• Debe reducir su actual 29,8 al 5% de la aerolínea, de la que el Gobierno irlandés posee un 25,4%.
  • Competencia afirma que la participación de Ryanair en su rival principal podría "disminuir sustancialmente" la competencia en las rutas entre Reino Unido e Irlanda.
  • La respuesta del controvertido Michael O´Leary no se ha hecho esperar: "El informe es extraño y manifiestamente erróneo pero también completamente esperado".
  • Ryanair ha intentado comprar Aer Lingus en tres ocasiones.

La Comisión de la Competencia del Reino Unido ha obligado este miércoles a Ryanair a reducir drásticamente su participación en su rival directo en Irlanda, es decir, en Aer Lingus, en su día, la aerolínea bandera del aquel país.

Decimos drásticamente porque le ha ordenado bajar del 29,8% que posee actualmente al 5%. El otro accionista mayoritario es el Gobierno irlandés, que tiene un 25,4% de la compañía.

Todo empezó en octubre de 2006, cuando la aerolínea salió a bolsa tras la aprobación del Gobierno irlandés que poseía el 85% de la compañía. Sólo cuatro días después, Ryanair lanzó una oferta para comprarla. La low cost se hizo con el 16% de su competidora y lanzó una oferta por el resto de las acciones, a razón de 2,80 euros el título.

Según el consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary (en la imagen), se trataba de una "oportunidad única" para formar una nueva aerolínea irlandesa, capaz de transportar a unos 50 millones de pasajeros al año.

Pero Aer Lingus rechazó la oferta y Ryanair respondió aumentando su participación hasta el 19,2%. En noviembre de ese mismo año, la participación aumentó hasta el 26,2%. El Gobierno irlandés tenía entonces el 28,3%.

Pero O´Leary no se ha dado por vencido. Es más, ha intentado hacerse con su rival hasta en tres ocasiones, todas fallidas.

Ahora, Competencia argumenta que el hecho de que posea el 29,8% de Aer Lingus podría "disminuir sustancialmente" la competencia en las rutas entre Reino Unido e Irlanda.

Por su parte, O´Leary ha afirmado que "el informe es extraño y manifiestamente erróneo pero también completamente esperado". Por su puesto, ha anunciado que los abogados de Ryanair presentarán una queja ante el tribunal de apelación de la competencia en las próximas semanas.

Pablo Ferrer

[email protected]