• India: la industria del cine de Bollywood ofende los sentimientos religiosos de los cristianos, que protestan.
  • AIN organiza un pase benéfico de la película Un Dios prohibido para los cristianos perseguidos de la República Centroafricana.
Continúa la persecución a los cristianos en diversas partes del mundo. Cuatro iglesias han sido quemadas en un atentado probablemente cometido por miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno, uno de los tres estados del norte de Nigeria, donde ha sido impuesto el estado de emergencia, informa Fides.

A pesar de este incidente, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria dice que "la operación del ejército nigeriano y la imposición del estado de emergencia, ha levantado la moral de la población. La gente se siente más segura".

No obstante, ante los recientes ataques en Níger, existe la certeza de que Boko Haram se coordina con los grupos yihadistas expulsados de Mali. "Boko Haram es un problema regional y debe resolverse con un enfoque regional", comenta Mons. Kaigama. "Estamos pagando la terrible negligencia por parte de nuestra inteligence y nuestras fuerzas policiales que no han afrontado a tiempo el fenómeno. Ahora tenemos que reunir los recursos de Nigeria, Níger y Malí para hacer frente a la amenaza de los grupos yihadistas. Creo que al final serán derrotados", concluye Mons. Kaigama.

Por otra parte, en la India se han producido nuevas ofensas a los sentimientos religiosos de los cristianos cuando en una película sobre Jesús se niega la divinidad de Cristo; y en otra, una modelo, en posición seductora, luce un rosario alrededor del cuello. Son los dos últimos ejemplos de "Bollywood blasfemo" que han generado las protestas de la comunidad cristiana en la India. Según ha informado a la Agencia Fides la ONG "Catholic Secular Forum" (CSF), no es la primera vez que los productores y directores de la gran industria del cine indio "juegan con los sentimientos religiosos de los cristianos", informa Fides.

La ONG, que acoge a los católicos y cristianos de otras confesiones, ha escrito a los productores de la película y al Consejo de censura para protestar en contra de las imágenes y la pose de la modelo Kavitta Verma, quien interpreta la película "policegiri". En la película y en el videoclip de una canción del mismo nombre, aparece la joven semi-desnuda con un rosario al cuello y con la cruz que cae sobre el vientre.

Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado un pase benéfico de la película Un Dios prohibido, que narra el martirio, entre otros, de 51 seminaristas y sacerdotes claretianos en Barbastro en agosto de 1936. La proyección tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 19,00 horas en el Cine Palafox de Madrid. La recaudación irá destinada en su totalidad a la Campaña de ayuda urgente para los católicos de la República Centroafricana, cristianos que están siendo perseguidos también por grupos yihadistas. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]