- Aznar a Chávez: "Mira, Hugo, si hubiera querido dar el golpe, no estarías aquí"
- Maduro sigue viendo fantasmas: declara el 'Día de la Lealtad y el Amor a Chávez'
- Continúa la represión en Cuba: en octubre 909 arrestos por motivos políticos
- Rosa María Payá cuestiona candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU
- Argentina: el Gobierno no va a esperar "ni un minuto" para actuar contra Clarín
- La Iglesia en Colombia presenta ocho puntos para lograr la reconciliación y la paz
- Los obispos chilenos piden tener en cuenta el derecho a la vida, la familia y la justicia social a la hora de votar
- Un Congreso en Costa Rica finaliza con firme defensa de la vida
- Todo listo para el VI Congreso Mundial Provida Ecuador 2013
- Ecuador: proabortistas amenazan con acudir a organismos internacionales ante la firmeza de Correa
- Un comité de ONU presiona a Bolivia para que facilite abortos
- Enrique Iglesias ve una oportunidad la marcha del talento español joven a Sudamérica
- Soria traslada al presidente de la República Dominicana la apuesta empresarial española en el país
- Ecuador apoyará las demandas por la crisis hipotecaria en España
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana en Nicaragua, donde su presidente, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional de ese país centroamericano una propuesta de reforma a la Constitución que le garantiza a Ortega la reelección indefinida, además de poder ser elegido con el mínimo de votos, informaba El País. De esa forma Ortega busca cambiar la Constitución nicaragüense, para perpetuarse en el poder. Algo de lo que ya había dado síntomas en el pasado. De ahí la conveniencia de establecer un máximo de dos mandatos en las constituciones, para evitar casos de abusos de poder como este.

Uno que también quiso perpetuarse en el poder fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Esta semana, el ex presidente del gobierno español José María Aznar presentó sus memorias, en las que reveló una conversación que mantuvo con Chávez. "Mira, Hugo, si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú ahora no estabas aquí". Con estas palabras José María Aznar rechazó personalmente ante Hugo Chávez las acusaciones que le vinculaban al intento de golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela. "Hablamos claro. Muy claro", prosigue. "Le dije que estaba harto de sus acusaciones, e incluso fui un poco más lejos: 'Mira, Hugo, si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú ahora no estabas aquí", recoge El País. 

Pero la figura de Chávez sigue siendo utilizada en Venezuela por su sucesor, Nicolás Maduro, quien lo presenta como una especie de divinidad que incluso se aparece en el metro, como un fantasma. Lo último es que Maduro ha introducido una nueva efeméride en el calendario conmemorativo de su país: el 'Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria', que se celebrará cada 8 de diciembre, recogía Europa Press. 

Pero quien sigue abusando del poder sin medida es la dictadura cubana. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha publicado esta semana la estadística de detenciones, 909 por motivos políticos, recogía Zenit. Por eso, Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, cuestionó la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando en el Gobierno comunista no deja de reprimir y amenazar a la oposición pacífica. "En mi país continúan las amenazas de muerte, las detenciones arbitrarias, las golpizas en las calles (...) y eso es una situación incompatible con la presencia de Cuba en ese consejo", expresó la joven, destacaba Aciprensa. 

Nos vamos a Argentina, donde el poder kirchnerista ha logrado una victoria contra el grupo informativo Clarín después de la sentencia del Supremo argentino en favor de la reforma de la ley de medios del Gobierno de Cristina Fernández. El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Martín Sabbatella, advirtió de que no va a esperar "ni un minuto" a ejecutar el proceso de adecuación de oficio a la Ley de Medios contra el Grupo Clarín, recogía Europa Press. Esa actitud da una idea de la prepotencia del Gobierno argentino con los medios de comunicación.   

En Colombia, la Iglesia Católica ha presentado el libro 'Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz', en el que se afirma que para lograr dicha reconciliación "se debe avanzar en aspectos como la justa distribución de la tierra y el logro de un auténtico desarrollo económico", así como "ambientar los escenarios para que sea posible el perdón en todos los estamentos de la sociedad". La obra plantea los ochos puntos para llegar a un gran acuerdo nacional, según Radio Santa Fe. Como explicamos en Hispanidad, en Colombia el Gobierno ha exigido a las FARC que dejen las armas para poder participar en política, lo cual parece un buen paso para la paz.

En Chile, se acerca la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias: el domingo 17 de noviembre. En ese país se libra una batalla por la defensa de la vida: la candidata socialista a la Presidencia Michelle Bachelet, representante del Nuevo Orden Mundial en Chile, aboga por despenalizar el aborto terapéutico, por violación o por inviabilidad del feto. Mientras que la otra candidata, Evelyn Matthei rechaza en su programa electoral la despenalización del aborto. Precisamente, los obispos chilenos han pedido tener en cuenta el derecho a la vida, la familia y la justicia social a la hora de votar, recogía Infocatólica.

También en lo que respecta a la defensa de la vida en Hispanoamérica, al término de las deliberaciones del Primer Congreso Por la Vida y la Familia realizado en Costa Rica entre el 25 y el 27 de octubre, se dio a conocer un documento denominado 'Manifiesto de San José'. Dicho documento denuncia las presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica para que legalice la Fertilización in Vitro. La Declaración afirma que aceptar el fallo sería considerar las técnicas de reproducción asistida como un derecho humano, cosa que ningún tribunal internacional ha aceptado. La Declaración hace una firme defensa de la dignidad de la persona que corresponde a todo ser humano desde la fecundación, destacaba Aciprensa. 

Precisamente, esta semana, el Papa Francisco recibió a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, con quien conversó, entre otros temas, sobre la tutela de la vida y la salvaguarda del medio ambiente, publicaba Aciprensa.

Y otro congreso provida: un total de 20 líderes mundiales Provida compartirán su interés en la defensa de la vida y la dignidad humana ante más de mil personas reunidas en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), interesadas en la formación e intercambio de experiencias para diseñar estrategias conjuntas que buscan globalizar una nueva cultura a favor de la vida humana. Del 8 al 10 de Noviembre, bajo el lema "¡Nos mueve la vida!", organizaciones y especialistas de diversas nacionalidades abarcarán temas como "El Mito de la Sobrepoblación"; "Naprotecnología, una alternativa exitosa al In Vitro."; "Ayuda a la mujer que sufre por las secuelas después de un aborto"; "Acciones audaces de una joven que devela el horror del aborto"; entre otros temas durante los tres días de congreso, publicaba Aciprensa. 

La mala noticia llegaba también de Ecuador, donde acudir a la Corte Constitucional o a los organismos internaciones de Derechos Humanos son las alternativas que plantean los colectivos de mujeres que apoyan la despenalización del aborto. Como se recuerda, el presidente Rafael Correa se ha opuesto con vehemencia a aumentar los supuestos para despenalizar el aborto. Esos colectivo de mujeres pedirán audiencia con Correa para que se retome el debate. De lo contrario, amenazan con ir a instancias internacionales, recogía Infocatólica. 

Y es que el Nuevo Orden Mundial sigue activo para promover y extender el aborto en Hispanoamérica. Al igual que lo ha hecho con otros países de la región, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación presionando a Bolivia para que facilite el acceso al aborto terapéutico en el país. En el caso de Bolivia, el Comité de Derechos Humanos ha recomendado suprimir el requisito de autorización judicial para casos de aborto terapéutico por violación, estupro e incesto. El organismo de la ONU expresó su preocupación porque "tan sólo seis abortos legales han sido autorizados judicialmente" en Bolivia. La agenda abortista de este comité de la ONU se hizo evidente en abril de este año en Perú, cuando presionó al Gobierno de ese país para que "revise" su normativa actual sobre el aborto. Sin embargo, como explicó en esa ocasión el experto constitucionalista Víctor García Toma, las recomendaciones de este organismo pueden ser desestimadas porque "no tiene carácter vinculante" recordaba Aciprensa. 

Economía   

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha considerado una "oportunidad" tanto para España como para Hispanoamérica el "importante" movimiento migratorio de talento joven español que se está registrando en este momento hacia Sudamérica. Iglesias ha explicado que este flujo de "miles de muchachos" supone para Hispanoamérica disponer de capital humano, mientras que para España significa mantener la "vinculación" con países emergentes económicamente y que apenas han sufrido los efectos de la crisis. La región "es una gran posibilidad para España. Ya somos socios, pero hay campo para más por contactos humanos y culturas compartidas. Todo esto hay que vigorizarlo -ha subrayado- cara al mundo duro y competitivo que viene", recogía El País. 

Por su parte, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en Santo Domingo con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y ambos coincidieron en la importancia de facilitar la actividad empresarial eliminando trabas y fomentando la seguridad. Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, en la reunión también se ha abordado el estado del sector turístico, en el que las compañías españolas han realizado importantes inversiones. De hecho, España es el tercer inversor extranjero en República Dominicana y el turismo representa una cuarta parte de esta inversión, publicaba Europa Press.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno asesorará a los ecuatorianos residentes en España que presenten demandas colectivas contra los bancos por la crisis hipotecaria. En un acto celebrado en la Casa de la Ecuatorianidad, en Madrid, Patiño animó a los afectados por esta crisis hipotecaria a reunirse en asociaciones para presentar demandas colectivas y así tener más peso en los tribunales de justicia españoles. El canciller ecuatoriano ha aseverado que el Gobierno apoyará estas acciones judiciales para eliminar las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y exigir compensaciones por los desahucios, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, ANDES. 

La constructora española ACS ha resultado seleccionada para competir por el que constituye el mayor contrato de infraestructuras promovido por el Departamento de Transportes del Estado de Nevada (Estados Unidos), un proyecto estimado en unos 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). Se trata de la construcción en Las Vegas de un nuevo enlace elevado entre la carretera interestatal I-15 y la US-95, con el fin de aumentar la capacidad de este corredor, uno de los que acogen mayor volumen de tráfico en este Estado. En concreto, según datos del Departamento de Transportes de Nevada que recoge Europa Press, unos 250.000 vehículos utilizan cada día el tramo de 3,7 millas (unos seis kilómetros) que unen esas dos carreteras en el centro de Las Vegas. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]