• Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha están dirigidas por los populares Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel, Luisa Fernanda Rudi y María Dolores de Cospedal.  
  • Las otras dos incumplidoras restantes son: Cataluña (CiU) y Navarra (UPN).
  • Las comunidades autónomas cerraron con déficit, en concreto del 1,54%, por encima del objetivo comprometido (1,30%).
  • Sin embargo, las corporaciones locales tuvieron un mejor comportamiento, pues presentaron un superávit del 0,41%, en parte, gracias al éxito del plan de proveedores.
  • En total, el  conjunto de las Administraciones Públicas terminó 2013 con un déficit del 6,62% del PIB, por encima del objetivo comprometido (6,5%).
  • La Seguridad Social sí cumplió con el compromiso de déficit, pues se estableció en el 1,16%.

En la mañana del lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro (en el centro de la imagen), ha comparecido en rueda de prensa junto a los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos y de AAPP para explicar el cierre del ejercicio presupuestario de 2013.

El acto ha comenzado con retraso, pero la documentación no estaba preparada, a pesar de que la convocatoria se envió a los medios el pasado viernes. Algo que no es nuevo en este ministerio, pues ocurrió lo mismo en la rueda de prensa, en la que Manuel Lagares explicó la propuesta de los expertos sobre la reforma fiscal.

"El conjunto de las comunidades autónomas ha realizado una muy importante labor de consolidación fiscal" ha señalado Antonio Beteta, secretario de Estado de AAPP, pues su déficit ha pasado del 1,86% del Producto Interior Bruto (PIB), registrado en 2012, al 1,54% del PIB en 2013. "Un esfuerzo del 0,32%, aunque no se ha cumplido el objetivo del 1,30%", ha añadido. Un resultado posible gracias a que los impuestos gestionados por las regiones se han movido a la baja y al control del gasto. Además se han reducido un 8% las subvenciones y un 13% la inversión pública.

Seis comunidades han tenido desviación respecto al objetivo. Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha están gobernadas por el Partido Popular (PP). El resto de incumplidoras son: Cataluña y Navarra, dirigidas por Convergencia y Unión (CiU) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.

La Comunidad Valenciana cerró 2013 con un déficit del 2,33% (objetivo 1,60%); Murcia con 3,17% (1,59%); Aragón con 2,06% (1,30%) y Castilla La Mancha con 2,13% (1,30%). Beteta ha aclarado que en el caso de la región que preside Ramón Luis Valcárcel habría que descontar el efecto de los gastos extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07%.

Por su parte, las regiones no populares, Cataluña y Navarra, tuvieron un déficit del 1,96% y del 1,55%, por encima de sus objetivos (1,58% y 1,20%). Beteta ha señalado que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos.

Mejor comportamiento que las autonomías tuvieron las corporaciones locales, que presentaron a cierre de 2013 un superávit del 0,41%, un 0,19% más que en 2012. Además 7.300 ayuntamientos aumentaron un 90% su saldo presupuestario. Se ha dado una importante reducción de los gastos, pero no en los ingresos, pues el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha mantenido una tendencia constante.

"La recuperación económica está en marcha, pero no ha llegado a todos los territorios", ha señalado Montoro, que ha afirmado que la mejora de la recaudación tributaria significa más actividad y mayor consumo. Además ha recalcado que "no hemos tenido que cerrar ayuntamientos en España", como respuesta a los muchos que la pidieron, y ha avalado la importancia del plan de proveedores en el buen comportamiento de las corporaciones locales.  

En total, el conjunto de las AAPP terminó 2013 con un déficit del 6,62% del PIB, que se traduce en 67.755 millones de euros, por lo que se superó el objetivo comprometido con la Comisión Europea (6,5%). Dentro de este, el déficit del Estado ascendió al 5,49% (objetivo del 5,20%), mientras que el de la Seguridad Social se estableció en el 1,16%, dentro del objetivo (1,40%).

Además del imprevisto de las fotocopias sin preparar, en la sala empezó a oler a quemado, ¿tendrá esto algo que ver con el déficit Quizás no es tan positivo como dice el ministro y huele a chamusquina. Montoro ha resaltado que se está aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que sin ella "sería imposible que tuviéramos estos resultados".

Además de los datos del año pasado, también se han dado algunos de estos primeros meses de 2014. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha anunciado que el déficit público se situó en el 0,47% del PIB en enero, lo que supone una mejora respecto al 0,53% registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses se moderó al 1,18% desde el 1,38% del año 2013.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha informado que 2013 cerró, en términos de caja, con un total de 168.847 millones de euros de ingresos tributarios, un 0,2% más que en 2012. Además ha anunciado que esta buena senda continúa a comienzos de 2014, pues los ingresos registrados hasta el momento alcanzan la cifra de 29.452 millones de un euros, un 7,5% más que el año pasado.

Cristina Martín

[email protected]