- British Airways toma más poder en Iberia
- César Alierta será la voz de las grandes empresas
- La penetración del móvil en España se desploma seis puntos en un año
- Exteriores alerta a las empresas del alto riesgo en Argelia
- El Banco de España negocia salvar la puja de Catalunya Banc
- La banca cree que limitar los tipos activará el crédito
- La banca con ayudas se financia casi gratis con bonos del fondo de rescate
- Los trabajadores de tres bancos nacionalizados convocan huelga para el 6 de febrero
- Los pisos siguen siendo caros para los españoles
- Las compañías españolas abren 2013 con 9.000 millones en títulos de deuda
- Glaxo arrebató un contrato millonario a Sanofi tras fichar a la mujer de Margallo
- La subida del IVA sanitario también tendrá impacto en los ciudadanos
- El Gobierno fía el objetivo fiscal del año a los ingresos por IVA
- Ransés Pérez: "No se comprueba el origen del dinero de la amnistía fiscal"
- El ajuste en la Administración se aplaza un año para auditarla
- CEOE y sindicatos se enfrentan por la rebaja de cuotas para jóvenes
- Olli Rhen: "La alternativa a los ajustes en España era acabar en un callejón sin salida"
- Zougam revela ante la juez que le ofrecieron 'beneficios si se confesaba' autor del 11-M
- Un informe de Exteriores advierte de una Cataluña sin 'ciudadanía europea'
- Josep Pujol paga sus impuestos en Madrid
La Agencia Tributaria emitió ayer un comunicado en el que negó que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal, desmintiendo así a su abogado, Alfonso Trallero, quien declaró que su defendido había regularizado en 2012 diez millones de euros que tenía en una cuenta a su nombre en el Dresdner Bank en Suiza. El abogado de Bárcenas respondió insistiendo en que Hacienda "no miente", y que "Bárcenas como persona física no se ha acogido a ninguna regularización, pero sus empresas sí".

En este contexto, Luis Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato. Con el dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones, se daba también protección a amenazados por ETA. Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica. El ex tesorero amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del 'caso Gürtel', revela hoy El Mundo. Lamentable. Nos toman el pelo unos y otros. Este país necesita una regeneración ética.

Más cosas. Londres aumenta su poder en Iberia. Se han renovado los consejos de Iberia y British Airways dos años después de que las aerolíneas se fusionaran. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha dejado de ser consejero en British. En Iberia, el primer ejecutivo de la británica ha cesado como consejero. Su sustituta es Julia Simpson, jefa de personal de IAG, el hólding que integra a ambas compañías, y persona de confianza de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, publica Expansión.

Los grandes empresarios -agrupados en el Consejo Empresarial para la Competitividad- alabaron ayer la labor realizada por el presidente, César Alierta, y le convencieron para que continúe un año más al frente del Consejo. A la reunión asistió como invitado el ministro Luis de Guindos. Los empresarios felicitaron al Gobierno por el control del déficit público y confirmaron al ministro que ya hay un mayor acceso a la financiación. Pero también le pidieron que siga con las reformas para que la recuperación llegue cuanto antes a la economía real, publica Expansión.

El ratio de penetración de la telefonía móvil en España se ha desplomado en 2012. Si 2011 se cerró en las 121,7 líneas por cada 100 habitantes, en noviembre se registró un ratio de 115,3 líneas. Es decir seis puntos de caída que sitúan a España por debajo de la media de los países desarrollados. El apagado de líneas por la crisis económica y la limpieza del parque por parte de las telecos, entre las causas del descenso, según Cinco Días.

Las autoridades argelinas confirmaron ayer la conclusión de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores de una planta de gas secuestrados el miércoles por una brigada salafista, en la cual han muerto al menos 34 rehenes y 15 secuestradores, según informó la agencia mauritana ANI, en contacto con los terroristas desde el principio del secuestro. En ese contexto, el Ministerio de Exteriores reconoció ayer que hay un "elevado" riesgo de atentados sobre intereses españoles en Argelia, tras el ataque a una planta de gas en el este del país que ha provocado la muerte de, al menos, 34 personas, destaca Expansión.

El Banco de España negocia salvar la puja de Catalunya Banc. El supervisor sopesa la opción de adjudicar por separado las redes de las cajas. Las entidades interesadas creen que el FROB anunciará hoy que continúa la subasta, apunta La Vanguardia. 

Las entidades financieras están satisfechas con las recomendaciones realizadas por el Banco de España para limitar la concesión de depósitos de alta rentabilidad. De acuerdo con varios directivos de bancos españoles y extranjeros, esta medida mejorará los márgenes de los grupos bancarios, fortalecerá su solvencia y acabará repercutiendo en una mayor concesión de créditos. Los bancos también tendrán que pagar menos por la captación de fondos en mercados mayoristas, gracias a las buenas emisiones realizadas durante las últimas semanas. Pese a todo, los directivos advierten de que la clave de la recuperación del crédito está en la mejora de la economía, apunta Cinco Días.

Los bancos nacionalizados ya han empezado a poner en marcha la maquinaria para sacarle rendimiento a las ayudas que han recibido de Bruselas. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) prestó a España un total de 36.965 millones de euros mediante la transferencia de bonos. Estos títulos, que fueron a parar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), se distribuyeron en los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia. Según indica el directivo de una de estas entidades, estos bancos están recibiendo liquidez con estos bonos, aunque no mediante las subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE) de forma rutinaria. Se están realizando principalmente repos a plazos de entre un mes y un año con las grandes entidades europeas y de EEUU y se están llevando también a las grandes cámaras europeas de contrapartida, dice Expansión.

Los sindicatos de Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia han convocado una jornada de huelga para el miércoles 6 de febrero para protestar por la reestructuración que están acometiendo estas entidades. Además de este paro, los sindicatos van a convocar a los trabajadores de los tres bancos para que secunden diversas movilizaciones entre los días 28 de enero y el 8 de febrero. En este período de tiempo tienen previsto celebrar paros parciales diarios con una duración que oscilaría entre media hora y dos horas, afirma El Periódico.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la firma del convenio para la creación de un parque social de 5.891 inmuebles destinado a las familias que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual. En ese contexto, los pisos siguen siendo caros para los españoles. El inmueble que quieren comprar los ciudadanos cuesta 127.500 euros, mientras que la que se ofrece el mercado tiene un precio de 169.867 euros, según pisos.com y recoge ABC.

La avalancha de emisiones de deuda corporativa es un hecho. Las empresas españolas se han lanzado a captar fondos a la vista de que la prima de riesgo da síntomas de estabilizarse en torno a los 350 puntos y de que los mensajes que llegan del exterior sobre la economía española viran hacia el optimismo. Ayer fueron Acciona y Grupo Villar Mir, ambos con intereses en infraestructuras y energía, los que anunciaron sendas emisiones. La firma de la familia Entrecanales ha optado por los pagarés a corto plazo para su primera experiencia en este tipo de mercado. Su intención es captar hasta 500 millones en una operación canalizada a través del mercado de valores de Irlanda y coordinada por Banesto. Grupo Villar Mir, por su parte, saldrá el 14 de febrero con bonos canjeables por acciones de OHL por una cifra entre 125 y 150 millones. En los últimos días BBVA, que rompió el fuego, Popular, Telefónica, Santander, Gas Natural, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Red Eléctrica han obtenido casi 9.000 millones en deuda corporativa por debajo del tipo de los bonos soberanos, cuenta Cinco Días.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó entre 2008 y 2011 contratos anuales a la farmacéutica Sanofi para el suministro de la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) por un importe total de 23,7 millones de euros. Pero la situación cambió radicalmente ese último año. Pocos meses después de haber fichado a Isabel Barreiro, mujer del ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García Margallo, y directora de gabinete de Juan José Güemes, el exconsejero de Sanidad madrileño, el laboratorio GlaxoSmithkline (GSK) se impuso por primera vez en esta adjudicación. Lo hizo para el suministro de estas mismas vacunas para el año siguiente, el 2012. El contrato salió a licitación en octubre de 2011 por un importe de 5,1 millones de euros y se adjudicó finalmente a GSK apenas dos meses después por 4,61 millones, asegura El Economista. El ministro Margallo elude defender a su esposa, añade este periódico.

Las empresas proveedoras de tecnología sanitaria y quienes cubren el servicio de asistencia sanitaria –comunidades autónomas y empresas privadas que gestionan algunos hospitales– son los principales afectados por la subida del IVA sanitario del 10% al 21% que debe realizar el Gobierno. Sin embargo, un análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UniónEuropea (TUE), que ayer adelantó EXPANSIÓN, y del funcionamiento del sistema sanitario muestra que el alza del IVA impactará también en los ciudadanos.

La posibilidad de cumplir las previsiones de ingresos este año depende en buena medida del IVA, en el que Hacienda espera que aumente la recaudación un 13,2%. Si falla esa estimación, peligra la deducción por compra de vivienda para quienes se benefician ahora de ella, dice Cinco Días.

Ransés Pérez: "No se comprueba el origen del dinero de la amnistía fiscal", en Cinco Días.

El ajuste en la Administración se aplaza un año para auditarla. La decisión va en contra del criterio inicial de Hacienda, que abogaba por suprimir ya las mancomunidades de municipios, asegura El Economista.

El Ministerio de Empleo estudia junto a la patronal y los sindicatos la posibilidad de aplicar una rebaja a las cotizaciones de los contratos destinados a jóvenes. La iniciativa es vista con buenos ojos por CEOE, pero es frontalmente rechazada por los sindicatos, que argumentan la delicada situación de la Seguridad Social. El Gobierno persigue que los incentivos que se apliquen dentro de su Estrategia de Emprendimiento y Empleo para jóvenes sean consensuados por los agentes sociales, cuenta Cinco Días.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, descartó ayer que España pueda llegar a pedir la asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE). "Mi impresión es que el Gobierno español no solicitará un programa de ayuda", dijo. En ese contexto, Olli Rhen: "La alternativa a los ajustes en España era acabar en un callejón sin salida". El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, cree que se ha ahuyentado, de momento, al fantasma del rescate europeo pero que esa posibilidad no está cerrada, en El País.

El marroquí Jamal Zougam reveló ayer ante la juez que investiga el posible falso testimonio que determinó su condena que funcionarios de Instituciones Penitenciarias -«en concreto, educadores»- le ofrecieron que, si se «confesaba culpable» del 11-M, se iba a «beneficiar». «No voy a cambiar mi versión por nada», afirmó, después de reiterar el mismo relato con el que sostiene su inocencia desde hace nueve años: a la hora del atentado, dormía en casa. Su madre, su hermano y, singularmente, su hermana lo confirmaron con detalle preciso, informa El Mundo.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, rechazó ayer una consulta que enfrente a los gobiernos central y catalán y que divida a la sociedad catalana. "No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada", advirtió, e instó a ambos ejecutivos a sentarse a negociar un pacto fiscal que establezca un nuevo modelo de financiación para Cataluña. En ese contexto, un informe de Exteriores advierte de una Cataluña sin 'ciudadanía europea'. El informe insiste en que el nuevo país quedaría fuera de la UE, dice ABC.

Josep Pujol paga sus impuestos en Madrid. Frente a la consigna de "España nos roba", aprovecha las ventajas de la capital para escapar de la presión fiscal de Artur Mas, revela La Gaceta.

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ratificó ayer ante el juez Pablo Ruz su denuncia ante la Unidad de Delincuencia Financiera y Fiscal (Udef) sobre el presunto blanqueo de capitales cometido por el hijo del expresidentes catalán. El abogado de Pujol junior pudo asistir a la declaración de la ex novia de su cliente. Pese a no estar imputado, Ruz dejó acceder al letrado para «garantizar su derecho de defensa». La ex amante del primogénito del ex presidente de la Generalitat ratifica las acusaciones de blanqueo, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]