- Rato opta a Unnim aunque Economía pone condiciones
- La banca usará el crédito de Repsol para vigilar posibles ventas de Sacyr
- Del Rivero vende un 2,7 de Sacyr
- Brufau templa los ánimos de guerra del Gobierno de Kirchner contra YPF
- Telefónica y Vodafone, en guerra contra la terminación de llamada
- Alemania hace más grande su espacio aéreo con Indra
- CEOE pide que los salarios crezcan por debajo de la productividad por la crisis
- Economía ve con recelo que las cajas con ayudas compren otras entidades
- El Gobierno de Rajoy se sentará en los consejos de los bancos inviables por la crisis
- Cubigel presenta concurso de acreedores con 27 millones de pasivo
- La fiscalidad autonómica lleva al caos comercial a Repsol, Cepsa y BP
- Mercasa da oxígeno a su red de 'mercas' con una tienda en internet
- Eduardo Montes (UNESA): "Las eléctricas de Unesa se están descapitalizando"
- Los barones del PP presionan a Soria para que suavice la moratoria a las renovables
- Las eléctricas piden una subida de la luz e imponer el céntimo verde
- Lobby empresarial contra la presión de Hacienda en el patrocinio de eventos
- El retraso en el pago del IVA será excepcional y con visto bueno de la UE
- El Banco de España sube la provisión de los inmuebles adjudicados en 2012
- La inminente reforma laboral abre fisuras en el Gobierno
- Un 65% de parados aceptaría un contrato con 20 días de despido
- Rajoy facilitará a las empresas en crisis poder despedir con 20 días
- El Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laboral
- La reforma laboral incluirá un contrato para jóvenes
- Empleo bonificará la contratación de los empleados del hogar
- Agencias privadas buscarán empleo a los parados ante el fracaso del INEM
- El Gobierno aliviará la asfixia de los autónomos a cambio de más control
- Cataluña y Asturias, las dos regiones con más impuestos personales del mundo
- Los españoles aún necesitan 6,2 años de su renta para poder comprar casa
- Rubalcaba impone un discurso único para todas las federaciones del PSOE
- El Gobierno de Griñán también pagó comisiones directas a mediadoras de los ERE
- El Gobierno da un ultimátum a Bildu para que ondee la bandera en los Ayuntamientos
- Patxi López dará hasta 390.000 euros a las «víctimas» de la Policía
La deuda pública de la Eurozona se elevó a 8,19 billones de euros en el tercer trimestre de 2011, un 87,4% de su Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, tres décimas menos que el trimestre anterior pero un incremento notable frente al 83,2% del mismo periodo de 2010, según los últimos datos de Eurostat. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea establece que el tope máximo de deuda debe ser del 60% del PIB. En el caso de España la deuda pública sumó 706.340 millones, un 66% del PIB. Alemania (87%), Reino Unido y Francia (85,2%) tienen una deuda mayor. Grecia, 347.204 millones, lidera la clasificación con un 159,1%. La deuda pública europea suma 706.340 millones, la privada, 2,1 billones. Y luego viene la UE con exigencias a España...

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, lanzaron ayer un ultimátum al Gobierno griego para que apruebe las reformas acordadas para el segundo tramo del rescate, de unos 130.000 millones de euros. Mientras, en Atenas seguían las negociaciones entre los representantes del Gobierno griego con los jefes de la delegación de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, reconoció que las conversaciones están siendo "duras", porque "cuando se cierra un capítulo se abre otro". Que se vayan preparando los griegos.

También recoge la prensa que la empresa estadounidense Odyssey ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tratar de paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro. La máxima instancia judicial de Estados Unidos deberá ahora decidir si acepta o no el recurso de Odyssey, al que tuvo acceso Efe, después de que un tribunal de apelaciones fallara la semana pasada una vez más a favor de España. Un poco pesaditos, los chicos de Odyseey.

Igualmente es noticia que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone adelantar nueve meses el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas. El nuevo descenso escalonado de los precios entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, según explicó este lunes el organismo en un comunicado. Su propuesta es recortar entre un 75% y un 80% las tarifas de interconexión, las que se pagan entre sí las operadoras cada vez que una llamada termina en sus redes. El cliente notará ese ahorro solo si las compañías bajan los precios minoristas. Según Cinco Días, Telefónica y Vodafone, se declaran en guerra contra la terminación de llamada.

En este contexto, el Banco de España advierte al Gobierno en un informe oficial al que ha tenido acceso EL MUNDO que el ex presidente de Caixa Catalunya Narcís Serra blindó a su lugarteniente, Adolf Todó, con una indemnización de hasta 12 millones. 

Del Rivero vende un 2,7 de Sacyr, dice Expansión.

Rato opta a Unnim aunque Economía pone condiciones. Fuentes del Ministerio de Economía señalan a La Vanguardia, sin referirse a ninguna posible fusión en concreto, que "todas las integraciones tienen que ser viables; esto tiene que ser una regla de oro". El motivo, según las mismas fuentes, es que "ahora el mercado no perdonaría que hubiera fusiones no viables o con dudas sobre su viabilidad. Hay que ser muy escrupuloso con esto".

Los bancos de Sacyr apretaron las clavijas al máximo en el reciente aplazamiento del crédito por Repsol. A pesar de que el préstamo se redujo a la mitad, a la empresa le exigieron todas las garantías que ofertó para refinanciar el 100%: las filiales Testa, Vallehermoso y Valoriza, además de los títulos de la petrolera. De este modo, Sacyr deberá contar con la banca si emprende desinversiones, explica Cinco Días.

El primer asalto de Repsol YPF con el Gobierno argentino parece que ha hecho cambiar las tornas. Según ha podido saber NEGOCIO, la visita del presidente de Repsol YPF a Argentina está dando resultados positivos y los ataques del Gobierno de Kirchner parecen haberse calmado.

DFS, el organismo que gestiona el tráfico aéreo en Alemania, hace balance de los ensayos con el revolucionario sistema de control en 4D instalado por Indra en el centro de Karlsruhe. En un año ha incrementado la capacidad de vuelos en ruta un 11% y prevé aumentos del 7% en años sucesivos, recoge Cinco Días.

La gravedad de la crisis y su repercusión en el recorte de plantillas ha obligado a CEOE a cambiar su discurso sobre la relación entre los salarios y la productividad. La patronal sostiene que "mientras persista el desempleo" las retribuciones de los trabajadores "deben evolucionar incluso por debajo de la productividad". Por esta razón, la patronal justifica "la congelación o incluso la disminución salarial, si así fuera necesario". Así se expresa CEOE en la Circular para la Negociación Colectiva que ha enviado a sus organizaciones y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

El Ministerio de Economía, ideólogo de la reforma financiera, cree que las entidades con ayudas públicas (Bankia, Banca Cívica o el Grupo BMN), no deberían participar en compras de competidores. Fuentes oficiales de Economía afirmaron ayer a El País: "Lo que se busca con la reforma financiera es crear entidades viables. El mercado podría tener dudas de que se logre este objetivo si una entidad con ayudas compra otra".

El Gobierno de Rajoy se sentará en los consejos de los bancos inviables por la crisis. El sector tiene un excedente de provisión genérica de 7.500 millones para afrontar las nuevas exigencias, afirma ABC.

El fabricante de compresores Cubigel, la antigua Unidad Hermética, prevé presentar hoy mismo la solicitud de concurso voluntario de acreedores con el propósito de reestructurar su deuda, de cerca de 27 millones de euros, y reemprender su actividad. La firma, controlada por la multinacional estadounidense AIAC, presentó a mediados de diciembre la comunicación de insolvencia prevista en la nueva ley concursal en el juzgado mercantil 3 de Barcelona, que dirige el juez José María Fernández Seijo, dice La Vanguardia.

La fiscalidad autonómica lleva al caos comercial a Repsol, Cepsa y BP, apunta Expansión.

Eduardo Montes (UNESA): "Las eléctricas de Unesa se están descapitalizando", en Cinco Días.

Los barones del PP presionan a Soria para que suavice la moratoria a las renovables, según Expansión.

Las eléctricas piden una subida de la luz e imponer el céntimo verde, dice El Economista.

Lobby empresarial contra la presión de Hacienda en el patrocinio de eventos, destaca Negocio.

El retraso en el pago del IVA será excepcional y con visto bueno de la UE, afirma El Economista.

El Banco de España sube la provisión de los inmuebles adjudicados en 2012, publica Expansión.

Mercasa, la empresa pública propietaria, junto con 23 ayuntamientos españoles, de la red nacional de mercas (entre ellos Mercamadrid y Mercabarna), ultima el estreno de la plataforma de comercio electrónico Mercachef. Su objetivo es adaptar los servicios que ofrecen estos mercados mayoristas a las nuevas demandas de sus clientes y evitar así su actual estancamiento de actividad, informa Cinco Días.

Lo ha retrasado todo lo que ha podido, porque sabe que puede ser la clave de su primer año de Gobierno, pero llegó la hora. Este viernes, el presidente Mariano Rajoy lleva al Consejo de Ministros su reforma laboral, pero antes deberá dirimir una disputa entre los dos frentes activos en su Ejecutivo, según explican a EL PAÍS diversas fuentes gubernamentales.

Un 65% de parados aceptaría un contrato con 20 días de despido. Un 63% de los desempleados menores de 30 años apoya los 'minijobs' y un 56% está dispuesto a trabajar por menos del salario mínimo interprofesional, afirma El Mundo.

Rajoy facilitará a las empresas en crisis poder despedir con 20 días. Aclarará las causas del despido objetivo, como pretendió la frustrada reforma de Rodríguez Zapatero, publica ABC.

El Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laboral. Simplificará los 43 tipos existentes y relanzará el de trabajo a tiempo parcial. Báñez espera que sindicatos y empresarios sellen un pacto, según La Razón.

El Ministerio de Empleo trabaja en un contrato de crisis para resolver el problema del paro juvenil, que afecta a uno de cada dos menores de 30 años. Se trata de cumplir una de las principales exigencias del Banco Central Europeo (BCE) en la carta que remitió el 5 de agosto. Por ello, será una de las claves de la reforma laboral que el Gobierno aprobará el viernes, apunta La Vanguardia.

Empleo bonificará la contratación de los empleados del hogar. Sólo un 3,9% de este colectivo ha sido dado de alta con la reforma socialista, señala La Razón.

Agencias privadas buscarán empleo a los parados ante el fracaso del INEM. El Gobierno reforzará la Inspección para luchar contra el cobro irregular de prestaciones, a las que se destinan más de 30.000 millones de euros, afirma ABC.

El Gobierno está ultimando la Ley de Emprendedores y otras medidas destinadas a los autónomos. Entre ellas, permitirán a este colectivo declarar el IVA cuando cobren las facturas a cambio de que lleven un libro de registro de este impuesto, lo que supondrá un mayor control de su actividad, publica Cinco Días.

Cataluña y Asturias, las dos regiones con más impuestos personales del mundo. La reactivación de Patrimonio se suma al aumento del IRPF, ya que ambos impuestos crean un efecto conjunto que, en el caso de Cataluña y Asturias, puede superar el 60%. Los expertos alertan de que estas regiones son susceptibles de sufrir deslocalizaciones y fugas de capitales, dice Expansión.

El ajuste de precios de la vivienda continúa. Es verdad que en algunos casos ha llegado a registrar cuantiosos descuentos, pero en términos de esfuerzo, los hogares españoles siguen necesitando 6,2 años completos de su renta para poder adquirir una casa, un 19,4% menos que en pleno boom, pero todavía demasiados, según advierten los expertos, informa Cinco Días.

Para que nadie se engañe ni tenga dudas de interpretación sobre lo que supone pertenecer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer a sus miembros su significado. Las decisiones son "colegiadas", y, por tanto, afectan e incumben a todos sus integrantes. Los miembros del máximo órgano de dirección del PSOE "representan a todo el partido" y no a una parte, ni a una federación, ni a un grupo. Este fue el mensaje que Rubalcaba dejó en la primera reunión que celebró la ejecutiva recién salida del 38º congreso del partido, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, cuenta El País.

El Gobierno de Griñán también pagó comisiones directas a mediadoras de los ERE. El actual director de Trabajo ordenó abonar 833.773 euros a una consultora por gestionar prejubilaciones, publica ABC.

El Gobierno da un ultimátum a Bildu para que ondee la bandera en los Ayuntamientos. Urquijo envía a la Justicia a los alcaldes que siguen incumpliendo los requerimientos sobre la rojigualda, cuenta ABC.

Patxi López dará hasta 390.000 euros a las «víctimas» de la Policía. El Gobierno vasco ultima un decreto para reparar los «sufrimientos injustos» producidos en el contexto de la violencia política entre 1968 y 1978. Los familiares de asesinados por ETA pedirán mañana al lendakari que retire el texto y denuncian el agravio comparativo entre víctimas y verdugos, explica La Razón.

Las víctimas exigen a la Fiscalía que detenga al asesino Ternera, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]