Así lo afirmaba Edward Snowden en una entrevista realizada mediante correos electrónicos cifrados-Cobra fuerza la posibilidad de que elija Venezuela como refugio.

La Agencia de Seguridad  Nacional Estadounidense (NSA) e Israel fueron los creadores del virus informático que atacó y retrasó el programa nuclear iraní. Lo confirmaba Edward Snowden  en una entrevista realizada mediante códigos informáticos cifrados antes de convertirse en el prófugo más famoso del mundo.

Según Snowden, fueron los estadounidenses y los israelitas quienes dieñaron el gusano Stuxnet, capaz de espiar y reprogramar los sistemas industriales, y el responsable de que Irán demorara el programa de enriquecimiento de uranio.

Se sospechaba, pero no existía confirmación al respecto. La entrevista, que ha salido a la luz, fue realizada por Jabob Appelbaum, un desarrollador de encriptacón y de programas informáticos de seguridad.

Al cierre de estas líneas, se ignora si el destino final elegido por Snowden, varado en el aeropuerto de Moscú,  será Venezuela o Nicaragua. Cobra fuerza la teoría de que se decantará por la ayuda del régimen chavista. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , Diosdado Cabello, ha pedido a Estados Unidos que no impida el traslado del fugitivo: "Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, tal como cualquier ciudadano", ha dicho.

Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó inicialmente los documentos filtrados por Snowden afirma que de los tres países que le han ofrecido asilo, el que mayores probabilidades tiene es Venezuela. Lo sabe porque habla por chat en internet con el ex asesor de inteligencia estadounidense.

Andrés Velázquez
[email protected]