La culpa la tiene la subida del vestido y el calzado, de la luz y del transporteHoy hemos conocido los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de abril. Pues bien: los precios han subido un 1,4% respecto a marzo por efecto de la subida de las gasolinas, el vestido y el calzado, la luz y el tabaco. Se trata de la subida más alta en un solo mes desde hace cinco años y son ya tres meses consecutivos al alza.

De esta forma, el IPC deja su tasa interanual en el 2,1%, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la tasa interanual del IPC sube (dos décimas) en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo.

Parándonos en detalles concretos, y en términos mensuales, el INE atribuye este aumento de precios a la subida del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 9,9% por la temporada primavera-verano; al de la vivienda, con una subida mensual del 2,2% por el mayor coste de la luz, y al del transporte, cuyos precios avanzaron un 0,6% por el encarecimiento de los carburantes.

Y en términos interanuales, la electricidad aumentó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el 9,4%, lo que llevó al grupo de vivienda a registrar en abril una variación interanual del 4,7%, más de un punto y medio por encima de la de marzo. Y el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco incrementó tres puntos su tasa interanual, hasta el 5,1%.

Igualmente, por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en abril, situándose a la cabeza del ranking regional La Rioja y Murcia, con alzas mensuales del 1,9% y del 1,8%, respectivamente. Luego vienen Extremadura ( 1,6%); Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Ceuta ( 1,5%); las dos Castillas, Cataluña, Galicia, País Vasco y Melilla ( 1,4%); Cantabria y Navarra ( 1,3%); Baleares y Madrid ( 1,2%), y Canarias ( 1%). Y en tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,6%) y Cataluña ( 2,4%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,5%) y Andalucía, Cantabria y Melilla (1,8%).

Si a eso unimos que el Gobierno quiere subir en 2013 el IVA, la conclusión es: nos asfixiamos.

Andrés Velázquez
[email protected]