- Para Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), las noticias del año son el cese de la violencia de ETA y la Primavera árabe
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): la noticia del año es que "la condición del ser humano es manifiestamente mejorable"
- Román Orozco (tertuliano SER): el Gobierno "ya nos ha dado el aperitivo de por dónde va a ir, que es cortando la subida salarial a los que menos tienen"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que denota este Consejo de Ministros es el miedo que empieza ya a ser patente en el equipo de Gobierno a tomar decisiones que ya no sean tan sencillas"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Queda todavía mucho camino por recorrer en comunidades autónomas, y es donde vendrán los ajustes importantes"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): el Duque de Palma "tendrá que decidir si adelanta esa declaración, puede hacerlo y creo que sería conveniente que lo hiciese"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre la imputación a Urdangarin: "Lo que es curioso es que estamos ante unos hechos de 2005, 2006, que salen ahora, en este momento"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Aunque sea totalmente injusto que se mezcle al Rey, más de uno va a mezclar al Rey"
Hoy decían los tertulianos de Onda Cero a primera hora de la mañana la que consideran noticia del año. Y Nicolás Redondo lo tenía claro: los cinco millones de parados: entre ellos, "muchos jóvenes que no pueden hacer su proyecto de vida, que no pueden irse de casa, que no pueden casarse, que no pueden tener hijos". Anabel Díez, sin embargo, destacaba, con sus "condicionantes y claroscuros", dos: el cese definitivo de la violencia de ETA y la primavera árabe. Para Paco Reyero, sin embargo, la noticia es que la condición del ser humano sigue siendo "manifiestamente mejorable".

Los tertulianos de la SER se pronunciaban sobre lo que va a ser el Consejo de Ministros de hoy. Para Román Orozco, el Gobierno "ya nos ha dado el aperitivo de por dónde va a ir, que es cortando la subida salarial a los que menos tienen"; Mariola Urrea señalaba que lo que denota este Consejo de Ministros es "el miedo que empieza ya a ser patente en el equipo de Gobierno a tomar decisiones que ya no sean tan sencillas"; y para Ignacio del Río, "queda todavía mucho camino por recorrer en comunidades autónomas, y es donde vendrán los ajustes importantes".

Y, por supuesto, se comentaba la imputación del yerno del rey, Iñaki Urdangarin. Para Carmen Morodo, en RNE, el Duque de Palma "tendrá que decidir si adelanta esa declaración, puede hacerlo y creo que sería conveniente que lo hiciese"; a Ignacio Gordillo, en la COPE, le parecía "curioso" que "estamos ante unos hechos de 2005, 2006, que salen ahora, en este momento"; Inocencio Arias, también en la COPE, opinaba que "aunque sea totalmente injusto que se mezcle al Rey, más de uno va a mezclar al Rey"; y Bieito Rubido, en la misma emisora, destacaba que "el Caso Gurtel, el Caso Urdangarin, el Caso Campeón han sido manipulados desde la opinión pública con una gran responsabilidad por parte de jueces y fiscales".

Feliz año 2012 a todos.

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) destaca la noticia del año: "No puedo olvidar que durante este año convivimos con cinco millones de parados"

En Onda Cero, los tertulianos decían la que para ellos ha sido la noticia del año. Nicolás Redondo destacaba que "la noticia sobre ETA fue una buena noticia que esperaban todos los españoles, aunque sea un final de ETA sucio, no limpio, y tenemos que continuar mucho tiempo para hacer un relato veraz en el País Vasco. No hay que echar las campanas al vuelo: aquí en el País Vasco todavía hay que hacer un relato de vencedores y vencidos que no se ha hecho. Pero es verdad que para hacer eso primero había que derrotar a la banda y la banda está derrotada. Pero no puedo olvidar que durante este año convivimos con cinco millones de personas en el paro, que quieren trabajar y no pueden. De ellas, muchos jóvenes que no pueden hacer su proyecto de vida, que no pueden irse de casa, que no pueden casarse, que no pueden tener hijos. Eso me parece terrible y tendría que estar en una primera página de fin de año con toda seguridad".

Para Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), las noticias del año son el cese de la violencia de ETA y la Primavera árabe

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que para ella la noticia del año es "el fin de ETA, con todos los condicionantes de las dudas, de que no ha entregado las armas, pero hay que ir al País Vasco y la gente no tiene miedo, el valor de la vida es lo esencial, y con todos los interrogante que aún nos despierta. Y otra noticia: la primavera árabe, que es una noticia de primera magnitud, también con todos sus claroscuros y sobre todo en el caso de Siria, que no termina de llegar. Pero es una convulsión en una parte del mundo importantísima".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): la noticia del año es que "la condición del ser humano es manifiestamente mejorable"

Para el también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero "la noticia es que el ser humano sigue siendo capaz de inventar la música de cámara y la cámara de gas, sigue estando igual de capacitado para hacer que la sabiduría acabe desembocando en la maldad y no en la bondad. Es verdad que ha habido buenas noticias desde el punto de vista internacional y nacional, el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, la caída de los tiranos del entorno del Mediterráneo, Egipto, Túnez, Libia; pero la conclusión definitiva es que dentro de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, pues aproximadamente 5.000 lo pasan francamente mal, 1.000 bien y 1.000 regular: seguimos como estábamos". "Desde el punto de vista universal, la condición del ser humano es manifiestamente mejorable".

Román Orozco (tertuliano SER): El Gobierno "ya nos ha dado el aperitivo de por dónde va a ir, que es cortando la subida salarial a los que menos tienen"

En la SER, los tertulianos comentaban lo que esperan del Consejo de Ministros de hoy. Román Orozco decía que espera "un amago de lo que va a hacer dentro de tres meses, cuando las elecciones andaluzas se hayan celebrado. Porque eso es lo que parece indicar que va a hacer el señor Rajoy. Y el aperitivo ya nos lo han dado por dónde va a ir, que es cortando la subida salarial a los que menos tienen, que son los que cobran el salario mínimo, 641 euros". "Y lo otro, llenos de dudas: no sabemos si los funcionarios van a seguir congelados o no, cuánto van a subir las pensiones, y de dónde van a sacar ese recorte" de 4.000 millones de euros.    

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que denota este Consejo de Ministros es el miedo que empieza ya a ser patente en el equipo de Gobierno a tomar decisiones que ya no sean tan sencillas"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea explicaba que lo que se espera de este Consejo de Ministros es "de una parte, que complete los equipos de trabajo, porque todavía hay muchos ministerios que en el segundo nivel no tienen equipos totalmente formados y no digamos nada del tercer y cuarto nivel. Y sobre todo, lo que denota este Consejo de Ministros es el miedo que empieza ya a ser patente en el equipo de Gobierno a tomar decisiones, que ya no sean tan sencillas, simpáticas y ya no gocen de esos primeros días de simpatía que provoca siempre cuando hay un cambio de Gobierno. Da la sensación de que la salida a la crisis con este Gobierno va a ser por fascículos y que todo está condicionado a las elecciones andaluzas".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Queda todavía mucho camino por recorrer en comunidades autónomas, y es donde vendrán los ajustes importantes"

Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que el Consejo de Ministros de hoy es "el inicio de un camino que hay que recorrer, un camino para reducir el déficit público y los compromisos de estabilidad presupuestaria. El último Gobierno lo ha hecho bien, el déficit público del Estado se ha reducido bastante y nos queda sin embargo un tramo que recorrer muy importante, que va a ser el de las comunidades autónomas". "Los ingresos fiscales hasta octubre han ido también razonablemente bien. El Estado ha hecho sus deberes. Y el Gobierno tiene que continuar haciéndolos, sobre todo en un marco donde hay una prórroga presupuestaria y lo que se llama técnicamente un acuerdo de no disponibilidad para ajustar los tramos finales del déficit público del Estado". "Queda todavía mucho camino por recorrer en comunidades autónomas, y es donde vendrán los ajustes importantes".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): el Duque de Palma "tendrá que decidir si adelanta esa declaración, puede hacerlo y creo que sería conveniente que lo hiciese"

En RNE, Carmen Morodo comentaba la imputación de Iñaki Urdangarin: "Las filtraciones son muy criticables, en otros países de nuestro entorno no suceden y al final están alimentando el caldo de cultivo para generar unas sospechas sobre personas que todavía no pueden defenderse. Creo que esas filtraciones en este caso han servido para amortizar el coste y el daño de lo que ayer conocimos. Porque también la Casa Real ha podido ir tomando sus decisiones, ha hecho gestos, ha hecho declaraciones, de tal manera que lo que ayer sucedió ya estaba más o menos amortizado". "El calvario para el Duque de Palma empieza ahora. Tendrá que decidir si adelanta esa declaración, puede hacerlo y creo que sería conveniente que lo hiciese". "Sea lo que sea, estamos yendo por un camino donde ya se está preparando la prensa del corazón, la carnaza. Todo eso es malo para ña Casa Real". "Vamos a ver qué pasa con Telefónica, el patronato del Fútbol Club Barcelona y si la cosa terminase mal, la Casa Real también tendría que tomar otras decisiones".  
 
Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre la imputación a Urdangarin: "Lo que es curioso es que estamos ante unos hechos de 2005, 2006, que salen ahora, en este momento"

En la COPE, los tertulianos comentaban también la imputación de Iñaki Urdangarin. Ignacio Gordillo explicaba que el auto "tenía que haberse producido mucho antes. Porque el motivo para que esta imputación no se produzca hasta ahora es porque estaban las diligencias secretas, pero esas diligencias secretas eran conocidas por todos y se estaba filtrando de forma interesada desde hace tiempo". "Lo que es curioso es que estamos ante unos hechos de 2005, 2006, que salen ahora, en este momento. Que se ha declarado secreto y se haya filtrado interesadamente, habrá que ver quién es el culpable de la noticia, si, como dice el letrado del señor Urdangarin, la opinión pública ya le ha condenado". "Y es también curioso que ahora se le diga que vaya a declarar el día 6 de febrero, pero con un mes largo por medio", "lo que parece un poco discutible cuando vemos que para el 5 de enero se ha citado con un intervalo de media hora cada uno a los otros imputados, como si tuvieran menor calidad de imputados, y a este señor es el día 6 (de febrero) por la mañana". Y añadía: "Lo que es tristísimo en este procedimiento es que no se ha respetado ni la presunción de inocencia, ni el secreto de las actuaciones", "ni el derecho de defensa", "porque es un señor que está en su domicilio que tiene recortes de prensa diariamente que va reuniendo. Pero hasta ayer no ha tenido este auto", "auto que, por cierto, no cita ni los delitos". "Creo que los medios de comunicación hacen perfectamente si a ellos les llegan unos documentos que se han filtrado interesadamente hacen muy bien en publicarlos", "yo ahí lo defiendo totalmente: el mensajero no es el culpable". "Yo creo que fue el gran error del señor Urdangarin: no haberse presentado y haber dicho aquí estoy y me pongo a disposición del tribunal para todo aquello que estime conveniente y hubiese evitado todas esas filtraciones".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Aunque sea totalmente injusto que se mezcle al Rey, más de uno va a mezclar al Rey"

Inocencio Arias, también en la COPE, afirmaba que Urdangarin "ya está condenado por la opinión pública. Esto no es justo, y aunque fuese declarado inocente, ya va a quedar toda la vida la sombra de que estaba mojado en esto o en aquello. La gente se ha precipitado un poco. Y por otra parte, se quiera o no, y va a ser totalmente injusto, ocurra lo que ocurra le va a caer algo a la Casa real. Es evidente que lo que haya hecho Urdangarin no tiene nada que ver ni con el rey, ni con el Príncipe Felipe, ni con la Corona. Pero va a quedar flotando ahí muchas cosas: por qué se marchó a EEUU ene se momento y no en otro, etc. Aunque sea totalmente injusto que se mezcle al Rey, más de uno va a mezclar al Rey".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "el Caso Gurtel, el Caso Urdangarin, el Caso Campeón han sido manipulados desde la opinión pública con una gran responsabilidad por parte de jueces y fiscales"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido señalaba que "hay gente dentro de la Casa del Rey que considera que hay que tomar buena nota. Es una familia más, pero es una familia muy singular que tiene que tener un comportamiento muy ejemplar de su miembros". "Porque la Monarquía ya solo se basa en eso, en la ejemplaridad; es de las pocas cosas que sustentan una institución como la Corona". "En un país democrático y normal este proceso ya estaría anulado. Como periodista, toda información que sea relevante, e interesante para el público debemos darla, pero en un país donde la justicia con su autonomía e independencia debería funcionar bien, las filtraciones siempre salen de algún sitio. Y a mí me llama la atención: el Caso Gurtel, el Caso Urdangarin, el Caso Campeón, todos estos casos han sido manipulados desde la opinión pública con una gran responsabilidad por parte de jueces y fiscales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]