- La crisis del Canal de Panamá ya pasa factura a Sacyr en Suramérica
- Arabia Saudí acepta retrasar un año el Ave a la Meca
- Argentina quita a Endesa un fondo para obras tras los cortes de luz
- Telefónica competirá por la Fórmula 1
- Vodafone y Orange avivan la batalla móvil con la integración de sus redes
- Bankia vuelve a emitir bonos por primera vez desde su nacionalización
- Codere exigirá a los bonistas una quita para evitar caer en concurso
- Pastor pide permiso a Bruselas para rescatar autopistas
- El crédito nuevo a las pymes crece a un ritmo de casi el 5%
- El Gobierno penalizará los planes de pensiones en las empresas
- Más presión en la nómina: ofensiva de la Seguridad Social para incrementar la recaudación
- El nuevo contrato por horas marcará el mercado laboral en 2014
- La deuda cuesta más del doble en intereses que en 2008
- Regalos para ponentes que UGT-A cargó a la Junta: 400 relojes y 200 bolis de plata
- La Audiencia de Palma prevé decidir sobre la Infanta a mediados de febrero
- El juez pone en cuestión los informes de Hacienda sobre la Infanta
- "La Infanta carecía de conocimientos en materia contable y fiscal", según sus abogados
La prensa abre con la operación que la Guardia Civil llevó ayer a cabo contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, supuestos cabecillas del entramado de conexión con la cúpula de la organización terrorista. Zulueta y Enparantza están encuadrados en el sector más duro del entorno etarra y eran los encargados de mantener en las cárceles una férrea disciplina entre los reclusos. Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir hoy diligencias informativas para investigar las razones por las que el Ministerio del Interior anticipó en un comunicado oficial las detenciones que se produjeron ayer en el País Vasco y Navarra, lo que pudo comprometer la operación.

En lo económico, el Tesoro elevará el volumen de deuda pública en España en circulación en cerca de 65.000 millones de euros durante el presente ejercicio, lo que supone 6.877 millones menos que el incremento de 71.877 millones registrado en 2013 sólo por las subastas del Estado central. Así, la emisión neta (deuda nueva) descenderá casi un 10% por las menores necesidades de liquidez del sector público en España, en línea con el proceso de reducción del déficit (objetivo del 5,8% del PIB para todas las administraciones). Al mismo tiempo, la emisión bruta o total aumentará desde los 236.695 del año pasado hasta los 242.370 millones, un 2,4% más.

Por otra parte, -lo que nos faltaba- la Federación Europea de Traders de Energía (EFET) advirtió ayer de que la suspensión de la subasta eléctrica no hace sino elevar los riesgos regulatorios y, con ellos, los precios finales. "La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora a los precios y que soportan los consumidores finales", afirma en un comunicado la federación.

También se ha sabido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibirá a las entidades financieras que vinculen "de forma directa" el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de atención en el mejor interés de los clientes. El banco, además, deberá comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal no esté vinculado de forma directa con la venta de un producto específico o de una cartera de productos muy limitada.

Así las cosas, el Gobierno de EEUU ha solicitado al Ejecutivo español autorización para utilizar el puerto de Tarragona para descargar residuos químicos ya tratados del arsenal empleado en la guerra de Siria, así como su posterior almacenaje. Pero el Gobierno español se ha mostrado reticente ante tal posibilidad y ha trasladado ya su postura a la Casa Blanca. La respuesta se ha cursado a través del departamento de seguridad nacional, que se ha pronunciado en contra de utilizar el puerto de Tarragona o el de Rota, segunda alternativa planteada por EEUU. No se descarta que la Casa Blanca introduzca este asunto en la agenda de temas a tratar durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Washington el próximo 13 de enero para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama. Además de a España, la solicitud de Washington se ha tramitado también a países como Francia e Italia, informa El Periódico. 

La constructora Impregilo, presente en el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), presentó ayer dos propuestas al margen de la posición oficial del consorcio. En un comunicado, la compañía ofreció dos alternativas que oscilan entre los 500 y los 1.000 millones de dólares (de 367 a 735 millones de euros, respectivamente), cuantía notablemente superior a la solicitada por GUPC (un adelanto de 293 millones de euros) y la ofrecida por la Autoridad del Canal de Panamá (una inyección y una moratoria por valor conjunto de 134 millones de euros). En ese contexto, la batalla entre Sacyr y el Canal de Panamá, que amenaza con la suspensión de las obras de ampliación, resuena en toda Suramérica. En Colombia, donde la constructora se ha visto obligada a defender su capacidad, está en juego un plan de carreteras con 18.000 millones en obras, recuerda Cinco Días.   

Arabia Saudí acepta retrasar un año el Ave a la Meca, destaca El Economista.

Argentina quita a Endesa un fondo para obras tras los cortes de luz, señala ABC.  

Telefónica competirá por la Fórmula 1. Pagará por los derechos de televisión de las dos próximas temporadas y por los derechos para emitir el mundial de fútbol de Brasil, señala Expansión.

Vodafone y Orange avivan la batalla móvil con la integración de sus redes. Los dos grupos contemplan unificar inicialmente 2.000 emplazamientos de antenas móviles, dice Expansión.  

Bankia vuelve a emitir bonos por primera vez desde su nacionalización. Captará al menos 500 millones en cinco años, afirma Expansión.

Codere exigirá a los bonistas una quita para evitar caer en concurso. Tiene títulos por unos 1.000 millones de euros, dice El Economista.  

Responsables de Fomento, con la ministra Ana Pastor a la cabeza, mantuvieron una reunión a finales de diciembre con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para tratar el rescate de las autopistas en quiebra. Pastor pidió al también comisario de Competencia un informe para descartar que la nacionalización sea contraria a la legislación europea por ayuda de Estado, destaca Cinco Días.  

El crédito nuevo a las pymes crece a un ritmo de casi el 5%. Aumenta en noviembre por segunda vez desde la crisis, hasta 11.584 millones, asegura El Economista.  

El Gobierno penalizará los planes de pensiones en las empresas, según ABC.  

Más presión en la nómina: ofensiva de la Seguridad Social para incrementar la recaudación. Desde el pasado diciembre, las empresas deben pagar alrededor de un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados que hasta esa fecha estaban exentas totalmente o en parte de cotizar a la Seguridad Social, como vales de comida, seguros de salud o planes de pensiones. Por su parte, el trabajador también tendrá que aportar algo más del 6% de esos conceptos retributivos, con lo que esa cantidad le será detraída de su bruto anual. Entre las partidas afectadas también se encuentran los cheques guardería, las ayudas de estudios para los hijos de los trabajadores o las entregas de acciones de la compañía. Fuentes del sector asegurador ya han alertado sobre el deterioro que sufrirá su negocio. Desde la Seguridad Social admiten que con la medida se conseguirá un importante aumento de la recaudación en el corto plazo, lo que, sin duda, servirá para enjugar el elevado déficit del sistema. Empleo ha dado de plazo a las empresas hasta el 31 de marzo para que regularicen esa cotización, cuenta Cinco Días.

El nuevo contrato por horas marcará el mercado laboral en 2014. El empresario dispondrá de más libertad para fijar la jornada, destaca El Periódico.

La deuda cuesta más del doble en intereses que en 2008. El Estado ha necesitado unos 31.000 millones en 2013 para pagar los intereses que genera la deuda, más del doble que antes de la crisis, indica El Economista.  

UGT-A cargó en 2008 al menos 457.715 euros en regalos a ponentes y propaganda sindical a dos subvenciones en publicidad de los planes de formación sectorial e intersectorial 2006, conveniados entre el sindicato y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciados con fondos europeos. UGT-A usó en ambos casos un concepto «pantalla» tanto en la facturación como en el asiento contable de la justificación final remitida a la Consejería de Empleo para evitar concretar qué compras endosaba a la Administración, informa La Razón.  

La Infanta Cristina quiere "que se haga justicia", según afirmó ayer su abogado Miquel Roca, quien reiteró que está preparando el recurso contra el auto de la imputación. Roca pidió no "simplificar" el debate y advirtió de que "esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones". Por su parte, el juez Castro evitó ayer pronunciarse sobre las reacciones a su decisión, aunque expresó su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados. "Uno hace un auto para que se lo validen", indicó el magistrado. Mientras, la Fiscalía estudia si recurrir el auto, como hizo la primera vez, o si, por el contrario, no se pronuncia.  En ese contexto, la Audiencia de Palma prevé decidir sobre la Infanta a mediados de febrero, según ha podido saber LA RAZÓN. Además, el juez pone en cuestión los informes de Hacienda sobre la Infanta, apunta El País. Y "La Infanta carecía de conocimientos en materia contable y fiscal", según sus abogados, añade este mismo periódico.  

Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón: "El aumento de la fuerza militar china agrava la situación en Asia", en El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]