• Que consiste en que la nueva normativa sobre créditos fiscales y recursos propios no entrará en vigor hasta después de la subasta, es decir, en diciembre.
  • De paso, el Ejecutivo lanza un mensaje a los bancos: a ver si por fin ponéis algo de vuestra parte.
  • La privatización de la entidad comenzará el próximo lunes 16 de septiembre.

Por fin. La subasta de NCG Banco tiene fecha: el lunes 16 de septiembre comenzará con la puesta a disposición de los posibles interesados toda la información relevante sobre la entidad.

Así lo ha adelantado este jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. El 'número dos' de Economía ha afirmado, además, que la nueva normativa sobre créditos fiscales y recursos propios no entrará en vigor hasta diciembre, es decir, después de la subasta de la entidad gallega.

Esta decisión del Gobierno facilita la opción de los fondos norteamericanos capitaneados por Guggenheim y que ha traído el presidente del banco, José María Castellano (en la imagen). A ellos –los fondos- les da igual la normativa porque no les afecta.

Cosa muy distinta le ocurre a los bancos que optan a quedarse con la entidad, esto es, a Santander, BBVA y Caixabank. Los tres piden una combinación de crédito fiscal según el modelo italiano –justo lo que el Gobierno acaba de anunciar que, si eso, lo aprobará pero en diciembre- y un esquema de protección de activos (EPA).

Por eso, si quieren quedarse con NCG Banco no tendrán más remedio que arriesgarse a hacerlo sin estar completamente seguros de que el crédito fiscal les beneficiará tanto como esperan.

De paso, el Gobierno, con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la cabeza, les ha mandado un mensaje: a ver si de una vez por todas arrimáis de verdad el hombro y ponéis algo de vuestra parte en la restructuración del sector. El mensaje no está mal, pero llega un poco tarde. Además, los bancos ya están mal acostumbrados.

Pablo Ferrer

[email protected]