Dice que EEUU va "al paso" con Israel en lo que se refiere a Irán

 

Según la Agencia Judía de Noticias, el alto nivel de recaudación de fondos judíos de la campaña de Barack Obama de 2008 se mantiene para las elecciones de 2012. A pesar de los informes de que Obama se enfrentaba a una pérdida de donantes judíos debido a su política en Medio Oriente, el análisis de una lista de donantes de élite de su carrera de 2008 no muestra deserciones entre los principales partidarios judíos del presidente para 2012.
 
La agencia añade que a principios de este mes, Obama se reunió con donantes judíos en Nueva York en la casa de Jack Rosen, presidente del Consejo Interamericano para la judería mundial y destacó la importancia de Israel como un aliado de Estados Unidos. La semana pasada, Obama se dirigió a la Unión del Judaísmo Reformista y se centró en un apoyo sin precedentes durante su mandato de Estados Unidos a Israel.

No obstante, existen sectores judíos que no ven con buenos ojos la tibieza mostrada por Obama contra la política nuclear de Irán. Como explica 'Actualidad RT', los judíos saben que, si estalla un conflicto armado, los cohetes iraníes alcanzarán el territorio israelí en solo unos minutos. Un riesgo que no corre EEUU, que está separado de Irán por un océano. De hecho, un periódico judío estadounidense -Atlanta Jewish Times- llegó hasta el extremo de proponer asesinar Obama y atacar Irán (algo que, lógicamente, ha sido repudiado por la comunidad judía en EEUU). Por otra parte, una encuesta de septiembre de 2011 revelaba una reducción del apoyo judío al gobierno por la desilusión con el manejo de la economía y de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, según AJC.

Así las cosas, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que no cree que Israel haya tomado aún una decisión sobre un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. De esa forma, matiza las recientes declaraciones de su secretario de Defensa, Leon Panetta, quien reconoció la "posibilidad creciente" de que Israel ataque Irán esta primavera.  Sin embargo, ha señalado que Estados Unidos va "al paso" con Israel en lo que se refiere a Irán.

El mandatario estadounidense ha explicado que el objetivo es resolver el contencioso por la vía diplomática, pero ha advertido que no descarta ninguna opción. "Vamos a hacer todo lo que podamos para impedir que Irán consiga la bomba nuclear y provoque una carrera armamentística, una carrera nuclear, en una región tan volátil", ha indicado.

Como se ve, Obama está realizando esfuerzos notables por no perder el voto ni el apoyo israelí.
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]