• El 71% de los hispanos han votado al presidente.
  • En EEUU hay 50,5 millones de hispanoamericanos, esto es, representan el 16% de la población total y el 10% de los votantes.
  • El presidente ha vencido por dos puntos a su rival, Mitt Romney (50% frente a 48%).
  • Obama se ha impuesto en 25 Estados, sumando un total de 303 votos electorales y más de 53 millones de votos populares.
  • Romney se ha alzado con la victoria en 24 estados, lo que equivale a 206 votos electorales y más de 52 millones de votos populares.
  • Los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas. Pero el Senado queda bajo control de estos últimos.
El que era presidente de EEUU, Barack Obama (en la imagen), ha ganado las elecciones presidenciales y gobernará otros 4 años más su país. De esa forma, la crisis económica -originada en EEUU- parece que no ha pasado factura al demócrata.

Según la encuestadora Edison Research, los hispanos -que representan el 10% de la totalidad de los votantes- se decantaron por Obama: el 71% le votó. Los hispanos son hoy 50,5 millones de personas, lo que supone ya el 16% de la población total de Estados Unidos. Además, en la misma jornada, 17 legisladores hispanos han asegurado hasta el momento su escaño en la cámara de representantes. Por su parte, el republicano Ted Cruz hizo historia al convertirse en el primer hispano en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una jornada histórica para ellos.

En cualquier caso, Obama ha conseguido 303 votos electorales frente a los 206 de Romney. El presidente Obama ha vencido por dos puntos a su rival, Mitt Romney (50% frente a 48%) y se ha impuesto en los Estados clave. Parece ser que la victoria de Obama en los estados de Ohio, Iowa y Colorado fue decisiva para su reelección.
 
Obama se ha impuesto en 25 Estados, sumando un total de 303 votos electorales y más de 53 millones de votos populares. Las victorias más importantes han sido las conseguidas en los Estados clave, llamados 'swing states' porque en cada elección suelen cambiar su tendencia de voto, de Colorado, Iowa, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Por su parte, Romney se ha alzado con la victoria en 24 Estados, lo que equivale a 206 votos electorales, 64 menos de los mínimamente necesarios, lo que le ha hecho perder la Presidencia, aunque ha conseguido más de 52 millones de votos populares.

En su primer discurso tras ser reelegido, Barack Obama afirmó que EEUU sigue avanzando y que avanza gracias al pueblo norteamericano. "Caemos y nos levantamos juntos, como nación y como pueblo". Y añadió: "Lo mejor está por llegar". Por su parte, Mitt Romney compareció ante sus seguidores en Boston para reconocer su derrota y felicitar al presidente Barack Obama por su reelección y decirle que iba a rezar por él, algo impensable por estos lares.
 
Además de las elecciones presidenciales, este martes los estadounidenses también han elegido a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 de los 100 miembros del Senado. Los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas. Los republicanos quitaron la mayoría en la Cámara a los demócratas en las elecciones legislativas de 2010 y lograron de esa forma bloquear importantes proyectos de ley del presidente demócrata Barack Obama. Aquel triunfo dificultó mucho a Obama los dos últimos años de su mandato, aunque le sirvió de excusa ante sus críticos.

Sin embargo, el Senado de Estados Unidos quedó bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006

José Ángel Gutiérrez
[email protected]