Pero Romney responde: todas las mujeres en el país "deberían tener acceso a los anticonceptivos"Segundo debate esta madrugada (hora española) entre los dos candidatos a la Presidencia de EEUU. Y si en el primer debate las encuestas dieron como ganador al republicano Mitt Romney, en esta ocasión parece que el que se ha llevado el gato al agua ha sido el demócrata Barack Obama. Por el momento, según la encuesta de la CNN, el 46% de los ciudadanos da ganador a Obama, frente al 39% que opina que Romney se hizo con la victoria. Mientras que la encuesta de la cadena CBS da vencedor al actual presidente con un 37%, frente al 30% que apoya al candidato republicano.

Tras las acusaciones a Obama de pasividad en el primer debate, este martes sus asesores de imagen debieron de aleccionarle bien, pues se mostró más agresivo frente a un Romney que en esta ocasión estuvo a la defensiva. Eso sí: parece que si no gana Obama será una tragedia nacional. Porque hasta la moderadora del debate (de la CNN) salió en defensa del demócrata en un momento dado.

Como recoge la narración de La Vanguardia, Obama atacó el plan para reducir el déficit de Romney: "No hemos escuchado del gobernador nada específico más allá de Big Bird y de eliminar los fondos para Planned Parenthood". Y como todos ustedes saben,  Planned Parenthood es esa organización abortista que promueve el aborto por todo el mundo con los fondos del actual Gobierno estadounidense.

"Cuando el gobernador Romney aboga por la eliminación de las subvenciones a Planned Parenthood, hay que saber que hay millones de mujeres a lo largo y ancho del país que se apoyan en Planned Parenthood no solo para la contracepción, sino también para mamografías o para pruebas para detectar el cáncer cervical", prosiguió Obama. Esto -que las subvenciones a los partidarios del aborto también sirven para tratar cánceres-, según las organizaciones pro-vida americanas, es mentira.

Luego añadió Obama: "George Bush nunca sugirió la eliminación de las ayudas a Planned Parenthood, hete aquí la diferencia entre Bush y Romney (…). De alguna manera, pienso que se mueve hacia el extremo en lo tocante a las políticas sociales. Y es un error: no es así como vamos a enderezar la economía".

"Es un error que los políticos en Washington decidan sobre la salud de las mujeres", comentó Obama en otro momento del debate en alusión a la cobertura anticonceptiva que recoge la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que los republicanos cuestionan.

Vamos, que Obama mostró su lado más abortista para atacar a Romney.

Pero la respuesta de Romney no tiene desperdicio para los defensores de la vida. Porque el republicano dijo que todas las mujeres en el país "deberían tener acceso a los anticonceptivos", recoge Efe. Y es que Romney no se aclara: se declara opositor al aborto pero luego dice que si llega a la Casa Blanca no promoverá leyes para restringirlo. Y es que la Casa Blanca es muy apetecible, ¿verdad Romney?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]