• Es la gran decisión que deberá tomar Economía antes de la subasta del banco gallego.
  • Y desde que se anunció en esquema de protección de activos (EPA), todos los bancos españoles se apuntan a la subasta. Al menos, a "analizar la cuestión".
  • No olvidemos que los cuatro fondos norteamericanos que aspiran a hacerse con NCG Banco harán ofertas cada uno por su lado.
  • Y si no pueden acceder al EPA, se retirarán.
  • Por cierto, gran sorpresa al contratar al dócil N 1 para el nuevo análisis de CX.

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha ordenado al FROB, que preside Fernando Restoy, acelerar las privatizaciones, por subasta, de Novagalicia Banco (NCG Banco) y de Catalunya Banc (CX).

Además, desde que prometiera el Esquema de Protección de Activos (EPA), clave de todo lo demás, a NCG Banco le han salido novios por todos los sitios: como ya informara Hispanidad se han apuntado a estudiar ambas subastas Caixabank, Santander y Popular, todo ellos al grito de "depende de las condiciones".

Ahora bien, recuerden que los postores que han prometido al FROB analizar los papeles son bancos y fondos. BBVA, Caixabank, Santander, Popular, atraídos por el concepto 'mágico' del EPA prometido, se enfrentan a los fondos norteamericanos, coordinados por Guggenheim, presentados por José María Castellano y que han estado dispuestos desde el primer momento, siempre enfrentados a la oposición de Fernando Restoy.

Y este es el problema: al principio los fondos acudían sin ayudas públicas. Ahora, cuando se han abierto la posibilidad de EPA, exigen las mismas ayudas que se otorguen a los bancos… que no acudirían si no hubiera ayudas. Encima, hay que buscar, una fórmula porque mientras los bancos, como es lógico, harán una oferta cada uno, los cinco fondos norteamericano harán, como es lógico, una oferta conjunta compuesta por ofertas individuales. ¿Cómo comparar cuatro, o cinco, ofertas individuales que suman la totalidad de las acciones, con una oferta única de un banco sobre esa mismo porcentaje El asunto no es sencillo.

En cualquier caso, por lo que respecto a NCG Banco los fondos se retirarán si se consideran discriminados respecto los bancos postores. Los mismos bancos que no dejan de recordarnos a periodistas y reguladores que una entidad de depósitos no puede car en manos de fondos de capital riesgo.

Por lo que respecta a Catalunya Banc (CX) el asunto es más complejo porque la compañía se ha degradado mucho y ya ha exigido 14.000 millones en ayudas públicas que no han servido para nada.

Además, entre la banca postora ha llamado la tención que al firma contratad por el FROB para realizar el  cuaderno de ventas de CX será N 1,  de Fernando Eguidazu, con espléndidos contactos peor fama de dócil y sumisa a las indicaciones del contratador, como ya demostrara en el caso Banca Cívica. Al parecer, el FROB está interesado en vender bien a la señorita más difícil de casar.

Eulogio López
[email protected]