El líder del PP, Mariano Rajoy, critica la labor del Gobierno en materia de empleo
Los datos del Eurostat sitúan el desempleo europeo en el 9,5% y el español en el 20,5%.

El Eurostat ha presentado este viernes los datos de desempleo del mes de febrero en el mismo día en que Mariano Rajoy ha hablado sobre cuestiones relacionadas con el paro en un acto político en Almendralejo (Badajoz).

Y los datos, aunque conocidos, no dejan de impresionar a cualquiera. España continúa un mes más al frente de los países europeos en cuanto a nivel de paro, con una tasa del 20,5%, mientras que la Unión Europea presenta una media del 9,5%, menos de la mitad, y los estados miembros de zona euro se sitúan en el 9,9%. Si esos datos los comparamos con otros países donde la tasa es todavía menor, como Países Bajos (4,3%), Luxemburgo (4,5%) o Austria (4,8%), la diferencia todavía es más escandalosa.

Antes estos datos no es de extrañar que Mariano Rajoy haya ahecho referencia a la tasa de desempleo que existe ahora mismo en España y haya criticado las acciones emprendidas por parte del Gobierno. Y es que según el líder popular "no hay ninguna razón para que Alemania tenga una paro del 7,1%, mientras España está en el 20%".

Tampoco hay que ser tan drásticos. Alguna razón quizás sí que hay, pero lo que está claro es que quizás las medidas adoptadas así como la capacidad de actuación por parte del Gobierno en estos años de crisis ha sido pésima. Ahora habrá que ver si los nuevos que vienen, si es que llegan a hacerlo, son capaces de mejorar lo hecho hasta ahora -que no debe de ser muy complicado. Eso sí, Mariano Rajoy ha asegurado que la gestión del PP al frente de los gobiernos será capaz de resolver los problemas económicos que vive actualmente España. Lo que está claro es que si es capaz de hacer descender las tasas de paro a los niveles de Alemania, ya habrá logrado mucho. Lo importante es que los puestos de trabajo sean de igual calidad que germanos.

Juan María Piñero

[email protected]