Con mucho dolor y algo de rabia, en Hispanidad ya hemos dicho, hasta demasiadas veces que la próxima crisis será alimentaría. Y así...

No se pierdan el gran análisis de Ciencia Popular, sobre el "Casino del sistema alimentario global". Merece la pena. No la página, que practica una especie de positivismo científico que, como siempre, acaba en materialismo bobalicón.

Pero ahora sí que acierta, a costa de la futura crisis alimentaria. Ojo, analiza una de las dos razones que están llamando a gritos a la nueva pandemia: la especulación financiera con alimentos. Hay una segunda en la que no entra por sus prejuicios ideológicos: las políticas agrarias de Europa y Estados Unidos, la PAC y las Farm Act.

Se ve que a la Ciencia Popular le preocupa criticar la especulación privada pero no la especulación pública. Con la crisis financiera ocurre lo mismo. La especulación de los mercados es repugnante pero la especulación pública, la de los políticos, que nos endeudan para varias generaciones, es aún más nociva.

En cualquier caso, cuidado con la crisis alimentaria. No tener trabajo es grave; pasar hambre es mucho peor.

Eulogio López

[email protected]