El índice general de precios de la vivienda registró en el cuarto trimestre de 2011 un descenso del -1,5% respecto de los tres últimos tres meses

 

Hasta un 6,8 % acumulado durante el año 2011 han bajado los precios de las casas, en parte por culpa de la escasa financiación de los bancos según los últimos datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Fomento.

En cuanto a la distribución regional, las caídas por encima de la media se localizaron en Aragón (-10,4%), Madrid (-8,2%), Andalucía (-7,8%), Cataluña (-7,7%), La Rioja (-7,6%), Canarias (-7,5%) y Murcia (-7,1%). La Comunidad Valenciana se sitúa en la media nacional, con una caída de -6,8%. Según Amparo Fuentes, de la inmobiliaria Rentisa, las cifras de estas "estadísticas son demasiado optimistas. No responden a un muestreo real. La realidad es aún peor".

Estamos, según la directora de esta agencia inmobiliaria, en un momento inmejorable para los inversores que puedan permitirse no tener que recurrir a los créditos. "En Madrid  hay cosas muy buenas. Por ejemplo, en Madrid, el inversor puro y duro sigue demandando bienes inmuebles de los llamados  'primera fila' en  el Barrio de Salamanca, en Castellana, en Chamberí, y la inversión de capricho, la de los profesionales liberales que compraban en Lavapiés, Malasaña o en Chueca ha bajado, porque el sector de los artistas y las profesiones liberales está más tocado. Pero sigue siendo una buena inversión, porque en cuatro años el sector remontará o se estabilizarán los precios".

Amparo recomienda las inversiones en casas magníficas, como la que ha adquirido Iker Casillas en 'La finca' por unos dos millones de euros. "Las casas en lugares como La Moraleja, Pozuelo, el Parque Conde de Orgaz, Somosaguas o La Finca pueden encontrarse ahora al 50% de su valor anterior".

Quienes se enfrentan a un panorama más sombrío son la clase media, afirma Amparo Fuentes: "Los que necesitan una casa para vivir y no como inversión. El problema es la financiación de los bancos. La clase media quiere y está dispuesta a hipotecarse, el problema es que los bancos no le dejan hacerlo".

Las caídas inferiores se situaron en la Islas Baleares (-6,7%), Galicia (-6,4%), Castilla y León (-6,3%), Castilla la Mancha (-5,5%), Navarra (-4,0%), Cantabria (-3,3%), País Vasco (-3,1%), Asturias (-2,7%), Extremadura (-2,1%) y Ceuta y Melilla (-2,0%).

Sara Olivo
[email protected]