Merkel le dice que la supervisión en internet debe tener límites adecuadosBarack Obama se encuentra en Berlín en su primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca. La anfitriona, Angela Merkel, está la mar de contenta.

Este miércoles han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han escenificado el 'buen rollo' entre ambos. Entre los temas abordados figuran el escándalo en torno al programa estadounidense PRISM de espionaje masivo a través de internet, que ha levantado un fuerte revuelo en Alemania; el tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a la crisis económica; o la guerra en Siria.

Sobre el primer asunto, Merkel ha dicho que la relación entre seguridad y privacidad es una "cuestión de equilibrio" y que ambas administraciones seguirán trabajando estrechamente en este ámbito. "Dejé claro que aunque no vemos la necesidad de recopilar información, el tópico de la proporcionalidad siempre es importante y que el orden democrático libre está basado en que la gente se sienta segura", añadió.

En relación a ello, Obama ha anunciado que desclasificará parte del programa de espionaje masivo PRISM que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

Sobre la guerra en Siria, el presidente de EEUU afirmó que su país y Alemania están de acuerdo en lograr "un acuerdo político" en Siria, de tal forma que se ponga en marcha un "proceso de transición" y que el país esté "unido y en paz".

En el aspecto económico, Obama abogó por continuar con las reformas estructurales tanto en los países de la Unión Europea como en EEUU porque "todavía queda trabajo por hacer". Y se mostró convencido de que la UE y EEUU saldrán fortalecidos de la peor recesión vivida en años si aprovechan "las oportunidades".

El presidente de EEUU también ha dicho que continúa en su empeño de cerrar Guantánamo: "Continuo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero ha resultado más difícil de lo esperado. Eso se ha debido a la resistencia de algunos estados y a problemas con el Congreso".

Esta tarde, Obama propondrá en un discurso en la Puerta de Brandeburgo de Berlín que Estados Unidos y Rusia reduzcan significativamente sus arsenales de armas nucleares estratégicas -una reducción de sus cabezas nucleares hasta mil- y cierren para siempre la página de la Guerra Fría. A ver si es verdad.

Pero el buen rollo se ha visto también en torno al Muro de Berlín, cuando la canciller alemana ha dicho, en referencia al discurso de Obama allí esta tarde: "Otros presidentes tuvieron que hablar ante una Puerta de Brandeburgo tapada por el Muro y pedir que el Muro se derribara. El Muro ha sido derribado y eso es algo que tenemos que agradecer a nuestros amigos estadounidenses", dijo Merkel.

Qué bonito.

Andrés Velázquez
[email protected]