La agencia de publicidad 101 obtuvo el concurso internacional convocado por La Campaña del Milenio de Naciones Unidas con el objetivo dar a conocer MY World, una encuesta global cuyo objetivo consiste en ayudar a los empeños de la futura agenda global de desarrollo, que comenzará en el año 2015.

La finalidad de la campaña publicitaria consiste en mostrar que todos cuentan a la hora de mejorar el mundo, desde celebridades como la activista humanitaria Mia Farrow, el corredor keniano Paul Tergat o la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva (en la imagen).

"Nuestra intención es captar la opinión, prioridades y puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de la lucha contra la pobreza".

También se llevan a cabo campañas que apoyan la institución matrimonial en sus anuncios. NH Hoteles y el Hotel Santo Domingo emplean como grafismo una pareja de recién casados, vestidos con el traje nupcial y el ramo de flores de la novia, bajo los lemas "¡Sí quiero!" o "Nos une un compromiso".

Sin embargo, las agencias de publicidad están volviendo a las campañas cuya ilustración es la "parejita". Con esta imagen de un niño y un niño junto a los padres, se degrada la esencia del matrimonio que tiene como objetivo engendrar los hijos que Dios envíe. Destacan anunciantes como Endesa, Mundimed, Orizonia, Logi Travel, News Travelers, Acua Sec, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Provamel, Nohlut, Hospital Moncloa y Viajes El Corte Inglés.

Otra acción publicitaria la están llevando a cabo Iberdrola y Movistar apoyando a la Selección Española de Fútbol.

La publicidad controvertida está saturando nuestro espacio publicitario; desvestidos integrales, explotación y degradación de la mujer. Las imágenes provocativas de hombres y mujeres ligeros de ropa sirven para retener la atención de los potenciales consumidores.

La estrella del cine, Alicia Silvestrone, se muestra en carnes vivas surtiendo de una alberca, atacando la aniquilación de fieras y ensalzando las ventajas de la comida naturista. El comercial promociona PETA (Trato Ético de los Animales). Este depravado anuncio fue suprimido, en Houston, por las cadenas de televisión por cable. También Innovage acude al diseño erótico. La controvertida Benetton aparece, de nuevo, con un anuncio degradante para la mujer.  Finalmente, Panrico ha retirado su última campaña publicitaria al ser denunciada, por El Foro de la Familia, como sexista.

Es necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se difunda una mayor imaginación y una excelente creatividad pero que no manipule al consumidor con campañas publicitarias eróticas. La falta de originalidad de los creativos, que ante la escasez de ideas se lanzan por la vía fácil: la degradación del ser humano.



Clemente Ferrer



[email protected]