- La Xunta ofrece poner dinero en Pescanova pese a las irregularidades
- Deloitte: "El fallo es de Rato, que quería evitar nuestras salvedades"
- Abengoa acelera la venta de activos para reducir deuda
- Jazztel se plantea triplicar su beneficio en cinco años
- El FMI teme conflicto de interés en el Frob ante su creciente poder
- Una comisión del Gobierno vigilará los despidos de bancos con ayudas públicas
- Los inspectores de Hacienda exigen vigilar a los políticos como grupo de riesgo
- Hacienda subirá el tope de déficit a la Seguridad Social por su desajuste
- El Gobierno endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años
- Rajoy penalizará solo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años
- La pobreza aumenta en España entre las personas con trabajo
- Canarias quiere recuperar 100.000 empleos con el turismo
- El Gobierno de Artur Mas pregunta en La Haya por la vía Kosovo
- El TS cierra la vía para saber qué explosivo estalló el 11-M
Este Papa va a dar mucho que hablar. Ayer, el Papa Francisco, en la primera misa de su pontificado, esbozó ayer cuáles deben ser los principios que guíen a la comunidad católica. En la homilía, celebrada ayer en la Capilla Sixtina, el Pontífice pidió a la Iglesia que "camine" para "no detenerse". Ante los 114 cardenales que le eligieron, pidió coraje para "cargar con la cruz de Cristo" y volver a llevar "una vida irreprochable". En otro momento pidió a los católicos que edifiquen su fe sobre "la piedra angular que es el Señor", diciendo que "sin Cristo la Iglesia sólo es una compasiva ONG". También pidió a sus compatriotas argentinos que en lugar de viajar a Roma a su misa, hagan un gesto caritativo con los más desfavorecidos. Toma ya.

En España, la noticia del día, y bien que nos alegramos, es que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. El fallo considera que la normativa española que impide a los jueces suspender los desahucios aunque sean competentes para declarar abusivas las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario es "contraria al Derecho de la Unión", ya que el desalojo de la vivienda puede causar "daños irreparables" a personas a las que posteriormente la Justicia podría declarar víctimas de abuso contractual. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que se tomará una decisión sobre la ley que respete el "espíritu" de la sentencia y que garantice la "seguridad jurídica". Ahora, Rajoy ya tiene una excusa para hacer lo que no se atrevía hasta ahora...

Hablando de Europa, los líderes europeos reafirmaron ayer la estrategia de ajuste fiscal y reformas estructurales como receta para salir de la crisis y volver al crecimiento, y se comprometieron a reforzar la lucha contra el desempleo, especialmente el paro juvenil. "El crecimiento y la consolidación fiscal no son en absoluto contradictorios sino complementarios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel (que está feiz por imponer sus políticas). Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó por conjugar la consolidación fiscal con el crecimiento. Sí, pero mientras, a exprimir al español medio con más impuestos, como ha exigido la CE.


Así las cosas, Manuel Fernández de Sousa (en la imagen), presidente de Pescanova, cesó en febrero, semanas antes de que el grupo entrara en preconcurso, como presidente de la sociedad Novapesca Trading. Esta empresa, con un negocio anual de un millón de euros, y que tiene como objeto social la compra de acciones y el de "toda clase de negocios", terminó el ejercicio 2011 con deudas por 808 millones de euros. De esa cantidad, 585 millones correspondían a deudas con empresas del grupo Pescanova. Las cuentas de Novapesca Trading no están auditadas. La multinacional vive una situación límite desde que el pasado 1 de marzo anunciara su entrada en preconcurso (dispone de cuatro meses para negociar un convenio de pago con sus acreedores que evite su entrada en concurso). Esta semana Pescanova admitió haber detectado "discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria". La empresa celebró ayer consejo extraordinario para pedir explicaciones al presidente, Manuel Fernández de Sousa, sobre su gestión, barajándose incluso su salida. Representantes de 45 bancos acreedores se reúnen hoy en Madrid para estudiar posibles acciones, cuenta Cinco Días.

La Xunta ofrece poner dinero en Pescanova pese a las irregularidades, añade El Economista.

Deloitte: "El fallo es de Rato, que quería evitar nuestras salvedades", en Expansión.

Abengoa acelera la venta de activos para reducir deuda, afirma Expansión.

Jazztel se plantea triplicar su beneficio en cinco años, apunta Expansión.

El FMI teme conflicto de interés en el Frob ante su creciente poder. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprecia riesgo de conflicto de interés en la actuación del Fondo de Reestructuración (Frob), el instrumento público para el rescate de la banca, publica Expansión.

El Gobierno quiere vigilar de cerca los procesos de reducción de plantilla en los bancos nacionalizados o que reciban ayudas públicas. El decreto-ley que ha preparado Empleo para ser aprobado hoy exige que dichas entidades informen de cada paso que dan en la negociación de los expedientes de regulación de empleo a una comisión técnica formada por representantes de diversos departamentos. Según el texto redactado por Empleo, y sujeto a posibles cambios hasta su aprobación, dicha comisión estará "integrada por representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno", publica El País.

Los inspectores de Hacienda exigen vigilar a los políticos como grupo de riesgo, dice Expansión y El Economista.

Hacienda subirá el tope de déficit a la Seguridad Social por su desajuste. Usará el margen extra que reciba de la UE, afirma El Economista.  

El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el decreto-ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad, afirma El País.

Rajoy penalizará solo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años. Las empresas en que los despidos estén equilibrados dejarán de pagar el coste del paro. Los beneficios futuros también obligarán a asumir el desempleo, según El País.

La pobreza aumenta en España entre las personas con trabajo. El país se sitúa entre los Estados con más desigualdad de Europa por el pinchazo del ladrillo. El sistema fiscal y las prestaciones fracasan a la hora de reducir la brecha social, destaca El País.

Canarias quiere recuperar 100.000 empleos con el turismo. Anuncia un plan de estímulo económico de 130 millones para los tres próximos años, informa Cinco Días.

El Gobierno de Artur Mas pregunta en La Haya por la vía Kosovo. Busca el aval legal a la secesión unilateral del territorio catalán, según ABC.

La Sección Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite un recurso de la Asociación de Víctimas del 11-M contra el auto de la Audiencia de Madrid, que puso fin a los dos años de investigación que desarrolló la juez Coro Cillán contra el exjefe de los artificieros de la policía Jesús Sánchez Manzano y una perito del Cuerpo Nacional de Policía.Al no admitir a trámite el recurso de la citada asociación, el Alto Tribunal ratifica lo que ya dijo la Sección 17ª de la Audiencia de Madrid en 2007, en un auto del magistrado Ramiro Ventura, que decretó el "sobreseimiento libre" de la causa que estaba instruyendo Coro Cillán, cuenta El Mundo.

Iñaki Urdangarin solicitó al Rey "un par de gestiones" para atraer conferenciantes de primer nivel mundial y patrocinadores de marcas de lujo al Valencia Summit, uno de los eventos con los que el duque de Palma se lucró a costa del erario público. El 10 de septiembre de 2004, un mes y medio antes de que se celebrara la cumbre, Urdangarin pidió a su suegro un empujón para que cuatro primeras espadas de la organización del deporte internacional asistieran a las jornadas: Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1; Joseph Blatter, presidente de la FIFA; Jacques Rogge, máximo responsable del COI; y Ernesto Bertarelli, magnate suizo ligado a la Copa de América, señala El País. También lo cuenta El Mundo.

La prensa también recoge hoy que la Fiscalía pidió ayer por escrito la inhibición del juez Javier Gómez Bermúdez de la investigación de los papeles de Bárcenas, a favor del magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. La Fiscalía basa esta actuación en que las diligencias ordenadas por Gómez Bermúdez para que declaren el extesorero y supuestos empresarios donantes son "desproporcionadas" e "innecesarias".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]