• Su nombre será "sistema de cuentas públicas territorializadas" y  se presentarán en el próximo mes de marzo.
  • Montoro finalmente rectifica y accede a publicarlas con el nuevo cálculo.
  • La nueva metodología, coordinada por el profesor universitario Ángel de la Fuente, se publicó el martes en la web del Instituto de Estudios Fiscales y será sometida a debate.
  • A Ignacio González no le ha gustado nada, la ha calificado como "filtración lamentable" y considera que utiliza "un sistema distorsionador de realidad".
  • José Luis Feito defiende que España no roba a Cataluña sino todo lo contrario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), finalmente ha decidido rectificar y accede a publicar las balanzas fiscales con el nuevo cálculo, como recoge la prensa de este miércoles. Algo que sin duda no tendría porqué chocar, ya que según han señalado fuentes del Ministerio que dirige Montoro a Hispanidad sí que se contemplaba su publicación y la noticia de que el ministro dijera que no lo iba a hacer fue una mala interpretación.

Pero cabe destacar que no se llamarán balanzas fiscales, sino sistema de cuentas públicas territorializadas. Además su publicación no va a ser inminente, sino que se producirá en el mes de marzo. Ya que la nueva metodología, que ha sido elaborada por los profesores universitarios Ángel de la Fuente, Ramón Barborán y Ezequiel Uriel, y que se publicó el martes en la página web del Instituto de Estudio Fiscales (IEF), será ahora sometida a debate.

Uno de los primeros políticos en hacer declaraciones sobre este nuevo cálculo ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y parece que no le ha gustado nada. Este miércoles ha comentado ha sido una "filtración lamentable" y que utiliza "un sistema distorsionador de realidad", por lo que ha exigido "seriedad y responsabilidad". 

El presidente madrileño ve este método como "peligroso y mal planteado", pues incorpora a los gastos de la región que dirige gastos del Estado (partidas de Defensa y de otros ministerios) que dan servicio a todos los españoles y no solo a los madrileños.

Le parece bien que se publiquen las finanzas fiscales, pero "sin manipular ni prejuzgar datos y sobre todo que se publiquen con transparencia e integridad", ha insistido González. "Y que se diga lo que aportamos los ciudadanos y lo que recibimos para financiar los servicios públicos", ha añadido.

Además el presidente madrileño ha solicitado un sistema de financiación autonómica "que no penalice" a la Comunidad de Madrid y no le otorgue "una financiación por habitante inferior a la media", pues eso no es actuar "con solidaridad ni con equidad". Y es que esta región es la más solidaria con el resto de comunidades autónomas.

La financiación autonómica es un duro de caballo de batalla y Artur Mas lo empleó en los inicios de su desafío independentista. Pues bien, ahora José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, defiende en un informe, que ha escrito a título personal al Panel Cívico, que España no roba a Cataluña, sino todo lo contrario.

Cristina Martín

[email protected]