- "Como paralizar la cesión de los tributos del Estado o paralizar las transferencias del Estado a las CCAA, sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que prevé el artículo de la Constitución que es la intervención del Estado", apunta el presidente de la Junta de Galicia
- Sobre el plante de Andalucía y Cataluña: "La repercusión de ese desencuentro en la política de déficit público es cero"
- El presidente de la Junta de Galicia cree que "ese rifirrafe no va a tener ninguna trascendencia en las políticas de austeridad y para devolver la confianza en la economía española"
- Señala el camino a las CCAA: "Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para hacer determinados ajustes en determinadas partidas que son prescindibles"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El presidente del Bundesbank tiene mucho más poder y voto que el resto; y al fin y al cabo, Draghi ha sido nombrado con el visto bueno de Alemania"
- Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "La primera misión del BCE es salvar el euro, por encima de la inflación"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Confío en que la señora Merkel le autorice a Draghi para que a través del fondo de rescate compre deuda; porque si no, se va a ir a hacer gárgaras ella con nosotros"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Si hoy el BCE no está a la altura de las expectativas que ha generado el propio Draghi será otra catástrofe en los mercados"
Hoy ha hablado en la COPE el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha avisado a las CCAA de que "hay muchos mecanismos en el ordenamiento jurídico español para que cumplamos nuestras obligaciones", en referencia a una posible insumisión a la hora de cumplir los compromisos de déficit. Y los ha detallado: "Como paralizar la cesión de los tributos del Estado o paralizar las transferencias del Estado a las CCAA, sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que prevé el artículo de la Constitución que es la intervención del Estado en las CCAA". Sobre el plante de Andalucía y Cataluña, cree que "la repercusión de ese desencuentro en la política de déficit público es cero". Y señala el camino a las CCAA: "Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para hacer determinados ajustes en determinadas partidas que son prescindibles".

Mientras, en Onda Cero, los tertulianos analizaban la reunión de hoy del BCE en la que se prevé que adopte medidas para relajar la tensión sobre la deuda de España e Italia: José Oneto, Jaime Bretón y Carmen Gurruchaga. También se hablaba de ello en la SER: Rosa Paz y Carles Castro.

Núñez Feijóo avisa de que "hay muchos mecanismos en el ordenamiento jurídico español para que las CCAA cumplamos nuestras obligaciones"

En la COPE el presidente de la Junta de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo, analizaba el plante de Andalucía y Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "Este plante no beneficia a la estructura económica del Estado ni al conjunto de España. Es verdad también que no debemos magnificar un desencuentro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque su trascendencia legal es nula y porque el riesgo de no asumir el compromiso de déficit público no existe, dado que eso se regula en una ley y España es un Estado de Derecho y los presidentes y los gobiernos autonómicos son los primeros que deben velar por el cumplimiento de las leyes". Por tanto, "es verdad que no se dio una buena imagen pero también que la repercusión de ese desencuentro en la política de déficit público es cero y la repercusión de ese desencuentro en la obligación del cumplimiento del déficit público por parte de las CCAA también es cero. En consecuencia, digamos que ese rifirrafe no va a tener ninguna trascendencia en las políticas de austeridad y para devolver la confianza en la economía española".

Luego ha añadido: "El Gobierno (central) va a mantener el rumbo fijo en el cumplimiento del déficit público, y va a ser serio para no inflar los ingresos de las CCAA". "Si el Gobierno no se amedrenta, es decir, si tiene muy claro que el déficit lo hemos de cumplir. Y si además, el dinero que nos va a mandar está respaldado con ingresos reales, saldremos adelante". "Hay muchos mecanismos en el ordenamiento jurídico español para que las CCAA cumplamos nuestras obligaciones. Y si una comunidad se salta el Estado de Derecho, hay mecanismos suficientes, como paralizar la cesión de los tributos del Estado, paralizar las transferencias del Estado a las CCAA, sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que es el que prevé el artículo de la Constitución que es la intervención del Estado en las CCAA".

El presidente gallego no cree que ese plante ponga en cuestión el sistema autonómico, porque "la inmensa mayoría de las CCAA cumplen sus obligaciones y han dado el sí claro a un enorme esfuerzo que se le ha pedido a las administraciones que prestan los servicios de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, que es rebajar el déficit publico n un solo año a la mitad, del 1,5 en 2012 al 0,7 en 2013". "Si somos capaces de reducir en un solo año el déficit público a la mitad, sí seremos capaces de volver otra vez a una senda de rigor y a acreditar el Estado autonómico bien gestionado". "Y un Estado autonómico con una política económica seria por parte del Gobierno central es un Estado viable como lo fue durante la década del necesario crecimiento económico en España".

El objetivo, según Núñez, es "mantener los gastos esenciales de la sanidad, la educación y los servicios sociales". "Ayer dimos el visto bueno a la licitación de quince centros de salud y a la ampliación de un hospital comarcal y aprobamos dos guarderías en dos ayuntamientos en la provincia de Lugo. Por tanto, sí es posible. Lo que tenemos que hacer es disminuir los gastos de la administración, los gastos institucionales, los gastos políticos. Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para hacer determinados ajustes en determinadas partidas que son prescindibles".

Acerca de si Galicia va a necesitar acudir al fondo de liquidez creado por el Gobierno para afrontar los problemas de Tesorería, ha dicho que "en este momento no. Porque Galicia ha venido colocando la deuda pública que le autorizó el Gobierno central durante todos estos años", "en 2012 hemos colocado el 50% de la deuda. Si los mercados se comportan con normalidad, no. Si los mercados están cerrados y si no se suscribe deuda para nadie, lógicamente tendremos que hablar para que sea el Tesoro del Estado el que emita deuda  a partir de ahí se distribuya".

Núñez ha recordado que el Gobierno de España "ha puesto a disposición de las CCAA", "en el caso de Andalucía algo más de 2.00 millones de euros y en el caso de Cataluña la cuantía es superior para pagar las deudas que tenían pendientes. "Ahora el Gobierno otra vez sale en ayuda de las CCAA y plantea otro fondo de liquidez para aquellas que no puedan colocar su deuda pública y la coloquen a través del Tesoro público. Tenemos un Gobierno que se ha dado cuenta de la situación heredada en las CCAA y ha puesto a su disposición más de 50.000 millones de euros". "Creo que merece cuando menos un respeto su actuación".

Núñez Feijóo también ha destacado que las dos personas que han fallecido en el accidente este jueves de una avioneta que se ha estrellado en una zona de monte cerca del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, "trabajaban para salvar la vida a los demás".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El presidente del Bundesbank tiene mucho más poder y voto que el resto; y al fin y al cabo, Draghi ha sido nombrado con el visto bueno de Alemania"

El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, uno de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tiene previsto reunirse hoy, para tratar, como principal asunto, la posible compra de deuda a países con dificultades en la financiación de su deuda soberana, en concreto de España e Italia, señaló que el Bundesbank "no es sólo uno entre los 17 bancos centrales" que conforman la unión monetaria, sino, según recalcó, "el mayor y el más importante". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para José Oneto, "parece que el tema va a un fracaso de nuevo. Lo que ocurre es que Draghi se comprometió bastante con sus palabras de que iba a comprar deuda. Hoy es una reunión decisiva, donde tienen que opinar todos los presidentes de los bancos centrales de la eurozona, pero es verdad que el presidente del Bundesbank tiene mucho más poder y voto que el resto. Y al fin y al cabo, Draghi ha sido nombrado con el visto bueno de Alemania".

Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "La primera misión del BCE es salvar el euro, por encima de la inflación"

En la misma emisora, Jaime Bretón apuntaba que "la primera misión del BCE es salvar el euro, por encima de la inflación, porque a ver si con tanto controlar la inflación nos quedamos sin moneda. Y eso es así". "Espero y deseo que hoy se frene con medidas contundentes esta espiral de desconfianza que nos está inundando los mercados, no solo a España sino también a Italia. Creo que también en esto hay un poco de pose y de teatro. No hay que olvidar que los bancos alemanes y franceses tienen más de 700.000 millones de euros en deuda italiana y española, o sea, casi la mitad de la exposición total de la banca extranjera a Italia y España. Que eso también amenaza al sistema financiero de Alemania y de Francia, amenaza a la propia supervivencia del euro, y a la estabilidad  financiera no solo de Europa sino también de EEUU". "Ayer nos echó un cable el FMI diciendo que España ya ha hecho los ajustes necesarios".  

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Confío en que la señora Merkel le autorice a Draghi para que a través del fondo de rescate compre deuda; porque si no, se va a ir a hacer gárgaras ella con nosotros"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "al final a lo mejor alguien ha convencido a Merkel de que hemos hecho los deberes, como decía la presidenta del FMI ayer", "que no es proporcional el valor de nuestros datos macroeconómicos con la situación en la que nos encontramos y la señora Merkel le autoriza a Draghi para que a través del fondo de rescate nos eche un capote y compren deuda. Confío en que hoy salga eso. Porque si no, se va a ir a hacer gárgaras ella con nosotros. Somos el 20% sumados Italia y España de la zona euro. Si va a morir matando, morirá matando. Pero tampoco es muy inteligente a esta altura del curso".

Rosa Paz (tertuliana SER): "Si hoy el BCE no está a la altura de las expectativas que ha generado el propio Draghi será otra catástrofe en los mercados"

En la SER, los tertulianos también analizaban la reunión de hoy del BCE. Para Rosa Paz, "Draghi está en una situación muy complicada, ante un dilema personal como presidente del BCE, porque hace una semana, con solo siete palabras consiguió calmar a los mercados -parecía que tenía poderes taumatúrgicos- diciendo que iba a intervenir el BCE en defensa del euro y que iba a ser suficiente. Para que sea suficiente tendrá que, o bien comprar deuda directamente, o bien darle una ficha bancaria al mecanismo de rescate europeo para que sea este el que compre deuda -el rescate encubierto de las economías española e italiana- pero algo tendrá que hacer". "Si Draghi sale con una medida por debajo de esto, los mercados volverán a castigarnos, nos castigarán a nosotros". "Todo el mundo dice que Draghi intervino la semana pasada después de meses sin moverse, porque se lo pidió Monti. No sé si es verdad o no", "porque Monti se está moviendo bastante mejor que nuestro Gobierno en todos los pasillos europeos, entre otras cosas porque él fue comisario europeo". "Si hoy el BCE no está a la altura de las expectativas que ha generado el propio Draghi será otra catástrofe en los mercados".

Carles Castro (tertuliano SER): "Incluso EEUU le ha dicho (a Alemania) que frente a la deuda y sus turbulencias hace falta tiempo, anestesia y quimioterapia, aunque tenga efectos secundarios como la inflación"

Carles Castro, en la misma emisora, apuntaba que "Draghi tiene que volver a hacer algo, hizo algunas cosas para paliar los efectos de las turbulencias sobre la deuda, pero tiene que volver a hacer algo si no quiere que la situación se descontrole". "La búsqueda de soluciones en Europa a la crisis de deuda me recuerda un poco al coitus interruptus". "Sabemos todos que Alemania quiere asegurarse todas las garantías de que los beneficiarios de la ayuda van a cumplir a rajatabla con la austeridad. El problema es que ese diagnóstico no funciona. Es como pretender curar a un enfermo de cáncer con infusiones. E incluso EEUU le ha dicho que frente a la deuda y sus turbulencias hace falta tiepo, anestesia y quimioterapia, aunque tenga efectos secundarios como la inflación". "Aunque sea de forma sinuosa, algo hará efectivo para cortar esta situación descontrolada en cuanto a los tipos de interés".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]