El IRPF, el IBI, las hipotecas y los servicios básicos, como el gas natural y el agua, subirán

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un cálculo que nos da una idea de hasta qué punto el español medio está siendo exprimido hasta límites que empiezan a ser inaguantables. Según sus estimaciones, cada contribuyente español deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.

Desglosándolo, da lo siguiente: la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales. Las hipotecas que deben revisarse ahora subirán de media 360 euros al año. La subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10% supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año. Y respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes, mientras que el agua -cuya subida la decide cada ayuntamiento- es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.

Si a eso le añadimos que tenemos los salarios más bajos de Europa y los impuestos -en virtud del Gobierno popular- más altos también de Europa, ¿por qué no plantearse la emigración?

Andrés Velázquez
[email protected]