No es la primera vez que se incumple la ley de protección del horario infantil por parte de los canales televisivos. Una nueva investigación se centra en los canales de programación infantil.

De acuerdo con el estudio preparado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), el 36% de la programación emitida por los canales juveniles (Neox y FDF) y los infantiles (Super 3, Clan TV, Boing y Disney Channel) incumple el horario establecido por la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

El informe señala seis espacios que, por sus contenidos, deberían clasificarse como aptos para mayores de 12 años, y en consecuencia deberían emitirse fuera de estas franjas horarias: 'Camera café' (FDF), 'Cómo conocí a vuestra madre' (Neox), 'Las macabras aventuras de Billy y Mandy' (Boing), LOL (FDF), 'Modern family' (Neox) y 'The Big Bang Theory' (Neox). Según el estudio estos programas incluyen contenidos inadecuados como: sexo, machismo, denigración de la mujer, frivolidad, violencia física, lenguaje soez, mentiras, faltas de respeto a la tercera edad, planteamiento no responsable del consumo de drogas o alcohol y racismo.

Además, Neox y FDF incumplen la legislación en materia publicitaria, ya que entre su tiempo de publicidad (un 23% de la programación total) incluyen anuncios con contenidos para adultos y de productos que fomentan el culto al cuerpo, además de que la duración de los cortes publicitarios en ocasiones excede los 12 minutos establecidos como límite por ley. De igual forma, estos canales tampoco respetan la integridad de la obra audiovisual que se está emitiendo.

Josep María Guerra (en la imagen), presidente de TAC, ha solicitado a las cadenas que sean más conscientes de la audiencia a la que se dirigen "para una mejor selección de programas, calificación por edades de los mismos y de las autopromociones de cara al correcto desarrollo físico, mental o moral de los menores". De igual forma, apuesta porque las cadenas se integren dentro de un ocio audiovisual que sea "un factor más de la educación, para impulsar el crecimiento de los jóvenes como ciudadanos activos en un estado democrático y una sociedad plural, en la que quieran participar para mejorarla".

Clemente Ferrer

[email protected]