- El Supremo da la razón a Agbar y falla contra la cesión de ATLL a Acciona
- Mahou prevé este año "crecimiento cero" en el sector de las cervezas
- El Gobierno mantendrá el PIVE hasta que el mercado se recupere
- Golpe fiscal a autónomos y pymes de mil millones en 2015
- Las retenciones de los autónomos bajarán al 19% en 2015 y al 18% en 2016
- Gibraltar crea un paraíso fiscal para fondos, sicavs y deuda
- El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción
- Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Xavier Trias
- Oleguer Pujol movió 2,3 millones opacos a Luxemburgo para comprar terrenos en Melilla
- Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana
- El presidente de la Diputación de León pagó para seguir en el cargo
- Cuatro de los seis médicos que trataron a la enferma de ébola son eventuales
- Cada vez más jueces fuerzan a los padres a mantener a estudiantes y desempleados
- Juez Palop (Madrid Arena): 'Puede haber intereses muy poderosos en que la Justicia no funcione'
- La UE denuncia malos tratos a los inmigrantes en la valla de Melilla
Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron ayer un acuerdo temporal, hasta marzo de 2015, que asegura el suministro de gas durante este invierno, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagará parte sustancial de su deuda antes de que finalice el año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas. Kiev deberá pagar a Moscú hasta final de año 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas, y lo hará en dos plazos.

Ya en España, la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que en el precedente, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa anual, la variación del PIB en el tercer trimestre llegó al 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior. Aunque todavía habrá que esperar a conocer el dato definitivo, el indicador adelantado de Estadística confirma la cifra avanzada la semana pasada por el Banco de España, que achacó la contracción de una décima respecto al trimestre anterior a la aportación negativa de la demanda exterior. 

Pero la noticia económica del día es que la comisión de seguimiento del proceso de privatización de AENA decidió ayer aplazar la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, que estaba prevista para el próximo 12 de noviembre, hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con el auditor. El folleto de salida a Bolsa de AENA tenía que haberse registrado el pasado viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero el Consejo de Ministros no lo aprobó al ponerse de manifiesto algún problema de tipo jurídico.

En lo que respecta a las exclusivas del día, la Fiscalía Anticorrupción ya tiene ante sí una de las mayores operaciones irregulares detectadas en las cajas nacionalizadas. Se trata de la conexión entre Caixa Galicia y la inmobiliaria Astroc, cuyos hechos presuntamente delictivos dejaron un agujero de 300 millones de euros en las cuentas de NCG Banco, según fuentes judiciales consultadas por EXPANSIÓN. Ésta es una de las siete operaciones sospechosas detectadas por el Fondo de Reestructuración (Frob) en NCG Banco. Entre las siete generaron un quebranto de 600 millones a la entidad gallega, tan sólo el doble que lo representa la financiación y las inversiones de la caja gallega en la inmobiliaria Astroc.

El Supremo da la razón a Agbar y falla contra la cesión de ATLL a Acciona, apunta La Vanguardia.  

Iberia, Air France, Lufthansa y Amadeus han materializado la ruptura del pacto de accionistas suscrito entre las partes hace más de cuatro años dentro del capital de esta última compañía, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apunta ABC. Esto lo publicó Hispanidad el 1 de octubre.  

Un verano poco caluroso como el último vivido en España provocará que el sector de la cerveza registre "un crecimiento cero o un incremento muy ligero", en opinión del director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero. La compañía invertirá 18 millones en su fábrica en India, país donde lanzará su marca Alhambra, recoge Cinco Días.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confirmó ayer que el Ejecutivo tiene la intención de "mantener el PIVE hasta que el mercado pueda volar solo", aunque no precisó qué nivel de matriculaciones permitirá la independencia de los planes de ayuda. Para 2015 el programa de estímulo a la compra de vehículos contará con una nueva partida de 175 millones. El vigente PIVE 6 agotó este miércoles sus fondos y la patronal ha reclamado una prórroga del mismo hasta que acabe el año, recoge Cinco Días.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 asestan un importante varapalo fiscal a pymes y autónomos. Este colectivo podía deducirse hasta ahora un 20% en el rendimiento neto que declara en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Así lo establecieron los Presupuestos de 2009, y se ha ido actualizando desde entonces. Pero esta disposición ha desaparecido en las Cuentas de 2015 y tampoco está recogida en la reforma fiscal. Estos beneficios fiscales para pymes y autónomos costaban a Hacienda alrededor de mil millones de euros cada año, cuenta Expansión.

El PP ha presentado una enmienda a la reforma fiscal que se tramita en el Senado para rebajar las retenciones a los autónomos al 19% el año que viene y al 18% en 2016, un punto más bajo de lo previsto inicialmente, según fuentes conocedoras de la propuesta elaborada con el visto bueno el Ministerio de Hacienda, informa El País. 

GSX es el acrónimo de Gibraltar Stock Exchange, la bolsa que ha creado el Peñón con el objetivo de atraer fondos de inversión, de pensiones, Sicavs o emisiones de bonos y deuda corporativa en distintas fases desde el próximo lunes 3 de noviembre y hasta el año 2016. Sólo domiciliadas en el Peñón hay 66 compañías de seguros, al tiempo que el patrimonio en fondos bajo gestión en Gibraltar era de 10.300 millones de euros el pasado año, según un informe de EY. Se trata del tercer intento de puesta en marcha de un parqué en la colonia, tras dos fallidos desde la década de los 90 del siglo pasado. Además, desde GSX se están dirigiendo proactivamente hacia vehículos de inversión y gestores de fondos de EEUU, Reino Unido (con un mercado de fondos de 870.000 millones de euros), Suiza o Luxemburgo, cuenta El Economista. 

La sucesión de escándalos que afectan directamente al Partido Popular tiene conmocionados a un gran número de alcaldes y dirigentes territoriales, los primeros que se van a enfrentar a unas elecciones, en mayo próximo. Varios de ellos le están trasladando a la cúpula del partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es su deber prescindir de quien sea necesario y frenar la posible sangría de votos, según varias fuentes consultadas por El País. 

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha hallado indicios de blanqueo de dinero tras la financiación privada del futuro embarcadero para yates de lujo de la Marina del Port Vell de Barcelona. Se trata del proyecto urbanístico más importante de Xavier Trias desde que llegó a la Alcaldía de la capital catalana y en cuyo desarrollo se ha implicado personalmente, destaca El Mundo.  

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que precipitó los registros en la vivienda y empresas de Oleguer Pujol alerta de la ejecución de un "plan preconcebido" para blanquear "varios miles de millones" de euros. Entre los indicios de delitos existentes contra Oleguer Pujol figura la compra de unos terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela en Melilla por 15,6 millones el 7 de marzo de 2005. En esa operación, el hijo del expresidente de la Generalitat "mueve una cantidad de 2.328.423,60 euros de Holanda" provenientes de la empresa Drago Mediterranean Holdings a Luxemburgo, a través de la venta de acciones que la sociedad Pavane Investments poseía en Tres Gorca Capital. La operación estaba supeditada a la concesión de una licencia urbanística para levantar en esos terrenos un centro comercial, según La Razón.

Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana, añade La Razón.

El juez Eloy Velasco decretó ayer prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y para el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, (ambos del PP). También dictó prisión incondicional para uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta destapada en la operación Púnica, Alejandro De Pedro, 'conseguidor' de contratos públicos para dicha red. Los empresarios de la red corrupta desarticulada en la operación púnica no sólo ofrecían dinero, también podían proporcionar apoyo político a sus compinches gracias a sus contactos. Así se desprende del auto con el que el juez Eloy Velasco envió ayer a prisión al presidente de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez, y al empresario que le apoyaba, Alejandro de Pedro, explica El Mundo. 

Cuatro de los seis médicos especialistas en Medicina Tropical que atendieron a los tres enfermos de ébola tratados en el Hospital Carlos III de Madrid son eventuales, es decir, carecen de un contrato estable y llevan años renovándolo por periodos de seis meses. El propio Gobierno de Madrid reconoce la falta de estabilidad laboral, señala El País.  

La crisis ha multiplicado las resoluciones judiciales que ordenan a padres que sigan pasando a sus hijos una pensión de alimentos por hallarse estos últimos en situación de desempleo, con una frecuencia cada vez mayor de solicitantes de entre 20 y 30 años. Una de esas sentencias recientes aprueba que una hija de 29 años, a la que el abogado del padre define como "una zángana", reciba 500 euros mensuales de su progenitor porque "la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en la época actual es extraordinariamente penosa", según el fallo que recoge el País.  

«Me causa auténticos problemas de conciencia mandar a la cárcel a alguien que ha robado 500 euros, mientras determinadas personas están en libertad». «Un país sin Justicia es un país donde se vota, pero no es una democracia». 'Puede haber intereses muy poderosos en que la Justicia no funcione', dice sobre la política. Dos años después de la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida a cinco chicas, el magistrado Eduardo López-Palop habla en exclusiva para EL MUNDO de aquella noche de Halloween de 2012.  

La Comisión Europea duda de las prácticas que emplea la Guardia Civil en la valla de Melilla para repeler los saltos en masa de los inmigrantes. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha escrito una carta al Gobierno español en un tono menos diplomático de lo habitual. Afirma que el 15 de octubre los inmigrantes "fueron maltratados" y expresa su preocupación por las agresiones de un agente a uno de los sin papeles. Un vídeo muestra cómo el hombre cae inconsciente al suelo y después es devuelto a Marruecos. Estas prácticas, dice la carta, a la que ha tenido acceso El País, "constituyen una violación de la legislación de la Unión Europea".

El Consejo de Estado considera que el objeto y elemento de la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende llevar a cabo el 9 de noviembre son "sustancialmente idénticos" a los de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, incluso "eleva, si cabe" la gravedad de los mismos porque "se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales". En el dictamen aprobado ayer por unanimidad por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, se afirma que el hecho de que Mas o el Gobierno catalán no hayan aprobado un decreto de convocatoria no impide "apreciar la existencia de un acto jurídico administrativo de convocatoria ya formalizado". En ese contexto, el Govern baraja utilizar la recogida de firmas de apoyo al documento como plan c para el 9-N -- El frente proconsulta estudia denunciar al Gobierno en Europa, explica El Periódico. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]