Los israelíes se consideran "interés" de EEUU

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visita este lunes la Casa Blanca. En el encuentro, como cabe esperar, se tratará la amenaza que significa para ambos países el desarrollo del programa nuclear iraní.

Ayer, el presidente de los EEUU, Barack Obama, respaldó a Israel, amenazado por Irán: "Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la política de evitar que Irán obtenga un arma nuclear". Y destacó: "No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a los Estados Unidos y sus intereses". Aunque, añadió, "creo firmemente que aún existe una oportunidad para tenga éxito la diplomacia, respaldada por la presión".   

Esto ha gustado a los israelíes. El presidente de Israel, Simón Peres, elogió el discurso de Obama y dijo que había ofrecido el máximo apoyo por Israel que un líder podría dar. Peres destacó que Obama dejó en claro que "la seguridad de Israel es un interés americano nacional".

Por cierto, el Organismo Internacional de Energía Atómica se reúne también hoy lunes para analizar el programa nuclear iraní: se hablará de la investigación que realizan a Irán desde hace diez años y que, según su último análisis, constata una fuerte aceleración del programa de enriquecimiento de uranio. Así que los iraníes no van de farol.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]