• No obstante, no está mal: un comandante saldrá por 7.000 euros mensuales.
  • La dirección del SEPLA aseguraba que se estaban fichando mileuristas para una 'low cost': cobran un 35% menos que los pilotos de Easy Jet.
  • Por el momento, se han contratado a 40 pilotos que serán 125 al terminar el año y 400 en un cuatrienio.
  • Proceden de Spanair y Air Europa, principalmente. La mitad son instructores de vuelo con más de 6.000 horas de experiencia.
  • Por cierto, ningún comandante del SEPLA se ha ido a Emirates Airlines, de paso por España en busca de pilotos.
  • Y por cierto, ¿por qué se llama Express y no Iberia Exprés?

 

 

    El viernes 23 se presentaba la nueva, y controvertida, aerolínea, Iberia Express, filial de Iberia para vuelos de corto y medio alcance. Comienza a operar el próximo domingo con cuatro vuelos. Esta es la aerolínea cuya creación provocó la huelga salvaje del SEPLA Iberia. Y ahora, con los datos en la mano, se entiende por qué. Iberia creó esta compañía porque lo que gana en el largo radio lo pierde en medio y corto. Por eso necesitaba comandante que no cobraron los desmesurados salarios de los de Iberia. El coste salarial anual de un comandante de Iberia  supera los 200.000 euros. Un homólogo de Iberia Exprés cobrará algo más de la mitad. Es decir, que se queda en los unos 7.000 euros mensuales, que no está nada mal.Claro que otra de las acusaciones de SEPLA es que Iberia Express es una 'low cost' con mileuristas. Hombre, ni lo uno ni lo otro: los nuevos comandante cobraran un 35% menso que los de Easy jet.Por el momento, se han contratado 40 pilotos, al terminar el año serán 125 y en cuatro años, fin del proceso inversor, alcanzarán los 400. El 40% de los ya contratados son instructores, es decir, con más de 6.000 horas de vuelo.

    En medio de la refriega entre la dirección de Iberia y el SEPLA, los directivos del sindicato, con Justo Peral a la cabeza, aseguraron que sus pilotos estaban condenados a emigrar y que muchos de ellos se apuntaron a Emirates Airlines, que andaba por España a la búsqueda de pilotos. Sin embargo, no se ha ido ninguno. A lo mejor es que sus condiciones laborales no son tan malas como parece.

    Eso sí, la dirección de Iberia ha pecado de hortera, pues la Real Academia de la Lengua ha españolizado el término exprés o expreso. Es un poco tonto que la nueva compañía se llama Iberia Express, nombre inglés, en lugar de Iberia Exprés.

    Miriam Prat
    [email protected]