Con respecto a Siria ha señalado que podríamos cerrar "hoy mismo" la embajada en Damasco

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido este martes el protagonista del desayuno organizado por Europa Press, donde ha hablado largo y tendido sobre la situación de Oriente Medio. No distingue entre Gobierno y Oposición en Irán. "No hay diferencias sustanciales entre ellos", y señala que un ataque de Israel nos situaría en un escenario catastrófico "para el resto del mundo… No quiero ni pensar en lo que ocurriría".

Ha hecho referencia a las declaraciones de Obama quien ha manifestado que siempre cubrirá las espaldas a Israel ante Irán, y ha señalado que Irán es un país con más de 84 millones de habitantes con unos enormes yacimientos petrolíferos y una situación estratégica muy importante. "Está en el Estrecho de Ormuz, de donde sale todo el petróleo". Nos interesa que haya una situación estable allí y que utilicen la energía nuclear para usos no armamentísticos.

Es un escenario complicado, ha señalado. También ha mencionado los contactos entre los extremistas iraníes y los partidarios de Hezbolá en Siria. Con respecto a este último país, José Manuel García-Margallo, ha declarado que el Gobierno puede cerrar "hoy mismo la embajada de España en Siria" como respuesta a la "inadmisible actitud" y las brutalidades del régimen de Bachal al Asad". De cerrarse las embajadas, España dejaría 2 ó 3 funcionarios vinculados a una delegación de la Unión Europea.

Con respecto a una posible invasión ha dado a entender que es preciso ser cautos, a la vista de las circunstancias, y al ser preguntado por la conveniencia de un ataque a ha recordado que "Gadafi no era precisamente un congregante mariano… y aun así nos pusieron verdes, nos llamaron de todo menos bonitos por apoyar a Estados Unidos en la invasión de Libia". No considera ni remotamente la posibilidad, con un veto de Rusia y China de acometer una invasión: "Lo de Libia se hizo como se hizo" y así estamos.

No pudo explicarse de una forma más clara, el ministro es un buen diplomático… No hace falta recordar que actualmente las milicias libias están profanando las tumbas de los soldados de la Segunda Guerra Mundial o la situación de Irak, donde este martes los extremistas han matado a 28 policías y soldados. Las invasiones para sustituir regímenes laicos con la sana intención de instaurar sistemas democráticos no está funcionando. Ha asegurado, no obstante, que de cerrar la Embajada mantendría dos o tres diplomáticos en la delegación de la UE en ese país para seguir teniendo información sobre el terreno y prestar atención a los españoles que residen allí, que no son pocos.

También habló del Rey en un momento en el que muchos piensan en él o en el daño que está haciendo Urdangarín a la marca España, es decir, la imagen de nuestro país en el exterior: "Le está sacando muchas castañas del fuego a España". En cuanto a la posibilidad de nombrar un embajador especial para la marca España, y ante los rumores de que podría ser Felipe González, se negó a dar ningún nombre para el posible puesto pero señaló que el ex presidente socialista es un gran patriota, y "ya cuento con él para algunas cosas".

Se ha quejado medio en serio, medio en broma sobre Montoro y los recortes que ha tenido que hacer y que tendrá que seguir haciendo a partir de ahora. Los esfuerzos en Cooperación se centrarán en Iberoamerica, el Magreb y la zona occidental del África subsahariana.

Sara Olivo
[email protected]