- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Para muchos catalanes, esto de con Europa o sin Europa mucha gracia no les debe hacer"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que se ve muy claramente en las encuestas es que a CIU le ha salido muy bien la jugada de la Diada"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Argentina quebró, una idea que a mí me parece muy sugestiva para España, por ejemplo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Ir a una suspensión de pagos, para conseguir una quita de nuestra deuda, sería un desastre de proporciones apocalípticas, de la que nos costaría muchísimo tiempo salir"
- Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): la situación de Argentina "es muy preocupante para nosotros en estos momentos"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En Paradores, por haber perdido una paga extra se ponen a hacer huelgas cuando hay 110 millones de pérdidas"
- Bieto Rubido (tertuliano COPE): "El piloto medio de Iberia con una antigüedad razonable está en unos niveles de remuneración altísimo; y eso hace que la compañía no sea viable"
La campaña electoral en Cataluña comenzó la pasada medianoche con el soberanismo como único protagonista de los discursos de los distintos candidatos. El de CiU, Artur Mas, insistió en la celebración de una consulta aunque Cataluña quedara fuera de la UE. Esto era analizado por los tertulianos de Onda Cero Nicolás Redondo, Anabel Díez y Javier Caraballo.

En RNE, los tertulianos analizaban las protestas de los argentinos contra la presidenta Cristina Fernández y las consecuencias de la situación argentina para la economía española. Lo hacían Ricardo Martín, Javier García Vila y Marta Gómez Montero.

Y en la COPE, se comentaba el ERE de Iberia, que echa a 4.500 personas y la situación económica en general y la actitud sindical. Aquí se recogen las opiniones de Antonio Pérez Henares y Bieto Rubido.

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es agobiante la demostración de ignorancia e irresponsabilidad del señor Mas"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la campaña electoral en Cataluña comenzó la pasada medianoche con el soberanismo como único protagonista de los discursos de los distintos candidatos. Nicolás Redondo, en la misma emisora, explicaba que "me da vergüenza y cansancio". "Veo al presidente de una comunidad autónoma como la de Cataluña diciendo que le importan una higa las leyes, que él hará lo que tenga que hacer por encima de la Constitución, y por encima de las leyes por las que él es presidente de la Generalitat. Después de más de 30 años de democracia, que venga alguien a decirnos que no le importan las leyes debe provocar por lo menos una cierta sorpresa en los ciudadanos". "Me provoca sorpresa e indignación que no sepa lo que va a hacer después". "Dice que vamos a la UE, le dicen que no, y luego que no sabe si iremos a la UE; pero igual hago otras elecciones porque tampoco sé si puedo convocar un referéndum. Es agobiante la demostración de ignorancia e irresponsabilidad la del señor Mas. Y luego me provoca una sorpresa que exista ese sentimentalismo exacerbado en Cataluña que también lo ha provocado el señor Mas, que le permite un apoyo electoral tan sustancial", "me provoca sorpresa e indignación que diga que quiere un Estado propio -que no sabemos qué significa- y otro día diga que es independencia lo que quiere, dos conceptos que para él, desde luego, y para Durán no significan lo mismo. Y esa confusión en la que mantienen a la ciudadanía catalana y española, me provoca sorpresa e indignación y vergüenza ajena". "Es verdad que ellos quieren ver al español ese cejijunto, que escupe entre los dientes y está fumándose un Celtas, y es un ignorante bárbaro e inquisitorial desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Pero ese español ya no existe y se expresa con aburrimiento ante sus pretensiones o con contundencia, defendiendo desde un punto de vista democrático e ilustrado la nación española". "En Cataluña se aprobó como en el reto de España una Constitución, y se aprobó sólidamente, ahí ha habido elecciones generales sucesivas en las que el independentismo explícito ha sido minoritario", "allí se ha aprobado un primer estatuto de autonomía que alejaba el independentismo y un segundo estatuto de autonomía que también alejaba el independentismo, allí ha habido elecciones autonómicas en las que el que se expresaba como independentista claramente, también ha sido minoritario. Porque CIU será lo que quiera pero no se ha expresado nunca como independentista". "Y llega Mas y dice que ha habido una gran manifestación legítima y hay unas encuestas y hay un discurso y como dice El País, la confrontación entre toda la legalidad e historia que puedo argüir en este momento y lo que arguye el señor Mas hay un abismo". "Muchos catalanes y el resto de los españoles tenemos legitimidad para poner encima de la mesa todos estos argumentos sin tener ningún complejo de culpabilidad ni de inferioridad".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Para muchos catalanes, esto de con Europa o sin Europa mucha gracia no les debe hacer"

Anabel Díez apuntaba en la misma emisora que le ha llamado la atención el discurso del señor Mas, que dice "que es igual, con Europa o sin Europa, nosotros a lo nuestro, a un Estado propio. Creo que a estas horas debe estar pensando el señor Mas si hizo bien en ir a Moscú y a Bruselas, y que los interlocutores no fueran de ningún estamento político ni ninguna autoridad. Para muchos catalanes, esto de con Europa o sin Europa mucha gracia no les debe hacer y este último discurso de Mas de 'nos da igual, a por el Estado propio' a muchos catalanes les puede expulsar de su proyecto". "Eso de convertirse en una suerte de parias en Europa", "esta ensoñación de querer convertirse en un Estado más, que ya han visto que es imposible porque en Bruselas no les van a reconocer jamás, esta estrategia está mal montada". "Tanto Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría están siendo muy prudentes en no atizar ninguna brasa y no convertirse en una máquina de fabricar independentistas".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que se ve muy claramente en las encuestas es que a CIU le ha salido muy bien la jugada de la Diada"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "lo que se ve muy claramente es que a CIU le ha salido muy bien la jugada de la Diada. Con respecto a las encuestas previas de aquella oleada soberanista, CIU ha venido a subir unos diez puntos. Y ahora, en las dos encuestas, tanto si alcanza la mayoría absoluta como si no, tiene una diferencia de 40 diputados respecto a la segunda fuerza política, que puede ser el PP o el PSOE". "El PP se lo jugaba todo en Galicia, si le salía allí la mayoría absoluta salvaba el papel político del presidente del Gobierno y del PP, no así con el Psoe, que en las tres elecciones las va a contar por debacles. Y termino con tos preguntas que podríamos hacernos cobre este panorama político y el sesgo peculiar soberanista que tienen las elecciones en Cataluña. Me gustaría saber qué sería del Psoe si se presentara sin el Psoe. Y me gustaría saber qué sería de CIU en las elecciones si se presentara sin Unió, que ha dicho ya claramente que no está por la independencia".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Argentina quebró, una idea que a mí me parece muy sugestiva para España, por ejemplo"

En RNE, los tertulianos analizaban las protestas de los argentinos contra la presidenta Cristina Fernández y las consecuencias de la situación argentina para la economía española. Ricardo Martín explicaba que el caso YPF "ha sido un fracaso más de Cristina Fernández. Los argentinos salieron muy bien del corralito", "al año siguiente de tomar la decisión en contra del FMI, Argentina estuvo creciendo al 8%". Argentina "quebró, una idea que a mí me parece muy sugestiva para España, por ejemplo, declararse en suspensión de pagos, el 75% no lo pagaron y el 25% acabaron de pagarlo en 2007. Aquello fue un gran ejemplo. Lo que pasa es que si tú haces una cosa bien pero la dejas en manos de gente como Cristina Fernández y este grupo totalmente saqueador", "un grupo de personas dedicadas a lucrarse, la economía va mal". "La inflación no se sabe la cifra oficial, pero sí se sabe la real, que probablemente está en el 50%". "Y Argentina puede volver a las andadas".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Ir a una suspensión de pagos, para conseguir una quita de nuestra deuda, sería un desastre de proporciones apocalípticas, de la que nos costaría muchísimo tiempo salir"

Javier García Vila respondía a Ricardo Marín: "Ricardo Martín ha dicho que le parece la idea de la suspensión de pagos sugestiva para España. España es un país que jamás ha dejado de pagar sus deudas". "Es un país solvente, serio, no tiene nada que ver con la situación del corralito de Argentina e ir a una suspensión de pagos, para conseguir una quita de nuestra deuda, sería un desastre de proporciones apocalípticas, de la que nos costaría muchísimo tiempo salir. Es quebrar la confianza de los mercados internacionales en España, quebrar la confianza de todas las institucion3s en España y además, sin ningún motivo". Luego añadía, sobre Argentina: "Hay un problema social y económico subyacente enorme en Argentina. Entre otras cosas, porque es imposible saber cuáles son las cifras reales de su economía, cuyas cifras oficiales no se cree nadie ni dentro ni fuera. Es una economía muy frágil, débil, que está viviendo una cierta burbuja y que puede colapsar en cualquier momento. Espero que no. Pero creo que no se están haciendo las cosas bien en aquel país, más allá de la retórica oficial de Cristina Fernández".

Marta Gómez Montero (tertuliana RNE): la situación de Argentina "es muy preocupante para nosotros en estos momentos"

Marta Gómez Montero, en la misma emisora, apuntaba sobre Argentina que "sólo con las cifras oficiales de inflación que están dando las autoridades es insostenible y eso afecta a todos los sectores, a todas las relaciones que pueda tener España y es muy preocupante para nosotros en estos momentos, porque mucho de lo que está tirando la economía española es con las exportaciones y un país como Argentina, con las relaciones que tenemos, si va mal es un efecto contagio con España que es lo que menos falta nos hace en estos momentos".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "En Paradores, por haber perdido una paga extra se ponen a hacer huelgas cuando hay 110 millones de pérdidas"

En la COPE, los tertulianos analizaban el expediente de regulación de Empleo de Iberia, 4.500 personas. Antonio Pérez Henares comentaba "la no percepción por parte de determinados  segmentos de esa compañía de que el tiempo de vino y rosas se acabó. Estamos siempre en lo mismo en España. Quienes en un momento determinado disfrutan de trabajo y condiciones laborales las quieren mejor todavía de lo que las tienen sin darse cuenta de que están a punto de perderlas todas. Estoy hablando de la gente que está haciendo continuamente huelgas. Es que estamos continuamente haciendo huelgas en el país del paro. Esto es asombroso. Habéis visto lo que ha pasado en Paradores, 110 millones de pérdidas. De pronto se ponen a hacer huelga todos los puentes". "En un segmento como el de la Hostelería, con la volatilidad laboral más absoluta, la gente que tiene una seguridad en el trabajo, que trabaja en Paradores y que por haber perdido una paga extra se ponen a hacer huelgas cuando hay 110 millones de pérdidas y lo que están poniendo en peligro es todo Paradores y su propio puesto de trabajo".

Bieto Rubido (tertuliano COPE): "El piloto medio con una antigüedad razonable, está en unos niveles de remuneración altísimo; y eso hace que la compañía no sea viable"

Bieto Rubido, también en la COPE, comentaba que "los controladores españoles son de los mejor pagados del mundo. Y los pilotos de Iberia, el piloto medio con una antigüedad razonable, está en unos niveles de remuneración altísimo. Y eso hace que la compañía no sea viable. A usted le va muy bien pero al resto le va fatal". Luego añadía, sobre las huelgas en general". "A mí lo que me parece es que el ambiente que hay en la sociedad española en general es que hay una gran preocupación con el paro y con la situación económica de la que se deriva el paro tan extraordinario que tenemos que está rompiendo cualquier cohesión social y que está deshaciendo este país. Esa es la preocupación que deberían tener los sindicatos. Y dirán que la tienen. Pero no lo van a solucionar con la huelga general". "¿La gran aportación de los sindicatos CCOO y UGT cuyos dirigentes no van a tener merma alguna de ingresos es paralizar el país para que cientos de miles de personas dejen de ingresar dinero?". "Siéntense ustedes, sean imaginativos, busquen fórmulas de contratación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]