• La presidenta foral pasa al ataque y muestra un correo en el que el socialista navarro Roberto Jiménez se interesa por la devolución del IVA a una empresa concreta.
  • Barcina añadió en la comisión de investigación: "Yo no me reúno con Txelui Moreno (sortu) para preparar estas comparecencias".
  • El diputado de UPN Carlos Salvador alerta sobre la existencia de una operación de la izquierda abertzale para hacerse con el Gobierno foral. 
Hoy miércoles, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen junto a Yolanda Barcina) ha asegurado que "en Navarra no ha habido corrupción" y ha alertado de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento".

Rajoy ha contestado así al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien le ha pedido un compromiso con Navarra al presidente del Gobierno ante la posibilidad de que la llamada izquierda abertzale se haga con el poder tras 50 años de asesinatos de ETA, porque si la Comunidad Foral cae, ha dicho, "romperá España". Salvador ha dedicado su intervención a alertar sobre la existencia de una operación de la izquierda abertzale para hacerse con el Gobierno foral.

Las palabras de Rajoy suponen un importante respaldo al actual ejecutivo foral de UPN.  

Por otra parte, en la comisión de investigación que el Parlamento foral de Navarra ha montado para investigar la supuesta corrupción del Gobierno de UPN en la persona de la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, ayer hubo una interesante novedad.

Recordemos que la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de navarra, Idoia Nieves, acusó de "persistentes injerencias" a la consejera Goicoechea, la cual, según Nieves, le pidió información confidencial para favorecer a los clientes de su consultora privada. En la comisión, Nieves reconoció que no habló de corrupción, sino de "intromisión e injerencias", cosa que Goicoechea negó.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, entonces, reclamó la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina. "O dimite y convoca elecciones o la echamos a través de una moción de censura", anunció el portavoz socialista.  

Pues bien, durante su comparecencia en la Comisión, la presidenta Yolanda Barcina pasó al ataque y mostró un correo enviado por Idoya Nieves a Alvaro Miranda que revela que Roberto Jiménez, siendo vicepresidente, se interesó particularmente por la devolución del IVA a una empresa concreta, recoge Navarra Confidencial.

De esta forma, como se pregunta Navarra Confidencial, "si una actuación similar de Goicoechea supuestamente se puede considerar injerencia, trato de favor e incluso tráfico de influencias… ¿cómo considerar el interés del número dos del gobierno por la devolución del IVA a una empresa particular".

En su ataque a los socialistas, Barcina llegó a recriminar al PSN que "yo no me he reunido con Txelui Moreno (dirigente de Sortu) para preparar estas comparecencias" en referencia a la reunión en la que supuestamente participó una representación de la formación socialista con el miembro de la izquierda abertzale en el Parlamento de Navarra para acordar la estrategia a seguir para tratar de acorralar al Gobierno foral, recoge El Mundo.

Andrés Velázquez
[email protected]