• El rabino David Sapertein apoya el aborto, el matrimonio homosexual y es partidario de otorgar derechos especiales a transexuales.
  • Se postuló a favor de las denominadas zonas de exclusión, que impiden a los defensores de la vida manifestarse cerca de los centros abortistas.
  • Diversos grupos de defensa de la libertad religiosa cuestionan la paradójica propuesta del presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (en la imagen), ha propuesto al rabino David Saperstein como nuevo embajador para la libertad religiosa a nivel internacional. Este puesto ha permanecido vacante durante nueve meses, tras la renuncia de la anterior embajadora, Suzan Johnson Cooke. La propuesta del presidente está pendiente de ser confirmada en el Senado. De aprobarse, Sapertein se convertiría en el primer embajador no cristiano.

Saperstein, activista liberal de la organización 'Religious Action Center for Reform Judaism', aboga por dar cobertura legal al aborto y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como conceder derechos especiales a homosexuales y transexuales, según informa Noticias Globales. Además, se ha mostrado partidario de las denominadas zonas de exclusión, que prohíben las protestas a favor de la vida cerca de los centros de aborto. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó recientemente que eran inconstitucionales.

Las últimas cifras son alarmantes: según el Índice Mundial sobre Persecuciones, un 76 por ciento de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está restringida. John Kerry, secretario de Estado de EEUU, ha asegurado en distintas ocasiones la posición firme de Estados Unidos como garante de la libertad religiosa, ahora cuestionada tras la propuesta del presidente. La organización 'Catholic Association', que promueve las enseñanzas de la Iglesia en el ámbito público, ha tildado esta nominación como "un cruel desprecio por la libertad religiosa". "Este nombramiento desconcertante es similar a poner al zorro a cargo del gallinero", aseguró Maureen Ferguson, asesora política de esta asociación, en declaraciones a la agencia estadounidense CNA.

Daniel Esparza

[email protected]