Al Fondo de Liquidez Autonómica solo le quedan disponibles 821,5 millones de euros

Asturias y Baleares, ésta última por medio de su vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguilló, han anunciado este viernes que solicitarán al Gobierno español su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico. Asturias ha solicitado 261,7 millones de euros, mientras que Baleares ha solicitado 355 millones de euros.

Baleares ha anunciado que utilizará el dinero para la financiación ordinaria y también para los vencimientos de deuda. Concretamente, 189 millones irán destinados a esta partida.

Ya son ocho las comunidades autónomas que han decidido vaciar el calcetín del Fondo de Liquidez Autonómico que estaba dotado con 18.000 millones de euros y al que, tras estas últimas peticiones, 

Hasta ahora ha pedido ayuda Cataluña (5.023 millones), Murcia (528), Castilla-La Mancha (848), Valencia (4.500), Canarias (756,8),  Andalucía (4.906), Baleares (355) y Asturias (261,7).

Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras. Al ser preguntada este mediodía la vicepresidenta de Gobierno sobre el futuro del FLA y la escasez de fondos y la posibilidad de ampliarlos ante posibles nuevas peticiones, la vicepresidenta se ha limitado a decir que analizará si es necesario mantener el Fondo de Liquidez Autonómico en los próximos años.

Sara Olivo
[email protected]