La Comunidad Foral repunta un 1,2% en su PIB, mientras que España decrece un 0,1%. Andalucía y Castilla - La Mancha pierden un 0,9% del PIB

 

La Contabilidad Nacional Trimestral cifró el mes pasado el decrecimiento real de la economía española para el año 2010 en -0,1%, pero este jueves se han conocido los datos referidos a cada una de las comunidades autónomas.

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la autonomía que más creció el año pasado en el PIB al hacerlo en un 1,2%. En total, 11 comunidades –incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, lograron mejores resultados que la media de España, si bien Madrid y Extremadura se estancaron y Melilla decreció algo, aunque menos que la media del país.

En el lado opuesto se encuentran Andalucía y Castilla - La Mancha que cayeron un 0,9%, mientras que Canarias lo hizo en un 0,8%.

Con estos porcentajes, el País Vasco sigue siendo la comunidad con el PIB más elevado por cuarto año consecutivo (31.314 euros por habitante) y Navarra se asienta en el segundo lugar (29.982). Luego aparecen Madrid y Cataluña. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Andalucía (16.828 y 17.405 euros por habitante respectivamente), además de Castilla - La Mancha. Sólo ocho comunidades obtienen un PIB superior al de la media española, que se sitúa en 23.063 euros, por debajo de la media europea que es de 24.486 euros.

Juan María Piñero
[email protected]