- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la reforma de las administraciones: "Creo que esta es una lista de buenas intenciones, pero ya veremos dentro de uno o dos años en qué se ha quedado todo esto"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Una vez metidos en faena, se debería haber abordado el tema de los municipios, de las diputaciones e incluso plantear el Senado y las autonomías"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "En algún momento habrá que entrar en el tema de las CCAA porque todos sabemos que ese el gran melón de esta historia"
- Javier Gª Vila (tertuliano RNE): "Estamos conociendo casos sorprendentes, como que hay un consorcio (público) para el cambio climático en Aragón, en Zaragoza"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): todos los partidos deben ponerse de acuerdo para suprimir las duplicidades en las administraciones
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron ayer su pacto para una postura común de cara al próximo Consejo Europeo y exploraron la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de las Administraciones. Nicolás Redondo señalaba que "cualquier reforma de la Administración debe basarse en un principio de suspicacia en relación con la Administración, no con los funcionarios". "Esa reforma, como todo lo que puede salir del Gobierno de Rajoy -no es una crítica- no se puede hablar de revolución. Lo que se hace desde el Gobierno de Rajoy son reformas que se tienen que hacer sin un gran discurso político. En ese sentido, es importante que la reforma de las administraciones también llegue a las CCAA porque lo que hemos hecho no ha sido solo descentralizar el país, sino 17 estados centrales". "Las CCAA han imitado a la administración central haciendo lo mismo que hacía esta". "Y la administración central tiene instrumentos para imponerla en los ámbitos autonómicos". "Todo esto debe obedecer a un principio de racionalidad, y si es así, no veo por qué no pueden ponerse de acuerdo el partido del Gobierno y el partido de la oposición".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la reforma de las administraciones: "Creo que esta es una lista de buenas intenciones, pero ya veremos dentro de uno o dos años en qué se ha quedado todo esto"

Casimiro García Abadillo comentaba en la misma emisora que él "sería más ambicioso, pero me conformo con la mitad de la mitad. Reformar la administración es una de las cosas más difíciles del mundo. Ayer nos contaba una persona del Gobierno que la sociedad que se creó para fomentar el alquiler, cuando aquella política del Gobierno de Zapatero, todavía no ha podido disolverse", "lleva inoperativa un montón de meses y no ha podido disolverse ante la pesada carga burocrática de lo que supone crear un organismo público. A los organismos públicos les pasa lo que al revés que las empresas. Las empresas cuesta mucho crearlas pero se destruyen en un día. Un organismo público se crea en un día y tardas años en destruirlos. Creo que esta es una lista de buenas intenciones, pero ya veremos dentro de uno o dos años en qué se ha quedado todo esto". "Hay otra cosa que es increíble, los observatorios. En los últimos diez años se crearon observatorios por todos los sitios -observatorios para la cría del gusano-, se han ido creando organismos que cuando su función ha terminado el organismo ha permanecido". "Las ineficiencias que tiene la Administración son enormes. Y si a eso añadimos que va a haber CCAA como Cataluña que no va a aceptar que sus delegaciones en el extranjero sea alojen en los edificios de las embajadas españolas, es otro añadido más". "El fin es estupendo pero vamos a ver en qué acaba todo esto".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Una vez metidos en faena, se debería haber abordado el tema de los municipios, de las diputaciones e incluso plantear el Senado y las autonomías"

José Oneto, también en Onda Cero, afirmaba que "una vez metidos en faena, se debería haber abordado el tema de los municipios, de las diputaciones e incluso plantear el Senado y las CCAA". "En España, desde el año 76 los ayuntamientos han crecido en 3.000". "Sólo esa supresión y agrupamiento de los ayuntamientos hubiera supuesto un ahorro importante. También hace falta abrir el debate de cuál es la función de las diputaciones". "Son demasiadas administraciones". "El tema de la ventanilla única lo vengo oyendo desde la primera comunión". "Esperemos que muchos de los intentos prosperen porque soy bastante escéptico. El golpe de más efectividad de cara a la opinión pública es el de la posible supresión de los tribunales de cuenta autonómicos y los defensores del pueblo. Pero si la autonomía no quiere, esas supresiones no se van a producir". "En este momento hay una Fundación Quinto Centenario". "Aquí todo el mundo observaba en observatorios".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "En algún momento habrá que entrar en el tema de las CCAA porque todos sabemos que ese el gran melón de esta historia"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron ayer su pacto para una postura común de cara al próximo Consejo Europeo y exploraron la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de las Administraciones. Carlos Cuesta decía: "Por supuesto que está bien que se recorten trámites, que se meta la Administración electrónica, etc. Pero echo de menos el que se haya metido con carácter imperativo el tema de las CCAA, es verdad que tienen un régimen especial, es verdad que es un terreno muy enfangado porque entras directamente en tema constitucional, pero en algún momento habrá que entrar ahí porque todos sabemos que ese el gran melón de esta historia".

Javier Gª Vila (tertuliano RNE): "Estamos conociendo casos sorprendentes, como que hay un consorcio público para el cambio climático en Aragón, en Zaragoza"

Javier Gª Vila, también en RNE, destacaba que "el Gobierno tiene mucho margen y poder. Tiene la posibilidad de presionar a las CCAA para que eliminen todo ese gasto superfluo". "De lo que se trata es de racionalizar la administración y evitar duplicidades, que ahora mismo las hay. Ahora mismo la Administración pública española no es un organismo racional", "en muchas áreas es un mastodonte. Y estamos conociendo casos sorprendentes, como que hay un consorcio público para el cambio climático en Aragón, en Zaragoza. ¿Alguien me puede explicar qué es eso". Y añadía: "Creo que hay que eliminar las diputaciones. Sus competencias son perfectamente transferibles a las CCAA".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): todos los partidos deben ponerse de acuerdo para suprimir las duplicidades

Ricardo Martín, en la misma emisora, apuntaba que "la idea de las duplicidades es un elemento de negociación entre los partidos políticos. Hay una conciencia de que hay duplicidades, y lo que veo es que PSOE y PP quieren ponerse de acuerdo en esto. Probablemente tienen un problema de credibilidad ante la opinión pública los dos, un mal momento electoral presumiblemente. Solo se puede hacer eficazmente contando con los partidos que gobiernan en el País Vasco y en Cataluña y metiendo en el saco también a IU". "Este es un tema de Estado y si es de Estado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]