- Agrupació Mútua busca un socio financiero para Bankpime
- Los anunciantes se ofrecen para evitar el déficit de RTVE
- Vodafone eliminará los puntos
- Telefónica crea su propia App Store frente a Apple y Google
- Amper fortifica las bases aéreas españolas
- Las fusiones de cooperativas alumbran grandes rurales regionales
- La ayuda de 426 euros dependerá del tipo de formación y de la renta
- Investigadores y Fiscalía piden armas legales contra la yihad
- Artur Mas nombrará a Joana Ortega vicepresidenta del Govern de Cataluña
Grandes noticias para terminar el año. El Gobierno aprobó ayer una subida de la tarifa eléctrica del 9,8% (unos 3,2 euros al mes, según Industria) que entrará en vigor el 1 de enero para unos 20 millones de usuarios. La subida de 2011 es la mayor desde 1983 y cuadruplica con creces la inflación de este año. A la subida de la luz se une la del recibo del gas, un 3,9% de media en enero.

Pero la cosa no queda ahí: los billetes de tren subirán a partir del 1 de enero lo mismo que la inflación interanual (un 2,3% hasta noviembre) para los servicios de larga distancia y alta velocidad. Y los trenes de cercanías y de media distancia convencional aumentarán su precio el 3,1%, y un 4,8% los de media distancia en alta velocidad (denominados servicios Avant). ¿Qué alegría verdad?

En este contexto, Expansión publica que las sociedades matrices de empresas como Clesa, Grupo Dhul o Hibramer, propiedad de Nueva Rumasa, están ubicadas en paraísos fiscales y zonas de tributación especial como las Antillas Holandesas, Países Bajos o Belice, respectivamente, según consta en las últimas memorias. El consejero delgado de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, aclara, al respecto, que no hay motivo fiscal, sino que es una fórmula de protección de la propiedad.

Agrupació Mútua, grupo asegurador intervenido por la Dirección General de Seguros (DGS) desde octubre del 2009, busca un socio financiero que asegure el futuro de Bankpime y le permita desinvertir en esta entidad. El banco catalán, que cerrará este año con unas pérdidas de 28 millones de euros, se ha convertido en un lastre para Agrupació, informa El Periódico.

Los anunciantes se han ofrecido al Gobierno para paliar el déficit con el que, previsiblemente, cerrará el año RTVE, en su primer ejercicio sin anuncios. Las empresas proponen la vuelta de la publicidad de manera "parcial y controlada", cuenta Cinco Días.

Vodafone eliminará los puntos, dice El Economista.

Telefónica ha puesto en marcha su nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones denominada Bluevia. La iniciativa significa la puesta de largo de la operadora española en el mundo de las aplicaciones tanto para teléfonos móviles como para otro tipo de dispositivos electrónicos (tabletas, lectores de libros electrónicos, consolas de juegos, etc). Bluevia es el fruto de más de un año de trabajo del área de I D de Telefónica y su objetivo es desarrollar el concepto que Telefónica ha propuesto en sus planes estratégicos: la Telco 2.0, explica Expansión.

La compañía tecnológica Amper será responsable de suministrar nuevos sistemas avanzados para la protección y la seguridad de las unidades del Ejército del Aire desplegadas en misiones internacionales. Se trata de un conjunto de los denominados sensores desatendidos (infrarrojos, acústicos y sísmicos, entre otros) de protección perimetral de las instalaciones que permiten la detección, identificación y clasificación de las posibles intrusiones en las bases, publica Negocio.

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Extremadura han asistido este año a la aparición de grandes cajas rurales regionales. Previsiblemente, habrá más integraciones en 2011. El sector podría acabar agrupado en dos o tres fusiones virtuales, afirma Cinco Días.

La ayuda de 426 euros dependerá del tipo de formación y de la renta, señala El Economista.

Tanto los investigadores policiales como la Fiscalía reconocen las dificultades que hay para probar el enaltecimiento del terrorismo, un delito que, según fuentes consultadas por ABC, se podría estar cometiendo cada viernes día de oración en el Islam en un centenar de las mil mezquitas que hay abiertas en España. Con este escollo se encuentran a diario los expertos antiterroristas que reclaman una definición más precisa del enaltecimiento para evitar que el futuro de una investigación dependa de la interpretación que el juez haga de este delito, como sucede en la actualidad.

Artur Mas nombrará a Joana Ortega vicepresidenta del Govern de Cataluña, asegura La Vanguardia.

El PP exige que se investigue a los fiscales de Baleares, dice La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]