El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (en la imagen), y el mandatario mexicano Enrique Peña Prieto acordaron la creación de la institución Diálogo Económico de Alto Nivel que centrará, fundamentalmente, su lucha contra la violencia de los cárteles de la droga.

Por otra parte, según la investigación del Observatorio Europeo de las Drogas, Reino Unido, Italia y España son los mayores consumidores de cannabis. Ante esta realidad el presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas ha exigido una medida que reglamente el autoconsumo de este alcaloide, ante la resolución de varios veredictos que no contemplan ilegal la dilapidación del cannabis. Éste sería el primer paso para la legitimación de todo tipo de drogas como se manifiesta en la última "Encuesta sobre Alcohol y Drogas".

Por otra parte, la FAD ha divulgado una campaña publicitaria bajo el eslogan: "Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen". "Todo tiene un precio". Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".

También existe una menor percepción de los riesgos de las drogas y un mayor consumo entre los 14 a 18 años se reflejan en los últimos estudios del Ministerio de Sanidad. Junto a estas conclusiones se ha presentado una nueva campaña publicitaria destinada a advertir a los jóvenes, en edad escolar, de los peligros de la droga, bajo el lema: "Drogas. ¿te la vas a jugar". La campaña apela a la responsabilidad de los adolescentes, pretende generar "una cultura de rechazo a las drogas".

Más drogas, más consumidores y más dinero producto del tráfico de sustancias ilegales. Así puede resumirse el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito sobre la situación de las drogas en el mundo. El cannabis y sus derivados es la droga que más se consume. Le siguen las drogas sintéticas y químicas, como anfetaminas o éxtasis. La ONU sigue pidiendo control a los gobiernos, ya que es la puerta de entrada hacia otras adicciones.

Se está luchando por la vida que es sagrada y nadie ni nada debe atentar contra ella. La droga es la muerte, la inmolación de millones de seres ingenuos e inocentes, en aras de uno de los más sucios y terribles negocios que ha conocido la humanidad. La lucha contra la droga, con una educación adecuada, con una menor permisividad, con un mayor respeto a la persona, con el ofrecimiento a la juventud de una perspectiva vital.

El vacío de Dios, ¿no lleva a la desesperanza La desesperanza conduce a la deshumanización. El hombre sin Dios se deshumaniza y se hace enemigo hasta de sí mismo.

Clemente Ferrer
[email protected]