- Entre dictadores: Hugo Chávez quiere salvar a Gadafi mediante una "comisión de amigos"
- El ex ministro español Moratinos se reúne en Cuba con el tirano Raúl Castro
- El presidente de Chile dice que el derecho a la vida es esencial para el desarrollo
- Colombia: iniciativa de algunos parlamentarios a favor de la vida para modificar la Constitución
- Argentina: Cristina Fernández anuncia medidas que protegen la vida
- Perú: Toledo y Fujimori se enfrentarían en un balotaje, según las encuestas
- Unas lesbianas protagonizan el primer "divorcio" gay en México
- Ecuador: los obispos se oponen a la "agresiva campaña de planificación familiar" de Correa
- Los mineros chilenos agradecen en Tierra Santa su milagroso rescate
- Hispanoamérica, cada vez más misionera
- El 6 de marzo: Día de Hispanoamérica en la Iglesia española
- La Justicia argentina decreta la libre disponibilidad de Repsol para vender acciones de YPF
- Brasil: Dilma aumenta un 45% los subsidios a más de 12 millones de familias pobres
- El Gobierno cubano retrasa los despidos masivos de su reforma económica
- México quiere el quinto puesto mundial por turismo
- Mexicana de Aviación vuelve a quedarse en tierra tras el fracaso de su compra
- Telefónica lanza un fondo para proyectos TIC en Hispanoamérica
Ya lo decía esta semana la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (y aunque no lo dijera sería igualmente cierto): Cuba, Venezuela y Nicaragua son "excepciones" a la corriente de "democracia sostenible" y crecimiento económico en Hispanoamérica, informaba Efe.

Así es. En Nicaragua, el ex-guerrillero sandinista y actual presidente, el sátrapa Daniel Ortega, fue ungido recientemente como candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para participar en las elecciones generales previstas para el 6 de noviembre. Se trata, según analistas políticos, de una candidatura ilegal, porque la Constitución nicaragüense prohíbe la reelección continua, aunque el presidente cuenta con un fallo de la Corte Suprema que declaró inaplicable para Ortega esa prohibición. Y es que Ortega no solo controla el órgano electoral, sino también la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El fallo del Supremo, considerado ilegal por la oposición, es la única opción de Ortega para participar en las elecciones, ya que fracasaron sus intenciones de reformar la Constitución, informaba El País. 

Así que Ortega quiere perpetuarse en el poder, un rasgo típico de los dictadores, un hecho también denunciado por la Iglesia católica nicaragüense, por boca del obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez, quien lamentó que lo ilegal se quiera revestir de legalidad, en alusión a la aprobación por el IV Congreso sandinista de la candidatura de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua para un nuevo mandato. El Estado de Derecho está hecho pedazos, hecho añicos, afirmó el obispo auxiliar de Managua, quien también lamentó que los nicaragüenses no hayan sido capaces, hasta el momento, de evitar la inconstitucional candidatura de Ortega, destacaba Zenit.

También denunciaba Hillary Clinton el déficit democrático en Venezuela. Porque, por ejemplo, el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, quiere ayudar a otro tirano, el libio Muammar Gadafi, que está masacrando a su propio pueblo, rebelado contra él. Pues bien: la intención de Chávez es formar una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de Africa, informaba Reuters. Según Libertad Digital, Chávez le ha propuesto a Gadafi crear un bando de países que apoyen su dictadura, compuesto por el ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y la Liga Árabe, que se desplazaría a Libia para sofocar las revueltas sobre el terreno. El caudillo venezolano lo llama "comisión de amigos". Mientras Venezuela asegura que Libia ha aceptado su propuesta, según Reuters, toda la comunidad internacional se ha opuesto a la ocurrencia de Chávez, informaba Efe.

Pero el dictador venezolano ya lo ha avisado: no permitirá una rebelión en su contra como la que se ha generado en Egipto. Chávez dijo que se equivocan quienes piensan en derrocarlo. Nosotros los venezolanos somos alegres, bailamos y cantamos, pero también somos guerreros del pueblo de Bolívar. Y añadió: En diciembre de 2012, si Dios quiere, seré elegido por el pueblo como Presidente de la República, para continuar así abriendo el camino en la construcción de la nueva historia, esa historia que fue anunciada un día como hoy hace 22 años, informaba ABC. Lo dicho: Ortega y Chávez, tal para cual...

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad exhortó esta semana a Hugo Chávez a retirar la condecoración que le concedió en 2009 al líder libio Gadafi y pidió la devolución de una réplica de la espada del prócer venezolano Simón Bolívar que también le entregó, por "constituir una deshonra a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar, exigimos al presidente Chávez la revocatoria de la condecoración otorgada al coronel Gadafi y la devolución de la réplica de la espada que irresponsablemente también le fue concedida", informó Dpa.

Y también hablaba Clinton de la ausencia de democracia en Cuba. Y lo triste es que el actual Gobierno español le hace el juego a la dictadura cubana. Esta semana, sin ir más lejos, el ex ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos se reunió en La Habana con el dictador cubano, Raúl Castro, para discutir "sobre la actual situación internacional, incluida la crisis alimentaria". Pero Moratinos es uno de los seis candidatos que optan a dirigir el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y suceder a Jacques Diouf en el cargo, informaba Cope. Mientras, el Gobierno cubano sigue hostigando a Damas de Blanco, según Aciprensa.

Dejamos las dictaduras hispanoamericanas y nos vamos a Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, dijo que los derechos humanos deben ser tutelados para lograr el desarrollo humano integral, de manera especial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En un artículo publicado en el diario vaticano L'Osservatore Romano este 2 de marzo, el mandatario señala que "el desarrollo siempre ha sido un objetivo central de la humanidad y constituye una metra prioritaria para las naciones, los gobiernos y la comunidad internacional", destacaba Aciprensa. Por cierto, que el presidente chileno fue recibido por el Papa Benedicto XVI esta semana, señalaba Zenit.

Por otra parte, Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en Hispanoamérica. En declaraciones a Aciprensa, el portavoz de los líderes pro-vida, Dan Zeidler, señaló que "hay que destacar que Chile no tiene legalizado el aborto en ningún caso. Chile respeta la vida tanto de la mujer como del niño, los dos son iguales ante la ley", con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.

También en Colombia parece que algunos políticos están dispuestos a defender la vida. Algunos senadores quieren presentar a la Cámara y al Congreso un Acto Legislativo por el derecho a la vida, para complementar el artículo 11 de la Constitución. Esta iniciativa, que consiste en reunir firmas por todo el país, tomada por varios partidos y confesiones religiosas, liderada no por el Episcopado sino por laicos y políticos católicos, así como por cristianos evangélicos, pretende completar el artículo 11 de la Constitución que dice: "La vida de todo colombiano es inviolable, no habrá pena de muerte, proponiendo que venga ampliada de la siguiente manera: "La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural, no habrá pena de muerte", explicaba Fides. 

Además, según la COPE, la presidenta de Argentina Cristina Fernández ha anunciado que extenderá una ayuda que reciben las familias por cada hijo desde el tercer mes de gestación. Para la mandataria, el niño en el vientre materno es tan hijo como el nacido: Asignación universal por hijo que vamos a incorporar, porque viendo las estadísticas hemos decidido seguir apostando a la vida. La dignataria aclaró que son más las causas de mortalidad materna vinculadas a la injusticia social que con el aborto, penalizado en la Argentina. Según el periodista Esteban Pittaro, su insistencia en la apuesta por la vida puede interpretarse también como un mensaje para un sector del oficialismo que, tras la habilitación del matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado, viene intentando en el Congreso argentino impulsar la despenalización del aborto. Fernández de Kirchner en reiteradas ocasiones manifestó estar en contra de esta medida.

Todos los ejemplos anteriores de defensa de la vida por políticos hispanoamericanos parecen ser refrendados por las palabras del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, que advirtió: "La Iglesia comprende y perdona al pecador, pero el que hace del pecado una propuesta política no está en la Iglesia. Estar en la Iglesia es creer, defender y vivir el contenido que ella nos enseña a través de los Diez Mandamientos". Durante su homilía, en plena campaña electoral, el arzobispo de Lima señaló que la Iglesia espera que quienes quieran gobernar el país se comprometan, con claridad, a favor de la vida, del matrimonio y del respeto a la familia. "La Iglesia tiene todo el derecho de orientar a sus fieles cuando hay esa sombra de falsedades, de lenguaje confuso, queriendo engañar a nuestro pueblo. El aborto jamás, el matrimonio es de uno con una para toda la vida. La vida de la droga y del abuso sexual son claras faltas contra los mandamientos de la Ley de Dios", manifestó, según Zenit.

Seguimos en Perú, donde el ex mandatario y abortista Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori pelearían en un previsto balotaje en la que sería una de las elecciones más reñidas de la historia de Perú, el próximo 10 de abril, según un sondeo. Toledo ratificó su liderazgo con un estable 28 por ciento de las preferencias de los votantes, lo cual le garantizaría un pase a la segunda vuelta. En el segundo lugar de la encuesta permaneció Keiko Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori- con un 21 por ciento de las intenciones de voto, levemente por debajo del 22 por ciento del sondeo anterior, señalaba Reuters. Por otra parte, destaca el estancamiento del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y el ligero repunte del líder nacionalista Ollanta Humala.

En México, el pasado 23 de enero, se registró el "divorcio" de las lesbianas María Marcela Orozco, de 38 años, y Sandra Elvira Nava Jiménez, de 45. Según indica el diario Milenio, éste sería el primer "divorcio" gay del país. La pareja de lesbianas se había acogido al Pacto Civil de Solidaridad, aprobado en Coahuila en enero de 2007, que permite también la unión civil de parejas homosexuales, con derechos de pensiones, disposiciones testamentarias especiales, entre otros. En diálogo con Aciprensa, Oscar Rivas Lozano, presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), afirmó que, de acuerdo a las cifras que maneja esta entidad científica, se desprende que "las uniones homosexuales tienden a durar menos que las relaciones heterosexuales". Uno de los factores que causaría estas separaciones, según los estudios analizados por el IMOS, sería que "en las uniones homosexuales, los índices de infidelidad se triplican con relación a las parejas heterosexuales".

Por otra parte, la Conferencia Episcopal de Colombia pidió a la Corte Constitucional del país no aprobar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pues debe priorizar los derechos de los menores antes que "las necesidades afectivas y emocionales de la pareja del mismo sexo". Este llamado se hizo después de que la Corte Constitucional anunciara el 23 de febrero que el debate que podría otorgar la custodia de una niña a una pareja de lesbianas, concebida mediante inseminación artificial por una de ellas, se va a realizar esta semana. La Corte tiene la última palabra, luego que la pareja homosexual recibiera el respaldo en los últimos dos años de dos juzgados en instancias menores, que solicitaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que inicie los trámites de adopción, informaba Aciprensa. Recordamos que de lo mejor que se ha escrito sobre la homosexualidad y los matrimonios homosexuales lo hizo el sacerdote Jorge Loring, en este artículo tomado del libro 'Para salvarte'.  

También en relación a Colombia, aunque en otro ámbito, la Organización de Estados Americanos (OEA) formalizará en breve la contratación del juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que participe en la misión de apoyo al proceso de paz de este país, que mantiene desde 2004, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas. Los fondos para pagar su contratación serán aportados por el Gobierno español, que ha venido ya contribuyendo con un millón de euros anuales al programa que desarrolla la OEA en el país iberoamericano.

En Ecuador, ante la "agresiva campaña de planificación familiar" anunciada por el presidente Rafael Correa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) señaló que los jóvenes "no necesitan una promesa falsa de sexo seguro ni anticonceptivos" sino una adecuada educación en la recta sexualidad. Los obispos responden al programa anunciado por el gobierno que se iniciaría en mayo y en el que se ha invertido más de 4 millones de dólares en anticonceptivos para que sean repartidos gratuitamente en escuelas y puntos de encuentro de jóvenes. Al respecto los prelados precisan que los jóvenes no necesitan anticonceptivos sino "una formación integral sobre su sexualidad que abarque el aspecto corporal, emocional, espiritual y afectivo", informaba Aciprensa. Así pues, Correa se erige en adalid del Nuevo Orden Mundial en Ecuador.

A cuatro meses de su histórico rescate, 25 de los 33 mineros chilenos atrapados en la Mina San José de Atacama (Chile) durante 70 días a más de 600 metros de profundidad recorrieron la Vía Dolorosa en Jerusalén y llegaron hasta el Santo Sepulcro para dar gracias a Dios por haber sobrevivido. En la Basílica del Santo Sepulcro, los mineros y sus familiares rezaron juntos "un Padre Nuestro y un Ave María en el Monte del Calvario, en el interior de la Basílica, y tocaron con sus manos el hueco de la piedra en la que se cree que estuvo clavada la cruz". "Tenemos muchos viajes, pero éste es el más bonito, el que sabíamos que nos iba a quedar para toda la vida, el del camino de Dios y todo lo que Él pasó para poder estar con nosotros", declaró a Efe el minero Víctor Zamora.

Por otra parte, desde Hispanoamérica, cada vez llegan a la Agencia Fides más noticias que indican el crecimiento del compromiso misionero ad gentes y de la sensibilidad misionera. Como se menciona en el documento de Aparecida en el n. 376: "El mundo mira a nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe y se espera un compromiso más significativo para la misión universal en todos los continentes. Para no cerrarnos en nosotros mismos, tenemos que prepararnos como discípulos misioneros sin fronteras, listos para ir hacia "las otras orillas

Y agradecemos a los hermanos hispanoamericanos que ahora sean ellos quienes vengan a evangelizar, por ejemplo, a España, país que les llevó la fe hace 500 años y que ahora anda algo escaso de ella... Precisamente, como informaba Alfa y Omega, las diócesis españolas celebran el 6 de marzo el Día de Hispanoamérica con una atención especial a los cambios históricos que estamos viviendo en los últimos tiempos. España ya no es la única en enviar misioneros a las tierras americanas, sino que la globalización y los procesos de emigración hacen que también salgan de estas tierras, fructíferas en la fe y la misión, misioneros que revierten en España toda la herencia de siglos. Por eso, este año, el lema del Día de Hispanoamérica es América recibe y nos envía misioneros.

Hablando de misioneros, los obispos de las diócesis de la Selva peruana han publicado una carta pastoral para reflexionar sobre la riqueza de la Amazonía peruana y sobre la defensa de las comunidades indígenas que en ella habitan. En el documento, enviado a la Agencia Fides, los obispos subrayan que los misioneros tuvieron que realizar, con gran ahínco y dedicación, una evangelización que abarcase todos los aspectos de la realidad que vivían los hombres y mujeres de la selva. Por ejemplo, trabajaron en la formación cristiana de los animadores, catequistas y agentes de pastoral; pero también tuvieron que dedicarse a la educación, la salud, la promoción humana, familiar y social, al desarrollo económico y organización de las comunidades, pueblos y distritos promoviendo la dignidad humana, fortaleciendo las organizaciones indígenas, protegiendo sus territorios y en los últimos anos educando sobre el cuidado del Medio Ambiente.

La UNESCO denunció esta semana que en Hispanoamérica hay 73 millones de analfabetos funcionales, incapaces de incorporarse a las transformaciones del mundo actual, según el director de la Oficina Regional de Educación para Hispanoamérica y el Caribe, Jorge Sequeira. El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina. Del número total de analfabetos funcionales, personas que no logran entender lo que leen o comprender órdenes, hay 36 millones que son analfabetos absolutos, incapaces de leer y escribir, afirmaba Dpa.

Economía

El Gobierno argentino de Cristina Fernández se ha llevado un buen varapalo esta semana. La Corte Suprema del país ordenó al Estado argentino que omita criterios discriminatorios y mantenga un "equilibrio razonable" en el reparto de la publicidad oficial. El máximo tribunal apoyó así una reclamación del grupo editorial Perfil que denunció que el Ejecutivo de Cristina Fernández utiliza "claramente la publicidad oficial como un subsidio encubierto para premiar" a los medios más complacientes con su gestión o para castigar a los críticos, afirmó el Centro de Información Judicial (CIJ), explicaba Efe.

También en Argentina, dos jueces federales han dictado sendas resoluciones que dejan sin efecto la medida cautelar decretada el pasado 8 de febrero por un juez federal de la ciudad de Bell Ville (Córdoba) contra Repsol e YPF por la cual se ordenaba a ambas compañías suspender provisionalmente la venta de las acciones de esta última empresa, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Precisamente, esta semana se conocía que la petrolera YPF, filial argentina del grupo español Repsol, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 5.790 millones de pesos (1.426,1 millones de dólares), un 66% más que en 2009, ha informado la compañía en un comunicado, informaba Efe.

En Brasil, su presidenta, Dilma Rousseff, formalizó esta semana un aumento del 45% en las asignaciones del programa Bolsa Familia, un plan de subsidios para las personas más pobres que ayuda a 12,9 millones de familias. Según dijo la jefa de Estado en un acto público, las familias que son apoyadas por ese programa pasarán a recibir, en promedio, unos 115 reales (unos 67 dólares) a partir del próximo abril. Dilma afirmó que la ayuda Bolsa Familia, mediante el cual se apoya a las familias pobres que mantienen a sus niños en la escuela, es "el principio de todos los planes para erradicar la pobreza extrema" de Brasil, lo cual fue una de sus principales ofertas en la campaña que la llevó a la Presidencia el año pasado. Ese programa fue creado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha sido tomado como modelo en varios países de Hispanoamérica, que lo han adaptado a sus propias realidades, destacaba Efe.

Por su parte, el dictador cubano Raúl Castro dijo esta semana que sus planes de eliminar 500.000 empleos públicos en el primer trimestre del 2011 para reducir el peso del Estado y reactivar la economía socialista están retrasados. La reducción de un 10% en las plantillas del Estado es un elemento central en las reformas económicas impulsadas por Castro, que autorizó la expansión del pequeño sector privado para absorber a los desempleados. La televisión cubana no explicó los motivos del retraso, ni tampoco dijo cuántas personas fueron despedidas hasta ahora, informaba Reuters.

México aspira a pasar del décimo al quinto lugar en el mundo como destino turístico antes de 2018, según ha reconocido el presidente, Felipe Calderón. Según sus datos, el año pasado México captó unos 12.000 millones de dólares por turismo, aunque la OMT todavía está elaborando las estadísticas definitivas. El crecimiento se produjo a pesar de que 2010 fue un año con índices récord de violencia, con más de 15.000 asesinados relacionados con el crimen organizado, indicaba Dpa.

También en México, el más reciente plan para reestructuración de la endeudada aerolínea Mexicana, en el que participaban inversores extranjeros y que tenía aval del Gobierno, fracasó luego de que una firma local de banca de inversión no logró reunir el capital necesario. PC Capital ofreció en noviembre comprar y capitalizar a Mexicana, en una propuesta avalada por un juez y por el Gobierno mexicano. Pero esta semana, PC no cumplió con el plazo fijado para llevar a cabo la transacción y la situación de la aerolínea volvió a punto muerto, señalaba Reuters.

La compañía española Telefónica presentó esta semana el proyecto Wayra, destinado a impulsar proyectos empresariales en tecnologías de la información y la comunicación en Hispanoamérica. Con el plan, presentado por César Alierta en la clausura de la 5ª Convención de Directivos de Telefónica en Hispanoamérica, la compañía busca detectar talentos a través de iniciativas como Campus Party y la Red Innova, para posteriormente, dentro de una iniciativa bautizada como Prometea, dotarlos de tecnología con la que desarrollar sus proyectos, cuenta Cinco Días.

NH Hoteles y la estadounidense AMResorts han firmado una alianza estratégica para unificar la comercialización, gestión de marca y operación hotelera en la República Dominicana. El plan piloto de esta alianza se llevará a cabo en dos propiedades de NH Hoteles en Playa Bávaro (Punta Cana), informaba Cinco Días.

La construcción de la considerada tercera mayor central hidráulica del mundo en Belo Monte (Brasil) está en el aire. Según informan medios especializados, un juez brasileño ha suspendido las obras de esta central que generará más de 11.200 megavatios (MW). Esta decisión judicial de parar la construcción choca con la autorización que aprobó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Renovables (Ibama) hace tan solo un mes. En ella participa la española Iberdrola, explicaba Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]