembarco en el negocio de las redes sociales. Al menos, eso es lo que parece indicar una filtración de la propia compañía que, "por error", dejó al descubierto en internet una imagen de la página principal de un nuevo servicio, bautizado como Tulalip. El gigante del software no ha negado la noticia, simplemente se ha limitado a decir que es "un proyecto interno de diseño de un equipo de Microsoft Research", apunta Cinco Días.

La banca española perdería el 20% del crédito concedido al sector promotor en un escenario de colapso económico. La misma banca, sin embargo, tendría capacidad como sistema para absorber ese deterioro y mantener a su vez una ratio de capital de calidad superior al 5%, según las conclusiones del test de resistencia al que acaba de someterse al sector en Europa y del que informa Expansión.

El agujero recaudatorio de las rentas altas le cuesta a Hacienda 2.400 millones, afirma Negocio. Dos años de crisis económica han servido para dividir el comportamiento de la recaudación por IRPF en tres grandes grupos de contribuyentes. Entre 2007 y 2009, Hacienda dejó de ingresar más de 3.200 millones de euros por el impuesto estrella del esquema fiscal español.

La situación financiera de Castilla-La Mancha se agrava por momentos. Según el documento que ha enviado la comunidad al Ministerio de Economía, y al que ha tenido acceso Expansión, la región en la que acaba de entrar a gobernar María Dolores de Cospedal después de 28 años de ejecutivos socialistas no tiene liquidez. Sólo dispone de 36,8 millones de euros en la caja ("saldo disponible en entidades financieras a 30 de junio") para hacer frente a unas facturas pendientes de pago de 2.606,7 millones, cerca de 800 millones más de lo anunciado hace sólo cinco días.

Colombia presenta a España su plan de infraestructuras, publica Negocio. Una amplia representación de las grandes empresas españolas de infraestructuras acompañó a Colombia al ministro de Fomento, José Blanco, para conocer a fondo los detalles del plan que pretende desarrollar el país hispanoamericano y que está valorado en unos 39.000 millones de euros.

Difícil equilibrio el que tiene que mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer valer su empeño de no adelantar las elecciones generales, previstas para marzo de 2012. Las presiones para que convoque elecciones cuanto antes se intensifican desde todos los frentes. Pero hay una que se eleva cada vez más, y es la que lidera el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, desde que fue designado oficialmente para suceder a Zapatero, apuesta por los meses de octubre o noviembre para llamar a los españoles a las urnas, informa ABC.

Rubalcaba culpa a Felipe González del ataque de El País a Zapatero, afirma La Gaceta.

El Gobierno cambia con un Real Decreto una ley que no existe, cuenta La Razón. El resumen del dislate es que el Gobierno aprueba un Real Decreto para modificar una ley que todavía no estaba aprobada, y el Real Decreto es para modificarla en el sentido de lo que ya dice la propia ley. Toda una anécdota con valor de categoría si se enmarca en el conjunto de la acción gubernamental en esta recta final de Legislatura.

Denuncian un pucherazo en el voto por correo de SGAE a favor de Teddy Bautista, indica El Mundo.

Camps se plantea pagar la multa por los trajes o dimitir, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]