• BBVA y Caixabank, las más interesadas, ajustan sus ofertas.
  • A Santander, sin embargo, le interesa más Catalunya Banc y Banesco es la que menos opciones tiene.
  • Los DTA no afectan a los fondos, ni para bien ni para mal.
  • Pero ojo, la opción de los fondos sigue viva: no exigen EPA, cosa nada clara en el caso de los bancos.
  • Además, cuentan con el ejemplo de la compra de Evo Banco por parte de Apollo.

La aprobación de los Activos Fiscales Diferidos (DTA en sus siglas en inglés), ha disparado las opciones de los bancos para hacerse con Novagalicia (NCG) en detrimento de los cuatro fondos -Guggenheim, WL Ross, Anchorage y Flowers- que pujan por la entidad. Y de las cuatro entidades que optan al premio -BBVA, Caixabank, Santander y Banesco-, son las dos primeras las que ahora tienen más posibilidades.

Efectivamente, tanto BBVA como Caixabank nunca han ocultado su interés por crecer en Galicia. Incluso la entidad que preside Isidro Fainé se comprometió a mantener la marca si finalmente se hacía con el control de NCG, una de las exigencias de Feijóo y uno de los aspectos que el presidente de la Xunta más valora de los fondos.

Pero ojo, esto no quiere decir que la opción de los fondos haya muerto. Ni mucho menos. Lo que sí es cierto es que ahora ya no son tan favoritos como antes y la culpa la tienen los DTA. Sin embargo, la posibilidad de que los bancos exijan un Esquema de Protección de Activos (EPA) juega a favor de los fondos.

Además, las reticencias para que un fondo sea el propietario de un banco español han perdido fundamento tras la compra de Evo Banco por el fondo Apollo. De hecho, este lunes la entidad ha comenzado a funcionar de manera completamente independiente. Es el primer banco español propiedad de un fondo.

En cualquier caso, de los cuatro bancos que pujan por NCG, BBVA y Caixabank son los que más opciones tienen, ya que Santander está más interesado en Catalunya Banc -aunque no descarta un dos por uno-. Y luego están los venezolanos de Banesco que son, por tamaño, los que menos opciones tienen.

Pablo Ferrer

[email protected]